,

miércoles, 2 de julio de 2014

Ciclo Sergio Leone en el BAMA

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario, ha organizado un ciclo denominado Sergio Leone que se llevará a cabo del jueves 3 al miércoles 9 de julio en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150). A pesar de su corta filmografía, Leone fue no de los más talentosos cultores del western spaghetti, y se ha destacado además fuera de ese género como ocurrió en el último capítulo de su carrera, antes de su muerte, en 1989, a los 60 años. En palabras de Stuart M. Kaminsky escritor y profesor de cine:  “Ningún artista europeo se ha visto inmerso con tanta intensidad en el significado de la cultura y la mitología norteamericana desde que Kafka escribiera su novela “America”. La carrera de Sergio Leone resulta notable por la atención prodigada tanto a los Estados Unidos como al cine de género estadounidense. (…) Las películas de Leone no son visiones realistas o naturalistas del cuento de hadas o la pesadilla americana, sino pesadillas cómicas sobre la existencia. El sentimiento de irrealidad es fundamental en su obra. El suyo es un universo de magia y horror. La religión no tiene sentido, la civilización es una extensión de la necesidad del hombre por la dominación y la supervivencia explotando a otros hombres. (…) Los films de Leone son exploraciones de la América mítica creada por él mismo."


BAMA Cine Arte - Av. Roque Sáenz Peña 1150
Del Jueves 3 al Miercoles 9 de Julio, a las 18.50 Hs.


PROGRAMA
Jueves 3 - 18.50 Hs.
Por un puñado de dólares (1964)
Dirección: Sergio Leone
Con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. 




Viernes 4 - 18.50 Hs.
Por unos dólares más (1965)
Dirección: Sergio Leone
Con Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté
Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes. Este spaguetti-western es una coproducción entre España, Italia y Alemania. Su título original (Per qualche dollaro in più/ For a Few Dollars More) ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" (Per un pugno di dollari, 1964), dirigida por Leone un año antes.



Sábado 5 y Domingo 6 - 18.50 Hs.
El bueno, el malo y el feo (1966)
Dirección: Sergio Leone
Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef
La tercera parte de la “Trilogia del hombre sin nombre”, como llegó a ser conocida en el mundo entero, demuestra las ambiciones operísticas de Sergio Leone en una historia protagonizada por tres cazadores de recompensas. El trío de veteranos de la Guerra de Secesión anda en busca de un tesoro que ninguno de sus integrantes puede encontrar sin la ayuda de los otros dos.





Lunes 7 - 18.50 Hs
Erase una vez en el oeste (1968)
Dirección: Sergio Leone
Con Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale
Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca del desértico Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill (Cardinale), quien debe llegar desde Nueva Orleans. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de McBain y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica. Basada en una historia original del propio realizador, Dario Argento y Bernardo Bertolucci



Martes 8 y miércoles 9 - 18.50 Hs.
Erase una vez en América (1984)
Dirección: Sergio Leone
Con Robert De Niro, James Woods, Jennifer Connelly
La novela de Harry Grey “The Hoods” cautivó a Sergio Leone desde que la leyó a mediados de los años 60. Centrada en la vida y amistad de cuatro gánsteres judíos en el Nueva York de la época de la prohibición, la última película de Leone está construida en torno a una complejísima estructura narrativa con continuos saltos temporales y narra la infancia de los protagonistas y la vuelta de uno de ellos, Noodles (Robert De Niro), a Nueva York treinta y cinco años después de los hechos principales al recibir una misteriosa carta.



Leone Nació el 3 de enero de 1929 en Roma. Hijo de un almacenista y proveedor de los estudios Cinecittá, Vincenzo Leone, que filmó algunas películas con el seudónimo de Roberto Roberti, y de la actriz Bice Valerian. En 1943 Benito Mussolini le dio un guión propio a su padre para que le diera su opinión. La respuesta fue tan sincera que no pudo filmar más. Tras dejar inconclusa la carrera de abogado, una de sus primeras labores en cine fue como auxiliar de dirección en Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclete, 1948) de Vittorio de Sica, un clásico del cine neorrealista. Luego trabajó con otros cineastas del período y fue completando su preparación en los equipos técnicos de los estudios romanos de Cinecittá gracias a sus colaboraciones en filmes estadounidenses rodados allí en lo años cincuenta. En 1959 realizó, sustituyendo a Mario Bonnard que se encontraba enfermo, Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompei), escrita por otros dos futuros fundadores del western a la italianaTessari y Corbucci, y de la que el director de fotografía fue Barboni (alias E.B.lucher). Tras esta película, vino otra histórico-mitológica, El coloso de Rodas (Il colosso di Rodi, 1961); en 1962, dirigió el segundo equipo de la película de Robert Aldrich Sodoma y Gomorra. En 1964, con Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari) transformó en western violento el tema de Mercenario (Yojimbo, 1961) de Kurosawa, y lo firmó Bob Robertson. Elaboró su propio estilo en las dos continuaciones con el mismo personaje del pistolero sin nombre: La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in piu, 1965), y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo 1966), apoteosis de la violencia y desmitificación voluntaria de la historia tradicional del Oeste. Estos westerns batieron récords de taquillaje en el cine europeo de aquellos años. En 1968, creó su obra más ambiciosa: Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west) rodada en el Monument Valley. Su siguiente película fue, Agáchate, maldito (Giu la testa, 1971), con Rod Steiger y James Coburn. De 1983 procede su monumental Érase una vez en América, que obtuvo algún éxito de crítica y ninguno de público. Sergio Leone falleció de un ataque cardiaco a los 60 años de edad el 30 de abril de 1989 en Roma.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: