,

domingo, 2 de noviembre de 2014

1* Festival de Cine de Europa Central y Oriental

AL ESTE DEL PLATA

Una ventana al cine de Europa Central y Oriental


Del 6 al 9 de Noviembre se realiza la Muestra "Al Este Del Plata" en Buenos Aires y Córdoba simultáneamente. Ricota Cine y Perro Mundo Producciones traen el Festival a Argentina con la intención de integrar al país a este circuito cultural que abarca Latinoamerica y Europa, este cine, relegado de los circuitos comerciales, posee una riqueza y tradición invaluable. La muestra se llevara a cabo en BAMA Cine (Buenos Aires) y en Cineclub Municipal Hugo del Carril y Alianza Francesa (Córdoba).
El Festival es originario de Francia, (donde ya cuenta con nueve ediciones) bajo el nombre "A L'Est du Nouveau". Se ha replicado en Lima desde el 2009, "Al Este de Lima", y es el primer festival dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental de Latinoamerica. Este 2014 Al Este De Lima recibió por parte del Ministerio de Cultura del Perú el primer premio del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para Cine y Audiovisual en reconocimiento a su gestión cultural.
La programación cuenta con películas ineditas en Argentina, muchas de las cuales han sido ganadoras de los principales festivales europeos, tales como el de Cannes, Venecia y Berlin. La muestra busca mostrar en Argentina cinematografía de países lejanos, ofreciendo un amplio panorama cultural, provenientes de Serbia, República Checa, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Francia y Armenia.

SEDES
BAMA CineDiagonal Norte 1150 (Buenos Aires-CABA) - Entrada: $30.-
Cineclub Municipal Hugo del CarrilBv. San Juan 49 (Córdoba) - Entrada: $30.-
Alianza Francesa / Ayacucho 86 (Córdoba) - Entrada libre y gratuita.


PROGRAMACIÓN
JUEVES 6
18 Hs. - HECHO EN HASH de Iveta Grofova (República Checa/Eslovaquia, 2012)
Una joven eslovaca llega en busca de trabajo a la localidad de Ash, frontera entre Alemania y República Checa; pero terminara cayendo en los brazos de turistas que cruzan la frontera en búsqueda de sexo.
20 Hs. - CINEMA COMUNISTA de Mila Turajic (Serbia, 2010)
Explora el mito de la creación de una industria cinematográfica en Yugoslavia bajo el régimen de Tito.

VIERNES 7
18 Hs. - GRABAMOS AL PUEBLO de Ania Scepanska (Francia Polonia, 2012)
¿Como fue posible que cineastas formados y financiados por el Estado polaco lograran hacer una critica abierta de la sociedad comunista hasta el punto de grabar la caída del régimen al que supuestamente estaban obligados a servir?
20 Hs. - MI PERRO KILLER de Mira Fornay (Eslovaquia, 2013)
Marek, 18 años, vive cerca de la frontera eslovaca-morava con su padre, su perro y sus amigos skinheads. Su vida se ve sacudida cuando descubre el secreto de su madre ausente.
22 Hs. - EN FLOR de Nana Ektivishmili (Georgia, 2013)
La era soviética finalizo y Georgia es independiente. Para Natia y Eka la infancia esta por terminar. El caos, la inseguridad y el miedo al futuro dominan la vida cotidiana. Un día, un admirador de Natia le entrega una pistola cargada.

SÁBADO 8
18 Hs. - QUISIERA CAMBIAR MI NOMBRE de Mariya Saakyam (Armenia, 2012)
Evridika vive con su madre Sona, directora de un coro de fama mundial que pasa mucho tiempo de gira. La joven se siente abandonada, acompañada únicamente por su celular y laptop.
20 Hs. - WALESA, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO de Adrzej Wajda (Polonia, 2013)
Muestra los esfuerzos del ganador del Nobel de la Paz y fundador del movimiento Solidaridad de Polonia a medida que los eventos de los 70`llevan a una revolución.
22 Hs. - CIRCULOS de Srdan Golubovic (Serbia, 2013)
En pleno conflicto étnico, un soldado serbio impide que sus compañeros maten a un civil bosnio. Doce años mas tarde, vemos el impacto de ese hecho en las vidas de los protagonistas.

DOMINGO 9
18 Hs. - LA CIUDAD QUE CANTA de Marko Simic (Serbia/España, 2013)
Nos introduce en el estilo de vida de la gente de cadiz, la capital de la libertad, donde las relaciones humanas y las voces de las personas siguen siendo lo mas importante.
20 Hs. - KOSMA de Sonja Blagojevic (Serbia, 2013)
Radio KOSMA es la única conexión de las comunidades serbias aisladas en Kosovo. El sonido viaja entre áreas desiertas y casas abandonadas, rompiendo las barreras que los oyentes no pueden superar.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: