,

jueves, 23 de octubre de 2014

Cine Club en Sociales

Ciclo Free Cinema

Viernes de noviembre a las 19 Hs.

Marrcelo T. de Alvear 2230 (CABA)


Cine-Club en Sociales presenta, los días viernes 7, 14, 21 y 28 de noviembre a las 19 Hs. en su sede de la facultad de sociología de la UBA,  Marrcelo T. de Alvear 2230 (aula 201), un ciclo dedicado al Free Cinema, corriente que, junto a la Nueva Izquierda, los Jóvenes Iracundos y los estudios culturales, desafió a las fuerzas conservadoras en la Inglaterra de posguerra.
Presentan el ciclo Natalio Pagés (UBA/ENERC) y Agustin Molina y Vedia (UBA/Conicet). El ciclo toma como parametro (y muestra), la década de 1950, donde un grupo de jóvenes directores emprendió la transformación radical del cine británico. Sus emblemas fueron el cariño por la clase obrera, una mirada poética hacia la vida cotidiana y la convicción de que la expresión subjetiva debía ser la base de un nuevo realismo.

PROGRAMA
VIERNES 7 / 19 Hs.
Saturday night and sunday morning (1960) de Karel Reisz)
Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio. 

VIERNES 14 / 19 Hs.
The loneliness of the long distance runner (1962) de Tony Richardson)
Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos reflexiona sobre su vida anterior y empieza a comprender que se encuentra en una situación privilegiada.

VIERNES 21 / 19 Hs.
This sporting life (1963) de Lindsay Anderson
En un pueblo minero del norte de Inglaterra, Frank Machin triunfa como estrella de rugby en el equipo local. De carácter violento y arrogante, disfruta de la gloria y de la fama. Sin embargo, la relación con su casera, una joven viuda, le descubre una nueva forma de ser y de ver las cosas... Aclamado drama del pionero del Free Cinema inglés.

VIERNES 28 / 19 Hs.
Momma don´t allow (1955) de Karel Reisz y Tony Richardson
(Cortometraje) Una noche en el Wood Green Jazz Club.

O dreamland (1963) de Lindsay Anderson
(Cortometraje) Documental sobre un famoso parque de atracciones, que muestra la ironía de su diversión manufacturada.

Together (1956) de Lorenza Mazzetti y Denis Horne
(Mediometraje) La vida de dos sordomudos que trabajan en el puerto de Londres.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: