,

jueves, 10 de abril de 2014

Jacques Rivette en el BAMA

Jacques Rivette, el secreto mejor guardado de la nouvelle vague

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65* aniversario,  ha organizado un ciclo denominado Jacques Rivette, el secreto mejor guardado de la nouvelle vague que se llevará a cabo del jueves 10 al jueves 17 de abril en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150). La muestra estará integrada por siete films del más desconocido y, también, el más influyente de los realizadores de la nouvelle vague, un cineasta de un rigor y una originalidad absolutas, hasta ahora casi desconocido en Argentina: con excepción de La religiosa (1966), que fue mutilado por la censura local, ninguno de sus films consiguió estreno comercial en el país. Integrante de la llamada “Banda de los cuatro” que conformaban Jean-Luc Godard, François Truffaut y Eric Rohmer, Rivette fue uno de los principales ideólogos de aquel movimiento que a mediados de los años ’50 --primero desde las páginas de Cahiers du Cinéma y luego con sus propios films-- revolucionó el cine mundial.


BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150)
Todas las funciones a las 19.30 Hs.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:



Jueves 10 

El amor por tierra (L’Amour par terre; Francia, 1984)
Con Jane Birkin, Geraldine Chaplin, André Dussollier
Tras la representación de una de sus obras, Clément propone a sus actores participar en la puesta de su siguiente proyecto. Para ello deberán trasladarse a la casa de Clément en las afueras y ensayar durante una semana la obra, de la que sólo conocerán el final en el momento de su representación. En el curso de la semana se suceden los ensayos, al tiempo que las actrices van descubriendo los secretos de una casa en la que se oyen extraños sonidos y en la que existe una habitación prohibida.

Viernes 11 (Repite Viernes 17)

La banda de los cuatro (La Bande des quatre; Francia, 1988)
Con Bulle Ogier, Banoît Régent, Fejria Deliba
Constance Dumas dirige un prestigioso curso de teatro, donde sólo se admiten estudiantes mujeres. Entre sus alumnas, Claude, Anna, Joyce y Lucia forman una “banda de cuatro” y viven juntas en una casa de los suburbios parisinos. Las cuatro chicas, una después de otra, se irán topando con un misterioso desconocido, Thomas, quien las alerta sobre el peligro que corre Cécile, una de sus compañeras de clases. “Si L’Amour fou giraba en torno a una puesta en escena de Andrómaca, de Racine, aquí gira sobre una comedia de Marivaux. La comedia de Marivaux sirve como contrapunto de la ficción, ya que hay –como siempre en Rivette— una especie de complot, de secreto, una actriz vinculada a un delincuente fugitivo que tiene en su poder unos papeles que busca la policía...” (Pascal Bonitzer)


Sábado 12 

La bella mentirosa (La Belle noiseuse; Francia, 1991)
Con Michel Piccoli, Jane Birkin, Emmanuelle Béart
Una nueva reflexión de Rivette sobre el acto mismo de la creación, la historia de un pintor, su modelo y un cuadro inacabado. Inspirado en una nouvelle de Balzac, Le Chef d’ouvre inconnu (La obra maestra desconocida),Rivette ha conseguido, según el crítico Jonathan Rosenbaum, “su propia obra maestra”; “el más bello de todos sus films”, según Cahiers du Cinéma. Para Pascal Bonitzer, “es la historia de la relación entre el artista que envejece, su obra y su modelo, una especie de autorretrato desfasado de Rivette”. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1991.

Domingo 13 

Confidencial (Secret dèfense; Francia, 1998)
Con Sandrine Bonnaire, Jerzy Radziwilowicz
Sylvie Rousseau, una investigadora en búsqueda de una terapia contra el cáncer, descubre que su padre no murió en un accidente sino que fue víctima de un asesinato presuntamente cometido por Walser, el hombre que heredó la dirección de la empresa de sistemas de defensa que dirigía su progenitor. Convertida en una moderna Electra, Sylvie se lanzará a la búsqueda de la verdad y a la consumación de una venganza que la sumergirá en los oscuros territorios de un sórdido y trágico drama familiar.

Lunes 14 

Alto bajo frágil (Haut bas fragile; Francia/Suiza, 1995)
Con Marianne Denicourt, Nathalie Richard, Laurence Côte
París, verano de 1994. Las aventuras de tres mujeres, Louise, Ninon e Ida, que deambulan por las calles, las plazas, las bibliotecas y los talleres de la capital, donde la vida parece más lenta debido a las vacaciones y al calor. “Para Rivette, París es una ciudad de secretos y rompecabezas, de alianzas misteriosas y lugares escondidos, que a su vez conforman un nexo de encuentros mágicos. Pocos films han logrado representar una ciudad con este grado destilado de poesía” (Jonathan Rosenbaum).

Martes 15 

Va Savoir (Francia/Italia/Alemania, 2001)
Con Jeanne Balibar, Marianne Basler
Rivette se acerca a la comedia romántica en esta historia que narra un corto período en la vida de tres hombres y tres mujeres en el que sus vidas se cruzan durante la breve aparición en cartelera de una obra de Luigi Pirandello. Camille, la protagonista de la obra, vuelve a París por primera vez después de haber huido tres años antes de su novio Pierre. Aunque parece haber encontrado el amor y el éxito en Italia, el volver a París y verse obligada a enfrentarse a su pasado perturba poderosamente la vida de Camille.

Miércoles 16 
La Historia de Marie y Julien (Historie de Marie et Julien; Francia/Italia, 2003)
Con Emmanuelle Béart, Jerzy Radziwilowicz
La última película de Jacques Rivette, tan joven a la hora de hacer cine como sus compañeros de la nouvelle vague Rohmer y Godard, lo devuelve al mundo del fantástico y de las sombras. Inspirado en un proyecto titulado Escenas de la vida paralela, que estuvo olvidado durante años (y en el que participó en su origen el argentino Eduardo de Gregorio), Rivette consigue hacer del encuentro de un hombre y una mujer no sólo una refinada historia deamour fou sino también un film habitado por fantasmas, que transcurre al filo del tiempo.



“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: