,

martes, 5 de agosto de 2014

Documentales alemanes en Espacio.Ciclos

Durante el mes de agosto, Espacio.Ciclos en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, presenta un programa que destaca a cuatro grandes documentalistas alemanes. Algunos más cercanos a la tradición y otros a la vanguardia, los ocho largometrajes que se exhibirán tienen un gran valor histórico, político y social. Alexander Kluge, Werner Herzog, Thomas Heise y Philip Scheffner, son ciertamente excepcionales documentalistas así como también grandes investigadores. Algunos retratan con sus cámaras desde extravagantes oficios hasta sospechosos casos policiales y otros, eligen trabajar con material de archivo, combinando imágenes y sonidos para análisis históricos e ideológicos. Espacio Ciclos programa cada mes un ciclo diferente e inédito, tratando de acercar al estudiante de cine, al cinéfilo, o bien al público en general, una selección amplia, vanguardista o clásica, con proyecciones semanales, abiertas y gratuitas. El programa que se exhibirá cuenta con una obra inédita en el país, por lo que agosto será un gran mes para descubrir La Guerra es el final de todo plan del maestro Alexander Kluge y también para revisitar aquellas obras hoy convertidas en clásicos del documental alemán.


SEDE
Espacio.Ciclos (Pasaje Giuffra 330 - CABA)
Miércoles y jueves de agosto
Entrada libre y gratuita


PROGRAMA
Miércoles 6 – 20 Hs. 
Sistema Solar (Sonnensystem, 2010) de Thomas Heise
Viejo conocido del público local, Thomas Heise deja por un momento de lado su exploración de la memoria histórica alemana para filmar por primera vez en nuestro país. Más precisamente, en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku. Sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza –el viento que baja por valles y montañas; los truenos sacudiendo la oscuridad de la noche; una vaca pariendo–, Sistema Solar articula un relato que es puro cine: el de la desaparición, lenta pero fatal, de una cultura en la encrucijada de las viejas tradiciones y la modernidad. La mirada perseverante de Heise refleja esa agonía sin patetismo ni condescendencia, centrada siempre en el día a día de labores esforzadas, de rituales religiosos recortados contra paisajes imponentes, del viaje a tierras más altas cuando llegan las lluvias otoñales. Y se permite romper el silencio con un acompañamiento musical desolador para el extenso travelling final, que puede escucharse, quizá, como un réquiem.

Jueves 7 – 15 Hs.
La casa (Das Haus, 1984) de Thomas Heise
A pesar de las rocambolescas medidas de seguridad de la RDA, Heise logra piratear imágenes de la burocracia estatal allí donde su presencia es más agobiante. En vista de las imágenes que se ven en este film, Thomas Heise tuvo la suerte de que el film no fuera destruido y permaneciera junto a las actas secretas que daban cuenta de cada uno de sus movimientos.

Miércoles 13 – 20 Hs.
Los archivos de la media luna (The Halfmoon Files, 2007) de Philip Scheffner
Es una investigación audiovisual que entrelaza política, colonialismo, ciencia y medios de comunicación partiendo de documentos gráficos y sonoros de indios y norteafricanos que durante la Primera Guerra Mundial fueron prisioneros de guerra del “Halbmondlager” (campamento de la media luna) que estaba situado cerca de Berlín. Una película sobre las lagunas, las omisiones y la construcción de la Historia. Una película cuyos protagonistas por lo general son invisibles, pero cuya ausencia se hace sentir. Dicho de otro modo: una historia de fantasmas.

Jueves 14 – 15 Hs.
Revisión (Revision, 2012) de Philip Scheffner
En el verano de 1992 dos hombres fueron asesinados en el campo cerca de la frontera entre Alemania y Polonia. Grigore Velcu y Eudache Calderar procedían de Rumanía. Las circunstancias de su muerte aún se desconocen. Se decía que, en medio de la oscuridad, unos cazadores les habían confundido con jabalíes. El suceso desencadenó un proceso que se alargó durante años y en el que muchas cuestiones de gran importancia quedaron sin plantearse y muchas advertencias fueron obviadas. Los acusados fueron dejados en libertad sin cargos. Apenas 20 años después, Philip Scheffner realiza una revisión cinematográfica del caso. Investiga en Rumanía a través de las familias y conocidos de los asesinados, también se entrevista con testigos en Alemania y revisa el lugar del crimen. Salen a la luz nuevas y tardías perspectivas sobre el caso. Al final solo reina la duda en cuanto a la versión oficial y quedan algunas contradicciones sin resolver.

Miércoles 20 – 20 Hs.
Noticias de la antigüedad de la ideología (Nachrichten aus der ideologischen Antike, 2008) de A. Kluge
Versión abreviada (de sólo 83 minutos) de la monumental obra de Alexander Kluge. Marx – Eisenstein – El capital: A finales de los años veinte del siglo pasado, Sergej Eisenstein tenía pensado filmar “El capital”. 81 años después Alexander Kluge retoma la idea de Eisenstein y en una osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción presenta un cuadro de nuestra “antigüedad de la ideología”.

Jueves 21 – 15 Hs.
La guerra es el final de todo plan (1990-2007) de Alexander Kluge
En De la guerra Carl von Clausewitz describe cómo la guerra sueña con su propia “omnipotencia”. Pero en realidad nunca puede ser omnipotente, porque todas las circunstancias inesperadas de la vida real perturban y devoran su poder omnipotente. En ocho ensayos Alexander Kluge reflexiona sobre diversos aspectos de la guerra.
El programa comprende los siguientes cortometrajes: Agosto (1914), La guerra es el final de todo plan (2007), Juez militar en noviembre (1918), Una foto para mi prometido (1999), Animales del zoo bajo las bombas (1995), Animales del zoo bajo las bombas (1995), ¿Qué es la guerra? (2002), Mujeres guerreras (2005).

Miércoles 27 – 20 Hs.
País del silencio y de la oscuridad (Land des Schweigens und der Dunkelheit, 1971) de Werner Herzog
En la superficie esta película es un documental sobre sordoceguera; los sordociegos, por un lado, encuentran refugio en asilos, y por el otro, están completamente abandonados. Mirando con más detenimiento, en un segundo momento, el film es un ensayo sensible sobre comunicación que revela un momento de lo que significa ser humano.

Jueves 28 – 15 Hs.
Wodaabe – Pastores del sol (Wodaabe – die Hirten der Sonne, 1989) de Werner Herzog
A partir de una celebración anual, Herzog retrata la tribu nómada woodabe, del sur del Sáhara. Ni por un segundo difumina lo ajena y molesta que resulta su observación y así subraya la identidad inconfundible de la ancestral tribu del pueblo fulani. Herzog se muestra como un observador atento, a veces casi asombrado, y como narrador. Pese a ello, no expresa ninguna opinión verbalmente, sino que manifiesta su posición mediante el manejo de la cámara y el montaje, tal vez también aplicando pequeñas modificaciones a la realidad con que se encuentra. Así consigue superar con creces los documentales de etnología habituales. Y con su propia fascinación transmite la grandeza de lo ajeno.

El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1974) de Werner Herzog
Un retrato sin igual del ex-campeón del mundo de trampolín de vuelo Walter Steiner. La película se centra en la competición de Steiner en el mundial de salto de esquí en la gran colina de Planica (Eslovenia) en marzo de 1974.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: