,

lunes, 25 de agosto de 2014

Cine de autor: Cronenberg, Lynch y Jarmsuch. Seminario de cine en el CIC.

Desde el 27 de agosto, todos los miércoles a las 14.15 Hs. Gustavo Castagna, critico y periodista, impartirá en el Centro de Investigacion Cinematografica (CIC), B. Matienzo 2571 (CABA), un seminario sobre cine de autor donde se analizará la obra de David Cronenberg, David Lynch y Jim Jarmusch. 

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a través de reservas@cic.edu.ar

El cine y los directores tienen sus idas y vueltas. Años de entronización, otros de silencio, varios de prestigio y reconocimiento, algunos más que terminan en el olvido donde no hay lugar para el retorno. David Cronenberg, David Lynch y Jim Jarmusch, tres razones más que suficientes para el emprendimiento de un seminario-ciclo con algunos de sus títulos, representan sellos, marcas, carteles de neón en la periferia de un sistema de producción como es Hollywood. Aún se sigue con interés a sus nuevos proyectos, todavía sus films son esperados con impaciencia y hasta los festivales de importancia aguardan la exhibición de sus recientes obras.
Cuestión de gustos o preferencias, los tres cineastas (autores de culto con un universo personal) sobreviven de la mejor manera dentro de un sistema al que sólo parece interesarle concebir películas para adolescentes (animación, superhéroes, comedias románticas) omitiendo a un cine reflexivo donde no sólo se narren historias políticamente correctas. Por eso, la más que bienvenida justificación de este ciclo sobre tres directores y tres películas de cada uno de ellos.

Por un lado, el más que activo David Cronenberg, de quien en septiembre se estrenará su último opus (Maps to the Stars). Sobre el oriundo de Toronto nada más “placentero” (aterrador, claro), que iniciar el seminario con PACTO DE AMOR (Dead Ringers) y los gemelos ginecólogos Mantle (Jeremy Irons por duplicado), obsesionados con las tres cavidades sexuales de una paciente, es decir, con un cuerpo extraño que alterará ya de por sí sus particulares psiquis. El viaje seguirá con CRASH, sobre la novela de J. G. Ballard, intromisión de Cronenberg en un mundo frío y desangelado donde al sexo y el choque de autos, con sus respectivas cicatrices y heridas, describen a un universo apocalíptico, pero también, coyuntural. El cierre será con UNA HISTORIA VIOLENTA, donde Cronenberg narra un policial a través de las máscaras y de un pasado delictivo que retorna para aniquilar un orden legitimado y establecido.

Cuando se refiere a David Lynch, quien desde hace tiempo dejó de hacer largos para dedicarse a otros menesteres audiovisuales, al fan del director le corroen síntomas de felicidad por su cuerpo. Una obra constituida por un puñado de títulos donde Ionesco, Beckett y los tópicos surrealistas conforman un cóctel explosivo, su segundo film, EL HOMBRE ELEFANTE, conformado a través de una narración clásica, muestra la triste vida de John Merrick, una horrenda criatura humana transmutada a través de su cuerpo de elefante. El siguiente film de Lynch será el esencial TERCIOPELO AZUL o, como se dice cerca del final de la historia, una disección genial por “un mundo extraño” donde se concilian el Bien, el Mal, el voyeurismo, la mixtura de géneros y hasta una oreja sin dueño arrancada de un cuerpo. El desenlace será con la más que extraña y abarcadora IMPERIO, síntesis en tres horas de las obsesiones del director, ahora con varias escenas filmadas en cámara digital.

Por último, será el turno de Jim Jarmusch, aquel héroe del cine “indie” de inicios de los 80, que en su tercer largo, MYSTERY TRAIN elabora en tres episodios su amor incondicional por Elvis y Memphis (su ciudad natal) para construir pequeñas tramas y personajes particulares adictos a la música y a la figura del rey del rock. Luego será el momento de EL CAMINO DEL SAMURAI, exploración dentro del policial del ecléctico Jarmusch, con un silencioso asesino a sueldo, fanático de las palomas, que establecerá una curiosa amistad con una adolescente. El desenlace del tríptico dedicado al director vendrá con SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN, su última película hasta hoy, historia de vampiros famélicos y exquisitos, un tanto retro, pero siempre con ganas de seguir cumpliendo años.

Cronenberg, Lynch, Jarmsuch. 3 x 3. El seminario-ciclo contemplará su obra a través de tres películas, razones más que suficientes para no pasar por alto semejante oportunidad.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: