,

jueves, 14 de agosto de 2014

Stanley Kubrick en el BAMA Cine Arte

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65* aniversario, ha organizado un ciclo denominado Stanley Kubrick, del jueves 14 al miércoles 20 de agosto en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150).

Stanley Kubrick (1928-1999) fue uno de los cineastas más apreciados de todos los tiempos, pero también uno de los más enigmáticos. Irrumpió en el mundo del cine a los 26 años con la ambiciosa producción independiente El beso del asesino y, poco después, dirigía a Kirk Douglas, Laurence Olivier y Peter Sellers en trabajos como Lolita o Espartaco. Habiéndose ganado el apoyo de actores, productores y estudios cinematográficos desde sus primeras películas, Kubrick supo hacerse con el control creativo que necesitaba para producir obras maestras incontestables como 2001, odisea del espacio, La naranja mecánica y Barry Lyndon.


“Todos los que hemos tenido en privilegio de dirigir una película sabemos que puede ser como intentar escribir La guerra y la paz subidos a un auto de choque. Sin embargo, cuando sale bien, no hay muchas alegrías en la vida que puedan compararse con esa sensación” (Stanley Kubrick)



PROGRAMA
Jueves 14
18.30 hs: Casta de malditos (Usa, 1956)
Con Sterling Hayden, Coleen Gray, Elisha Cook Jr. 
Johnny Clay, un ex presidiario, decide dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Con esa intención, selecciona meticulosamente a sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con una precisión milimétrica. “Celebrado como el primer film maduro de Stanley Kubrick y realizado cuando el cineasta tenía apenas 28 años, Casta de malditos anuncia muchas de las preocupaciones temáticas y de estilo que se transformarían en importantes constantes en su cine.  (…) Primera expresión de su distanciamiento irónico de las fórmulas genéricas, que mantendría a lo largo de toda su carrera, el film también lo revela como una figura de transición clave entre el Viejo y el Nuevo Hollywood” (H. Guest).

20.50 hs: Espartaco (Usa, 1960)
Con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons.
Si bien Espartaco es un film épico-histórico que no representa cabalmente el estilo distintivo de Kubrick (de hecho, reemplazó a Anthony Mann en el rol de director), esta historia acerca de un soldado que se rebela contra el Imperio Romano desafía ciertas tradiciones en este tipo de producciones. En un interesante paralelo, una serie de eventos en la vida real tuvo como consecuencia un hecho histórico: el guionista Dalton Trumbo, tal vez el más notorio de “Los diez de Hollywood”, recibió crédito oficial en la secuencia de apertura de Espartaco, marcando el inicio del fin de las listas negras del macartismo.

Viernes 15
18.30 hs: La naranja mecánica  (Usa/Reino Unido, 1971)
Con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
Censurada y prohibida en muchos países (incluido el nuestro), La naranja mecánica, basada en la novela homónima de Anthony Burgess, fue víctima de la eterna creencia de que cualquier representación del sexo y la violencia automáticamente se transforma en su glorificación. En Alex, un antihéroe tan carismático como despreciable, Kubrick construyó un personaje que actúa con violencia sobre sus víctimas, pero también sobre la identificación del espectador. “Kubrick describe el horror con tanta elegancia y belleza que termina creando una comedia desconcertante pero muy humana, en la que la única ‘esperanza’ para el futuro es el vicioso Alex. (…) La naranja mecánicatransforma en algo real e importante esa clase de miedos que otros films menores apenas explotan” (V. Canby, The New York Times).

20.50 hs: El resplandor (Usa/Reino Unido, 1980)
Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
Adaptación de la novela de Stephen King, Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook,para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. “Evidentemente, una película de terror, pero al mismo tiempo transciende las convenciones del género (…) creando una odisea vertiginosa análoga en sus preocupaciones metafísicas a la narración sci-fide 2001. En su desarrollo del tema de la derrota de la razón, es asimismo una de las expresiones clave en el sistema de pensamiento del autor” (Paolo Cherchi Usai).

Sábado 16
18:30 hs: 2001, odisea del espacio (Usa/Reino Unido, 1968)
Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
“Ciencia-ficción es un término un poco flojo para definir una obra tan vasta, casi inclasificable como 2001. Quizás el film más ambicioso nunca realizado, porque abraza toda la historia de la humanidad y, desde luego, el más enigmático por las vertiginosas perspectivas metafísicas que abre, y deja abiertas. Para el espectador, 2001 elimina la noción de su tiempo, sumergiéndolo en un vacío ingrávido durante casi tres horas (que podrían ser tres o cuatro). Al contemplar no ya la gran secuencia psicodélica, sino a todo lo largo del film esos largos momentos vacíos de seres y de acción, esos lentos travellings verticales sobre satélites perdidos en el espacio, el espectador cae en un estado semejante a la hipnosis. Con un dominio total sobre la gigantesca empresa, compleja hasta la locura, Kubrick incorpora, y en muchas ocasiones supera, las diversas vanguardias que se han aplicado a destruir las formas y estructuras tradicionales. Con 2001, se tiene realmente la impresión de que el cine entra en una nueva era” (B. Tavernier y Jean-Pierre Coursodon).

20.50 hs: La naranja mecánica (Usa/Reino Unido, 1971)
Con Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
Censurada y prohibida en muchos países (incluido el nuestro), La naranja mecánica, basada en la novela homónima de Anthony Burgess, fue víctima de la eterna creencia de que cualquier representación del sexo y la violencia automáticamente se transforma en su glorificación. En Alex, un antihéroe tan carismático como despreciable, Kubrick construyó un personaje que actúa con violencia sobre sus víctimas, pero también sobre la identificación del espectador. “Kubrick describe el horror con tanta elegancia y belleza que termina creando una comedia desconcertante pero muy humana, en la que la única ‘esperanza’ para el futuro es el vicioso Alex. (…) La naranja mecánicatransforma en algo real e importante esa clase de miedos que otros films menores apenas explotan” (V. Canby, The New York Times). 

Domingo 17
18.30 hs: Lolita (Usa/Reino Unido, 1962)
Con James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon
Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, Lolitanarra la historia de Humbert Humbert, un profesor cuarentón que llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en la casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija adolescente. Humbert se enamora perdidamente de la chica y concibe un plan perverso: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita. “Lolita planteó tres dificultades especiales: la adjudicación del papel de Lolita, la elaboración de un guión satisfactorio y, estrechamente relacionada con estos dos factores, la probabilidad  de una intromisión de la censura. (…) El film dio a Kubrick satisfacciones y éxito; estos elementos son evidentes en muchos aspectos de sus trabajos ulteriores: retorno a la utilización descollantes de personalidades insanas; nueva confianza en el uso de la sexualidad, no en forma directa sino mediante el doble sentido, la metáfora visual y la insinuación; empleo de caricaturas y tipos sociales, étnicos y políticos minuciosamente descriptos” (Norman Kagan, El cine de Stanley Kubrick).

20.50 hs: Ojos bien cerrados (Usa/Reino Unido, 1999)
Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollac
William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece marchar sobre ruedas: está casado con una hermosa mujer, tiene una hija y hace un trabajo que le gusta. Pero al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de abandonarlo por un desconocido. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él. El último trabajo de Stanley Kubrick,  quien murió algunas semanas después de terminar el montaje, está protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, en ese entonces la pareja más destacada del star system de Hollywood. “Menos astringente y, a su manera, más optimista sobre la condición humana que cualquier otra película anterior, esta relectura de la novela de Arthur Schnitzler vuelve a poner en pantalla temas caros a las preocupaciones de Kubrick: la paranoia, el engaño, las máscaras literales y figurativas que la gente utiliza y las dificultades que todos atravesamos para trascender los impulsos destructivos que mueven a la especie” (Todd McCarthy,Variety).

Lunes 18
18:30 hs: 2001, odisea del espacio (Usa/Reino Unido, 1968)
Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
“Ciencia-ficción es un término un poco flojo para definir una obra tan vasta, casi inclasificable como 2001. Quizás el film más ambicioso nunca realizado, porque abraza toda la historia de la humanidad y, desde luego, el más enigmático por las vertiginosas perspectivas metafísicas que abre, y deja abiertas. Para el espectador, 2001 elimina la noción de su tiempo, sumergiéndolo en un vacío ingrávido durante casi tres horas (que podrían ser tres o cuatro sin que nos diéramos cuenta). Al contemplar no ya la gran secuencia psicodélica, sino a todo lo largo del film esos largos momentos vacíos de seres y de acción, esos lentos travellings verticales sobre satélites perdidos en el espacio, el espectador cae en un estado semejante a la hipnosis. Con un dominio total sobre la gigantesca empresa, compleja hasta la locura, Kubrick incorpora, y en muchas ocasiones supera, las diversas vanguardias que se han aplicado a destruir las formas y estructuras tradicionales. Con 2001, se tiene realmente la impresión de que el cine entra en una nueva era” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon, 50 ans de cinéma américain).

20.50 hs: Nacido para matar (Usa/Reino Unido, 1987)
Con Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio
Un grupo de reclutas se prepara en un centro de entrenamiento de la marina norteamericana, en plena Guerra de Vietnam. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida parece ser la de endurecer el cuerpo y el alma de los novatos para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar. “Si bien nominalmente el film está ubicado durante el conflicto bélico de Vietnam, sus personajes están dominados por impulsos atemporales, al tiempo que su autor parece más angustiado que nunca ante el sinsentido de los asuntos humanos. La formidable síntesis de arte, conocimiento científico, intereses políticos y sociales y las preocupaciones morales y metafísicas de Kubrick recuerdan a las aspiraciones de un Goethe”  (P. Cherchi Usai).

Martes 19
18.30 hs: La patrulla infernal (Usa, 1957)
Con Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker
Francia, 1916. Durante la 1* Guerra Mundial, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esta misión al ambicioso general Mireau. La toma de la colina resulta un infierno y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. “Divide su atención entre los oficiales y los soldados, construyendo una compleja imagen de una guerra que se lucha no sólo en los campos de batalla sino también en las salas de reuniones. Concienzuda investigación de los términos ‘coraje’ y ‘cobardía’, el film ofrece mucho más que una simple declaración anti bélica, llegando con precisión quirúrgica al corazón del miedo, el orgullo desmedido y la mendacidad que mantienen en movimiento a la maquinaria de guerra” (David Ehrenstein). 

20.50 hs: Barry Lyndon  (Usa/Reino Unido, 1975)
Con Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee
Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es  alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. “Todas las películas de Kubrick lucen mejor ahora que en el momento del estreno, pero Barry Lyndon, un fracaso comercial en 1975, sigue siendo su film más subvalorado. Es posible que también sea su más grande creación” (Jonathan Rosenbaum, The Chicago Reader). 

Miércoles 20
18.30 hs: Doctor insólito (Reino Unido, 1964)
Con Peter Sellers, George C Scott, Sterling Hayden
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena -en un acceso de locura- un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. “Como la mayor parte de la obra de Kubrick, esta sátira negrísima sobre la locura de la Guerra fría y sus posibles efectos ha envejecido muy bien: las interpretaciones caricaturescas de George C. Scott, Sterling Hayden y Peter Sellers (en tres roles distintos, incluido el que da título al film: Strangelove) lucen tan brillantes como en el momento del estreno y el frío desprecio de Kubrick por la humanidad en el siglo XX encuentra su más pura expresión en la figura del propio Strangelove, una mezcla de Kissinger, von Braun y Dr. Mabuse”. (Jonathan Rosenbaum, TheChicago Reader).

20.50 hs: Inteligencia artificial (Usa, 2001)
Con Haley Joel Osment, Jude Law, William Hurt
En el futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados mecas. La emoción parece ser la última frontera entre hombres y máquinas. Cuando un robot-niño llamado David es programado para amar, se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo. “Dirigida por Steven Spielberg a partir de un proyecto que durante muchos años desarrolló Stanley Kubrick, Inteligencia artificial es una extraña y a la vez fascinante combinación entre las disímiles miradas, ideas y obsesiones trabajadas por el primero especialmente en tres de sus films (Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T. y El imperio del sol) y las que el segundo elaboró junto con Arthur C. Clarke en 2001, odisea del espacio. (Diego Batlle, La Nación).

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: