,

lunes, 25 de agosto de 2014

Julio Cortázar (a 100 años, te diría)

Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.-

Un día como hoy, pero hace 100 años, nacía Julio Cortázar, un escritor que se nos hizo piel, una piel de la que no podemos (ni debemos) huir. 
Él creo personajes, creo historias, mundos, pero sobre todo, creo algo en nuestro interior que es (casi) nuestra identidad y si no es, no es nada.
Cortázar nos enseño a volar, a soñar... pero también nos escribió para que esos sueños los hagamos realidad, los hagamos documental, sin eso nuestra vida es nada, sin eso, no somos nada. Si no logramos documentar nuestros sueños, ¿para qué sirve todo esto? ¿Por qué vivir? 
Cortázar, con sus (nuestros) sueños, nos OBLIGA (y esta bien que así sea) a, no solo creer, sino a sentir que debemos mover los pies, nos OBLIGA a transformar esa fotografía, que podemos llamar sueños, en una película que debemos llamar realidad, llamar existencia... vida.
Dicen que "Vivir solo cuesta vida" pues entonces que nos cueste TODA la que tenemos, si no hay amor que no haya nada entonces vida mía, no vas a regatear...
Cortázar me enseño que lo idílico (y onírico) de nada serviría si no nos hace mover los pies, si no logra que algo brote de nuestro interior y nos impulse hacia adelante, hacia el vacío mismo de lo inesperado, hacia la ley fundamental de nuestra vida: el sentir y el de ser sentidos.
Nada vale si solo dejamos sus palabra en un par de acuarelas que manchan artísticamente una hoja, de nada seria homenajearlo, ni hacerle saber que fue fundamental (y fundacional) en nuestra piel, si solo sus palabras/sentir las utilizamos para las redes sociales y conseguir así algún "me gusta" o un "retweet". Él creía en él, porque creía que podía lograr que vos creas en vos. No dejes el contexto de su voz en lo vulgar, hacelo camino, jugá, jugatela, animate a transitar, a reír a llorar, a disfrutar, sufrir, animate a la alegría, al dolor más profundo, a ganar, a perder... animate de VERDAD. 
La vida, como el cine, si no es documental es sueño. Cortázar escribía para "tus" sueños, pero sobre todo escribía para que esos sueños los intentes realizar despierto. 
La vida, como decía Julio en el algún pasaje de los  "Los premios”, LA VIDA: ES HACER DEDO.

 vcleblanc (26, agosto 2014)

No hay comentarios: