,

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CINE-Estrenos de la semana 28/11


ØLA CARPA INVISIBLE FAMILIA DE CIRCO
Titulo original: La carpa invisible. Familia de circo (Argentina-2013)
Elenco: Los Magote. Documental
 
Director: Juan Imassi Guión: Juan Imassi 
Música: Rodolfo Mederos
 

SINOPSIS: Esta es una historia de amor, la historia de una familia de circo: Los Magote. Pablo, el director y maestro de ceremonias; su esposa, payasa y acróbata y los hijos que desde bebés se van incorporando al espectáculo. Es también la historia de amor y de identificación que siente la gente por el Circo de su pueblo, un clásico también, de quienes van todos los años a veranear a una pequeña playa de Argentina: Aguas Verdes. Un mes antes de empezar la 8va. Temporada, Pablo tiene un ACV del que despierta totalmente ciego. Pero no hay mucho tiempo para pensarlo, se viene la temporada, se acercan las funciones y hay que salir nuevamente al ruedo... Se proyecta en el Gaumont (Rivadavia 1635).





ØLA SOSPECHA
Titulo original: Prisoners (Usa-2013 / Thriller-98 Min.)
 Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis
 
Director: Denis Villeneuve Guión: Aaron Guzikowski
Fotografía: Roger Deakins Música: Jóhann Jóhannsson

SINOPSIS: Del director de Incendies. En Boston, dos niñas son secuestradas cuando jugaban fuera de la casa. Cuando la policía es incapaz de dar con el responsable, el padre de una de las niñas se tomará la justicia por su mano secuestrando a un joven que sospecha está detrás del secuestro de las chicas.





ØUNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Titulo original: Enough Said (Usa-2013 / Romance. Comedia-90 Min.)
 Elenco: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette
 
Director: Nicole Holofcener Guión: Nicole Holofcener
Fotografía: Xavier Pérez Grobet Música: Marcelo Zarvos

SINOPSIS: Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada, pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista aunque atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert (James Gandolfini), un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne (Catherine Keener), su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece "casi perfecta" salvo por una destacada cualidad: no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.





ØMUJER CONEJO
Titulo original: Mujer conejo (Argentina-2012 / Thriller-80 Min.)
Elenco: Haien Qiu, Luciano Cáceres, Gloria Carrá
 
Director: Verónica Chen Guión: Verónica Chen
Fotografía: Rolo Pulpeiro
 

SINOPSIS: De la directora de Agua y Viaje sentimental. La protagonista es una mujer china, de origen asiático pero nacida y criada en la Argentina. No habla el idioma pero físicamente es asiática, con lo cual tiene un duelo cotidiano, ¿no? No está exactamente inmersa en ninguno de los dos mundos. Cuando está entre los chinos, no los entiende ni la entienden a ella y cuando está en un mundo occidental, por donde se la mire ella es diferente". La protagonista "termina involucrándose con algunos elementos policiales con lo que es la mafia china instalada en el país. En un momento huye al campo y se encuentra con un campo que mutó, que ya no es el que conocemos y que está vacío. Lo único que hay son conejos, unos conejos que se volvieron carnívoros.





ØOMISION
Titulo original: Omisión (Argentina-2012 / Suspenso-90 Min.)
Elenco: Gonzalo Heredia, Carlos Belloso, Eleonora Wexler
 
Director: Marcelo Paez-Cubells Guión: Marcelo Paez-Cubells 
Fotografía: Leandro Martinez
 

SINOPSIS: Santiago Murray regresa a Buenos Aires tras diez años de ausencia. Ahora es sacerdote. Tras su larga estadía en Europa vuelve a su país con la intención de asistir a la gente necesitada del barrio en el que se crió. Patricio Branca es un psiquiatra que está atravesando una profunda crisis: cree que desde su lugar no logra ayudar a la gente que lo necesita. Para remediarlo, toma la decisión extrema de "limpiar" la sociedad, eliminando a todos aquellos que considera que deben morir. Clara Aguirre es la ex-novia del sacerdote. Trabaja en la fiscalía y está a cargo de la investigación de los asesinatos. Sus caminos se cruzarán cuando Patricio, aprovechándose del "sigilo sacramental" -la obligación de no manifestar jamás lo sabido por confesión- le cuente a Santiago acerca de los asesinatos que cometió. Sin poder contarle a nadie de los crímenes, pero sabiendo que su silencio podría significar la muerte de mucha más gente, Santiago se encontrará en una terrible encrucijada. Para no pecar por omisión, el sacerdote deberá hacer algo para detener a Patricio.





ØOBSERVANDO AL OBSERVADOR
Titulo original: Observando al observador (Argentina-2013 / Doc.-70 Min.)
 Elenco: Documental
 Director: Malena Juanatey Guión: M. Juanatey, A. Brugo Bee, M. Gonzalez
Fotografía: José María Gomez Música: Matías Juanatey

SINOPSIS: Una joven nacida en democracia recupera el relato de 2 ciudadanas norteamericanas que estuvieron detenidas durante la ultima dictadura cívico militar en la Argentina, y a traves de éstos se devela el rol ocupado por Estados Unidos durante la misma. Se proyecta en el Gaumont.





ØMEMORIAS CRUZADAS
Titulo original: A Memória que me Contam (Brasil-2012 / Drama-95 Min.)
Elenco: Franco Nero, Simone Spoladore, Irene Ravache
 
Director: Lúcia Murat Guión: Lúcia Murat, Tatiana Salem Levy
Fotografía: Guillermo Nieto Música: Diego Fontecilla
 

SINOPSIS: Un grupo de viejos amigos, todos ex miembros de la resistencia radicalizada de Brasil, se reúnen en torno a Ana, quien fuera la carismática y valiente líder de su círculo, ahora en su lecho de muerte. Mientras reflexionan sobre sus decisiones pasadas y sobre los caminos que han recorrido, su presencia espiritual es constante, recordándoles su utopía fallida y su pasado común mitificado.





ØEL AMOR DURA TRES AÑOS
Titulo original: L'amour dure trois ans (Francia-2011 / Com. Rom.-95 Min.)
 Elenco: Gaspard Proust, Louise Bourgoin
 
Director: Frédéric Beigbeder Guión: Frédéric Beigbeder
Fotografía: Yves Cape Música: Martin Rappeneau

SINOPSIS: Marc Marronier, por el día es crítico literario y por la noche realiza crónicas de la vida nocturna de París. Marc se acaba de divorciar de Anne, reafirmando su idea de que el amor solo dura 3 años. Él llega incluso a escribir un panfleto literario para demostrarlo, pero la llegada de Alice va a hacerlo dudar de todas sus convicciones. 





ØSUPER ONCE: EL JUEGO FINAL
Titulo original: Gekijouban Inazuma  (Japon-2011 / Animacion-80 Min.)
Elenco: Animación
 
Director: Yoshikazu Miyao Guión: Akihiro Hino
Fotografía: Animation
 

SINOPSIS: Los miembros del equipo de fútbol del Instituto Raimon, capitaneados por Mark Evans, sueñan con ganar el Campeonato Nacional. Para alcanzar su sueño deberán vencer a los mejores equipos del país, entre los que se encuentra el equipo de Jude Sharp, la Royal Academy, que ya ha ganado el torneo en varias ocasiones. Aunque en un principio se sienten desmotivados ya que tan solo son siete jugadores, Mark consigue que Axel Blaze, un excelente jugador que hacía tiempo había abandonado el fútbol, se una a ellos. Basarán su entrenamiento en el cuaderno de supertécnicas del abuelo de Mark, portero del legendario equipo Inazuma Eleven. Participarán en la competición sabiendo que si pierden, el equipo tendrá que disolverse definitivamente y las esperanzas de Mark de homenajear a los integrantes originales del INAZUMA ELEVEN se desvanecerán para siempre. Con mucho esfuerzo, venciendo todos sus miedos y aprendiendo a superarse a si mismos lograrán sorprender a los equipos rivales. No lo tendrán fácil, juegan contra equipos muy potentes... Además tendrán que hacer frente a un misterioso enigma, un plan malvado que se cierne sobre ellos... ¿serán capaces de soportar tanta presión? El desafío ha comenzado... La pasión que sienten por el fútbol, su tenacidad, y la amistad que se irá forjando entre todos ellos, les unirán cada vez más y les convertirá en un equipo campeón.


   

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

Spirit Awards 2014

Twelve Years a Slave, con siete nominaciones, y Nebraska, con seis, son las grandes favoritas para la 29* edición de los premios Independent Spirit Awards 2014, que se entregarán el 1 de marzo, un día antes que los Oscar. La chilena Gloria, de Sebastián Lelio, compite como mejor film extranjero. Twelve Years a Slave, historia sobre la esclavitud, consiguió las candidaturas a mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o), mejor fotografía y mejor guión. Nebraska, un film sobre un hombre mayor (Bruce Dern) obsesionado con la idea de que ha ganado un millón de dólares en la lotería, se postuló en las categorías de mejor película, mejor director (Alexander Payne), mejor actor (Bruce Dern), mejor actor de reparto (Will Forte), mejor actriz de reparto (June Squibb) y mejor guión . Los film que acompañarán a estos títulos en el campo de mejor película son All Is Lost (de J.C. Chandor, con Robert Redford)Frances Ha (de Noah Baumbach) e Inside Llewyn Davis (de Ethan y Joel Coen)El premio al mejor film internacional lo disputarán la china A Touch of Sin (de Zhangke Jia), la francesa La vida de Adele (Abdellatif Kechiche), la chilena Gloria, la italiana La grande bellezza (de Paolo Sorrentino) y la danesa La cacería (Thomas Vinterberg)La ceremonia de entrega tendrá lugar en la playa de Santa Mónica, en California. 



NOMINADOS
Mejor película

Twelve Years a Slave
Inside Llewyn Davis
All Is Lost
Frances Ha
Nebraska

Mejor director

J.C. Chandor por All Is Lost

Jeff Nichols por Mud

Shane Carruth por Upstream Color

Steve McQueen por Twelve Years a Slave

Alexander Payne por Nebraska

Mejor actor

Chiwetel Eijofor por Twelve Years a Slave

Bruce Dern por Nebraska

Robert Redford por All Is Lost

Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis

Michael B. Jordan por Fruitvale Station

Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

Mejor actriz

Cate Blanchett por Blue Jasmine

Julie Delpy por Antes del amanecer

Gaby Hoffman por Crystal Fairy

Brie Larsson por Short Term 12

Shailene Woodley por The Spectacular Now

Mejor actor de reparto

Michael Fassbender por Twelve Years a Slave

Will Forte por Nebraska

James Gandolfini por Una segunda oportunidad

Jared Leto por Dallas Buyers Club

Keith Stanfield por Short term 12

Mejor actriz de reparto

Melonie Diaz por Fruitvale Station

Sally Hawkins por Blue Jasmine

Lupita Nyong’o por Twelve Years a Slave

Yolonda Ross por Go For Sisters

June Squibb por Nebraska

Mejor guión

Woody Allen por Blue Jasmine

Nicole Holofcener por Una segunda oportunidad

John Ridley por Twelve Years a Slave

Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater por Antes del atardecer

Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Spectacular Now

Mejor primer guión

Lake Bell por In A World

Joseph Gordon-Levitt por Entre sus manos

Bob Nelson por Nebraska

Jill Soloway por Afternoon Delight

Michael Starrbury por The Inevitable Defeat of Mister and Pete



Mejor película extranjera

La cacería (Dinamarca). Director: Thomas Vinterberg
A Touch of Sin (China). Director: Jia Zhang-Ke

La vida de Adele (Francia). Director: Abdellatif Kechiche

Gloria (Chile). Director: Sebastián Lelio

La grande bellezza (Italia). Director: Paolo Sorrentino


Mejor fotografía

Sean Bobbitt por Twelve Years a Slave

Benoit Debie por Spring Breakers: Viviendo al límite

Bruno Delbonnel por Inside Llewyn Davis

Frank G. DeMarco por All Is Lost

Matthias Grunsky por Computer Chess

Mejor montaje

Shane Carruth y David Lowery por Upstream Color

Jem Cohen y Marc Vives por Museum Hours

Jennifer Lame por Frances Ha

Cindy Lee por Una Noche

Nat Sanders por Short Term 12

Mejor documental

20 Feet From Stardom

After Tiller


Gideon’s Army


The Act of Killing

The Square

Premio Robert Altman

Mud de Jeff Nichols, su director de casting y el reparto completo.

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

martes, 26 de noviembre de 2013

BAIn 2013 - 2* Festival de Cine Buenos Aires Indígena

DEL 27/11 AL 04 DE DICIEMBRE
El 2* Festival de Cine Buenos Aires Indígena se realizará del 27 de noviembre al 4 de diciembre en espacios INCAA. La apertura se realizará el 27 de noviembre a las 19 hs en el Espacio INCAA del Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). Los días 28,29,30 de noviembre y el 1, 3 y 4 de diciembre en el Espacio INCAA Cine Arte Cinema (Salta 1620)
El BAIn organizado por “Territorio Querandí” tiene por objetivo difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos. También apuesta a la creación de un circuito permanente para este tipo de producciones, sumándose las experiencias el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco) y a otros similares que se realizan en el Abya Yala.
Territorio Querandí, a través de BAIn, busca contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de imágenes negativas de los Pueblos Originarios, al tiempo que intenta poner de relieve el potencial del audiovisual para transmitir la riqueza de las culturas y de los procesos políticos que protagonizan. Este año el tema será “Cine, identidad y Comunicación Indígena”.
Además de las proyecciones audiovisuales, se organizan mesas debate, con la posibilidad del público de intercambiar con los invitados al Festival. La experiencia en anteriores ediciones ayudo a interpretar “la comunicación” como algo más que periodismo, e invita a algunos de los proyectos de Comunicación Indígena existentes en el continente.
BAIn cuenta con el aval: del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC) y Centro de Estudios Históricos para Latino América y el Caribe (CEHLAC).


PROGRAMACIÓN
MIERCOLES 27/11 (Gaumont / Rivadavia 1635)
16 Hs. PMesa debate "Expresión artistica" (Hotel bauen)
19.30 Hs. Insurgentes de Jorge Sanjines (Gaumont)

JUEVES 28/11 (ArteCinema / Salta 1620)
16 Hs. Mesa debate "Encuentro con realizadores" (Hotel Bauen)
18.30 Hs. Noble corazón de Pablo Mardones y Rodrigo Riffo
19.15 Hs. Imbabura Wawakuna (CORPANP)
19.45 Hs. Sumak Kawsay (CORPANP)
20.15 Hs.  Rompiendo el silencio (CEFREC-CAIB)
20.30 Hs. Bia Recuate (CEFREC-CAIB)
20.45 Hs. El corazón de los hombres (CEFREC-CAIB)
21 Hs. Semillas de la vida (CEFREC-CAIB)
21.15 Hs. Corazón limpio (CEFREC-CAIB)

VIERNES 29/11 (ArteCinema / Salta 1620)
16 Hs. Mesa debate "Medios de cominicación indigenas" (Hotel Bauen)
18.30 Hs. Palabras - almas de Gloria Scappini
19.30 Hs. Iximulew, Tierra revuelta de Vocabonsai Audiovisuales
20.45 Hs. Battle for the Xingu
21 Hs. The rape of the Samburu women
21.15 Hs. The Kalasha and the crscent

SÁBADO 30/11 (ArteCinema / Salta 1620)
16 Hs. PMesa debate "Participación politica" (Hotel bauen)
18.30 Hs. Pachakuti 2012, el cambio de Carlos Santos
19.30 Hs. Hilos y voces de Erika Curnez y Aleida Perez
19.45 Hs. San Juan Urku (CORPANP)
20 Hs. Inkarri 500 años de resistencia del espiritu Inca... de Jose Hauman Turpo

DOMINGO 01/12 (ArteCinema / Salta 1620)
18.30 Hs. Centinelas de Federico Casaletti y German Gomez Bustos
19.15 Hs. Hijos de la tierra de Stefania Asara y Delfina Aprile
20 Hs. Pincén, cacique de las Pampas de Bruno Rodriguez

MARTES 03/12 (ArteCinema / Salta 1620)
18.30 Hs. Con los pies en la tierra de Gustavo Ahumada
19 Hs. YTU - El arroyo de Marcel Cluzet
20 Hs. La historia invisible de Claudio Remedi

MIERCOLES 04/12 (ArteCinema / Salta 1620)
18.30 Hs. Resistencia Pilagá de Micky Cabot
19.30 Hs. Ceferino Mapuche, la hora del santo de Adriano Dagoto
20.30 Hs. Buscando al comandante Andresito de Camilo Gomez Montero

BAIn - WEB OFICIAL

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)