,

viernes, 15 de agosto de 2014

Ciclo: 20 años de hermandad Berlín/Buenos Aires


Desde el jueves 21 y hasta el miércoles 27 de agosto, se realiza, en el Arte multiplex, el ciclo de cine alemán, bajo el tirulo de "20 años de hermandad Berlín/Buenos Aires", organizado por la Fundación Cinemateca Argentina, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Club del Espectador del Cine Arte Multiplex. El ciclo tiene a la capital alemana como eje, y contara con una selección destacada de títulos. Con dos funciones, 20.15 y 22 Hs., la muestra hace foco en la transformación, tensiones y divisiones, de la sociedad alemana en un proceso de restauración, y adaptación a los cambios, del tejido urbano y social.

SEDE
Cine Arte Multiplex: - Avda. Cabildo 2829 (CABA)
Del 21 al 27 de agosto (20.15 y 22 Hs.)
Entradas $35.- / Estudiantes $25.-


PROGRAMACIÓN
JUEVES 21/8
20.15 Hs. – Los Asesinos Están Entre Nosotros (1946) Director: Wolfgang Staudte
Sinopsis: Un hombre y una mujer regresan a un Berlín en ruinas, la mujer Susanne Wallner es una sobreviviente de un campo de concentración, que a pesar de los horrores que ha sufrido desea reiniciar su vida. Al regresar a su apartamento, encuentra que el Dr. Hans Mertens esta viviendo ahí. El médico es atormentado por las memorias de su rol en la guerra.

22.00 Hs. – Good Bye Lenin (2003) Director: Wolfgang Becker
Sinopsis: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

VIERNES 22/8
20.15 Hs. – La Noche Interminable (1963) Director: Will Tremper
Sinopsis: Ningún avión puede despegar en Tempelhof a causa de la espesa niebla. Estas circunstancias excepcionales tienen un impacto más o menos importante en la vida de los pasajeros varados.

22.00 Hs. – Las Alas del Deseo (1987) Director: Wim Wenders
Sinopsis: Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.

SÁBADO 23/8
20.15 Hs. – Berlín Babylon (1996) Director: Hubertus Siegert
Sinopsis: Berlín, segunda mitad de los años noventa: el boom de la construcción después de la caída del muro ha llegado a su punto álgido. En medio del conflicto entre conservación y cambio, entre tradición y modernidad, conocidos arquitectos, urbanistas, políticos, funcionarios y propietarios actúan a una velocidad vertiginosa. Durante años, Hubertus Siegert observa y documenta el desarrollo, sin hacer comentarios, fascinado y escéptico.

22.00 Hs. – La Vida de los Otros (2006) Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Sinopsis: República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler, un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Pero, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

DOMINGO 24/8
20.15 Hs. – El Muro (1991) Director:  Jürgen Böttcher
Sinopsis: Documental sobre la caída del muro de Berlin, enfocándose en maravillosos elementos visuales. La cámara captura los históricos eventos desde todo tipo de ángulos.

22.00 Hs. – Los Arquitectos (1990) Director: Peter Kahane
Sinopsis: Daniel Brenner tiene cuarenta años y es un arquitecto creativamente bloqueado, hasta que le dan la gran oportunidad de su vida: será el arquitecto en jefe para diseñar un área residencial nueva. Con un equipo de trabajo elegido por él, Brenner, el rebelde, se encuentra en una posición de intermediario. Se habrá convertido en una parte del sistema que él quería transformar.

LUNES 25/8
20.15 Hs. – Berlin is in Germany (2001) Director: Hannes Stöhr
Sinopsis: Prisión de Brandenburgo, año 2000. Martin Schultz de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana, de Berlín Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA.

22.00 Hs. – La Vida Está En Obras (1997) Director: Wolfgang Becker
Sinopsis: Narra la historia de un hombre que, camino del trabajo, se enfrenta con dos policías de paisano. Como consecuencia, tiene que huir hacia las afueras de la ciudad, y lo hace en compañía de Vera, una joven a la que no conoce y de la que se enamora.

MARTES 26/8
20.15 Hs. – Berlín – Esquina Schönhauser (1957). Director: Gerhard Klein
Sinopsis: Nos adentramos en la vida de los adolescentes que se reúnen en la esquina Schönhausser al este de Berlín.

22.00 Hs. – Encuentros Nocturnos (1998) Director: Andreas Dresen
Sinopsis: Se retrata la vida de un grupo de desheredados de Berlín.

MIÉRCOLES 27/8
20.15 Hs. – Esto no es California (2012) Director: Marten Persiel
Sinopsis: Reúne a los representantes más importantes de la escena de skaters de la ex RDA y les abre un espacio para que hablen en torno a la fuerza subversiva de este deporte. Jóvenes sobre el asfalto desmoronado de la RDA descubren su amor por el skate y de manera minuciosa registran en Super 8 su vida diaria. Este pasatiempo fue visto por parte del organismo oficial como una amenaza para el “desarrollo sano” en el sentido socialista. Mientras tanto, las “tablas de rodar” transitan a toda velocidad por la Alexanderplatz en Berlín: anarquía, sexo y música al lado de manifestaciones oficiales.

22.00 Hs. – Sonnenallee (1999) Director: Leander Haussmann
Sinopsis: Un grupo de niños del barrio Sonnenallee de Berlín vive en plena frontera con la Alemania socialista. En Sonnenallee no sólo ellos intentan permanecer ajenos a los rigores militares y policiales a los que obliga esta separación entre las dos alemanias que vivieron de esta manera durante casi medio siglo. Policías y familiares hacen lo que pueden por aportar normalidad a una vida caracterizada por un fenómeno político que les es ajeno por su estupidez intrínseca.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: