,

lunes, 3 de noviembre de 2014

1* semana de cine Marroquí

Del Lunes 3 al Sábado 8 de noviembre, en la sede central de la la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 936), se realiza la 1* Semana del Cine Marroquí en Argentina, esta muestra se lleva a cabo en el marco de la 4* edición del Festival Internacional de Cine árabe (LATINARAB).

Marruecos se ha convertido en los últimos diez años en el país de mayor producción cinematográfica del Maghreb, con más de 20 largometrajes por año. Este crecimiento coincide con la irrupción de una nueva camada de jóvenes cineastas que han posicionado a Marruecos en un lugar de privilegio a nivel internacional, alcanzando gracias a su audacia y ambición, una reputación que no hace más que crecer. Directores como Faouzi Bensaidi, Noureddine Lakhmari y Nabil Ayouch son algunos exponentes de aquella generación que inició la "nueva ola" marroquí, cuyo legado continúa con realizadores más jóvenes como Hicham Ayouch Mohamed Badaoui y Mohamed Amin Benamraoui.

DÓNDEAlianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 936)
CUÁNDODel Lunes 3 al Sábado 8 de noviembre
ENTRADA - $ 5.- 

Programación
Lunes 3 de noviembre - 19:30 Hs.
Adios Carmen de Mohamed Amin Benamraoui ( 2013 / Marruecos, Bélgica, Emiratos Arabes Unidos)
El Rif 1975: Amar, 10 años, vive sólo con su tío violento y alcohólico desde que su madre volvió a casarse en Bélgica. Con Carmen, refugiada española huyendo del franquismo, descubre el cinema. Pronto las primeras tensiones entre Marruecos y España se vislumbran.

Martes 4 de noviembre - 20:30 Hs.
Les chevaux de Dieu de Nabil Ayouch (2012 / Marruecos, Bélgica, Francia)
Yachine tiene 10 años y vive con su familia en los barrios bajos de Sidi Moumen en Casablanca. Su madre, Yemma, lidera la familia lo mejor que puede. Su padre sufre de depresión; uno de sus hermanos está en el ejército; otro es casi autista; y el tercero, Hamid, de 13 años, es su protector. Cuando Hamid es enviado a la cárcel, Yachine pasa por varios trabajos para liberarse del abatimiento causado por la violencia, la miseria y las drogas que lo circundan. Una vez fuera de prisión, Hamid, ahora un fundamentalista islámico, convence a Yachine y a sus amigos de unirse a sus "hermanos". Un día, les dice que han sido elegidos para convertirse en mártires. Esta película fue inspirada por los ataques terroristas del 16 de mayo del 2003 en Casablanca

Miércoles 5 de noviembre - 20:30 Hs.
Black Screen de Nour-Eddine Lakhmari (2014 / Marruecos)
Cortometraje en blanco y negro escrito por Nadia Larghuet y rodado como un reportaje, Black Screen da voz a los cineastas y actores del cine marroquí. En 16 minutos; ellos se expresan sin complejos, sin amargura, y con humor y pasión sobre su condición de creadores de espectáculos.
Zero de Nour-Eddine Lakhmari (2012 / Marruecos)
Amine Bertale, alias Zero, es un policía de bajo rango que pasa la mayoría de su tiempo tomando denuncias y recorriendo las calles de Casablanca con Mimi, una prostituta de 22 años. Está en confrontación perpetua con su dominante padre discapacitado y su jefe, un comisario que lo humilla diariamente. Frente a esta cotidianeidad degradante e insoportable, Zero decide finalmente olvidar este pasado atormentado por la cobardía, el miedo y el complejo de inferioridad, y sale a la búsqueda de una señorita desaparecida en la gran metrópolis. Así empieza una cruzada contra un difícil y despiadado universo pervertido por el dinero y el poder.

Jueves 6 de noviembre - 18 y 20:30 Hs.
Derrière les portes fermées de Mohammed Ahed Bensouda (2013 / Marruecos)
Samira es una joven casada que vive una vida tranquila con su marido y su hija hasta que un nuevo director es nombrado en la empresa donde trabaja. Cuando la acosa y transforma su vida en un infierno, ¿qué hará para probarlo en su contra?
Saga de Othman Naciri ( 2013 / Marruecos)
Con presencia del director
En 1969, Lahcen se reúne con su amigo Omar, enfermero en Tánger. Pagan sus cuentas jugando en el Casino. Cuando Omar se involucra en el tráfico de órganos, Lahcen decide alejarse de él y refugiarse lejos de Tánger. Omar no lo acepta y le tiende una trampa. 40 años después, Ali se entera de que su padre está arrestado. Tratando de demostrar la inocencia de su padre, se lanzará a una aventura que lo llevará del Alto Atlas a Sebta, pasando por Rabat y Tánger. Durante su periplo, se encontrará en el camino de Said, quien pensará es su hermano. ¿Hasta dónde llegarán para descubrir la verdad?

Viernes 7 de noviembre - 18 y 20:30 Hs.
Sacré dilemme de Rachid Benzine (2014 / Francia, Marruecos)
Ella se llama Nora, es musulmana. Él se llama Christophe. Estan enamorados. Se casan. Ella queda embarazada. Pero una noche, el demonio del cerdo despierta a Nora. En adelante, pasara sus dias entre su obsesión por las vidrieras de las fiambrerias y rezos expiatorios. En cuanto al pobre marido, consultará desesperadamente a un iman e incluso a un rabino para ayudar a su esposa. Pero, con qué éxito? ...
Solei-Man de Mohamed El Badaoui (2012 / España, Marruecos)
Con presencia del director
Aicha es una mujer bereber tradicional que vive feliz con su marido a pesar de que su único hijo está enfermo de cáncer. Esto será hasta que aparezca Eva, una turista europea totalmente fascinada por Soleiman, el marido de Aicha. Frente a esta situación, Aicha intenta proteger a su familia como puede y evitar la separación con su esposo.
Traitors de Sean Gullette (2013 / Marruecos, Estados Unidos)
Malika es la líder de una banda femenina de punk-rock llamada Traitors (Traidoras) que tiene una fuerte visión del mundo, su ciudad natal de Tánger y de su lugar en ella. Cuando necesita dinero para salvar a su familia de ser desalojada y para materializar sus sueños con su banda, Malika acepta una propuesta que promete dinero fácil: hacer una corrida para contrabandear drogas por sobre las montañas para un peligroso narcotraficante.

Sábado 8 de noviembre - 18 y 20:30 Hs.
Frontieras de Farida Benlyazid (2012 / Marruecos)
Maité se va a El Aaiún donde la espera Dahmane para realizar un documental sobre el Sahara marroquí. La realidad que descubre en el lugar no corresponde para nada con aquello que se había imaginado. Ella cree que Dahmane quiere influenciar su trabajo y decide irse. El día antes de su partida, se encuentra con unas personas pertenecientes a una ONG que se dirigen al desierto. Ella se les une. Y allí comienza la aventura que entre el documental y la ficción muestra la magia del desierto.
WWW - What a wonderful World de Faouzi Bensaidi (2006 / Marruecos, Francia, Alemania)
Souad es una prostituta cuyo mejor amigo es Kenza, un rudo agente de tráfico. Kamel es un asesino a sueldo de ojos pedregosos que recibe órdenes de ataque a través de Internet; también es el cliente favorito de Souad. Cuando Kenza se enamora de Kamel, los dos comienzan un noviazgo extraño condenados por sus líneas dispares de trabajo, y un hacker cibernético persistente y entrometido que se topa con el sitio donde Kamel recibe sus contratos de asesinato. Esta película con estilo promiscuamente marroquí del actor y director Faouzi Bensaïdi es una nueva visión de una vieja cultura, develando una Casablanca poco común atrapada en una red mundial amplia de asociaciones y consecuencias.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: