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miércoles, 12 de noviembre de 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Internacional

12 film por el Astor de Oro

#29MDQFEST (22 al 30 de noviembre)

Acá los 12 film que forman parte de la Competencia Internacional del 29* Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que aspiran al Astor de Oro. Este año la categoría contará con tres producciones nacionales (Jauja de Lisandro Alonso, El Perro Molina de José Celestino Campusano, La vida de alguien de Ezequiel Acuña). También forman parte de la competencia la francesa La Chambre bleue de Mathieu Amalric, la coreana Alive de Park Jung-bum, el portugues Pedro Costa trae al festival su film Cavalo Dinheiro que le valió el premio a mejor director en el Festival de Locarno, la co-producción (turca alemana Francia) Come to My Voice de Hüseyin Karabey, la italiana, Gran Premio del Jurado en Cannes, Le meraviglie de Alice Rohrwacher, la británica The Duke of Burgundy, de Peter Strickland, de Brasil estará Ventos de agosto de Gabriel Mascaro (Mencion especial en Locarno), también No todo es vigilia del director Hermes Paralluelo (co-producción España/Colombia) y la Irani Melbourne de Nima Javidi.



JAUJA (Argentina / Dinamarca / Francia / México, 2014) Director: Lisandro Alonso
Domingo 23 - 9 y 22 Hs. / Lunes 24 - 14 Hs. Teatro Auditorium
Si el salto dado por Alonso entre Liverpool y sus anteriores La libertad y Los muertos había sido prueba contundente de un estilo no encasillable y de un creciente interés narrativo, entonces Jauja es, antes que nada, el testimonio vivo del alcance de su ambición como cineasta. Película a la deriva por excelencia, road movie sin roads excepto el inestable paisaje patagónico surcado a pie, la fuerza que impulsa a esta historia de un capitán danés en busca de su hija desaparecida en medio de la Conquista del Desierto parece emanar del telón de fondo mitológico del período histórico en el que transcurren los acontecimientos. Pero, como en el mejor Herzog o el primer Jodorowsky, el talento de Lisandro Alonso recae en perseguir cierta sobrenaturalidad cotidiana hasta sus últimas consecuencias (un enrarecimiento atemporal, tal como lo demuestran todas sus películas) para luego camuflarse como simple observador de un mundo que parece hacer surgido súbitamente delante de su cámara. En ese proceso complejamente sencillo yacen las fortunas de Jauja, tierra mítica de la abundancia cinematográfica. Ver Trailer

LE MERAVIGLIE (Italia, 2014) Director: Alice Rohrwacher 
Viernes 28 - 9 y 19 Hs. Teatro AuditoriumSábado 29 - 13 Hs. Ambassador
Tan madura se la ve y es tal el control que parece tener sobre sus responsabilidades cotidianas que es probable que olvidemos que Gelsomina (Lungu, un hallazgo) tiene solo 12 años. La mayor de cuatro hermanos, es ella quien mantiene a la familia andando, así como la vieja casona que la cobija y la granja de abejas que provee su sustento. Su madre, agotada, ya se dio por vencida, y su padre, el déspota autor de todo este experimento –el proyecto de una vida autónoma, bajo reglas propias, lejos de la podredumbre de las ciudades y la civilización–, ha terminado de perder la razón. La aparición de una bizarra presentadora televisiva (Monica Bellucci), que busca a la familia rural perfecta para su reality show, amenaza de pronto el frágil equilibrio en el que se apoya todo. Inspirada en la propia infancia de la directora en la región de Umbria, Lazio y la Toscana, Le meraviglie es un agridulce relato de iniciación que registra con delicadeza las rutinas más elementales de sus protagonistas, a la vez que propone un sensible retrato de la adolescencia y de algunos mundos que se encuentran en vías de extinción. Ver Trailer

ALIVE (Corea del Sur, 2014) Director: Park Jung-bum
Jueves 27 - 9 y 18 Hs. / Viernes 28 - 14.30 Hs. Teatro Auditorium
Tras una temporada deslomándose en una construcción, Jeong-chol (interpretado por el propio Park) se encuentra con que el capataz se hizo humo sin pagarle a nadie. Todas sus esperanzas de reparar su hogar devastado por la inundación se derrumban, y ahora la única manera de hacer frente al invierno en la remota provincia montañesa de Gangwon será emplearse en la planta sojera local. Para peor, Jeong-chol se ve obligado a sostener en soledad su irreductible pragmatismo, rodeado como está por un puñado de soñadores: mientras que él solo piensa en trabajar para garantizar su supervivencia y la de los suyos, su amigo Myung-hoo sueña con otra vida en Filipinas, su hermana mayor Su-yeon no abandona la fantasía de convertirse en actriz, y la pequeña hija de esta, Ha-na, se aferra a sus clases de piano. Park afila y profundiza aquí la mirada oscuramente existencialista de su ópera prima, pero no para hundirnos en miserias ajenas, sino para proponernos el retrato de las vidas de personajes que resisten; de gente que, aun ante las condiciones más duras, lucha con todas sus fuerzas por no perder su humanidad.

EL PERRO MOLINA (Argentina, 2014) Director: José Celestino Campusano
Lunes 24 - 11 hs. / Martes 25 - 14 Hs. / Miércoles 26 - 22 hs. Teatro Auditorium
Al conurbano bonaerense, que tan ancho y ajeno le resulta a la mayor parte del cine argentino, Campusano lo hace suyo una vez más con esta aventura de Molina, legendario marginal que ha decidido, si no rescatarse, al menos regir su vida y sus “laburos” por un sólido código de honor que no admite traiciones ni muertes innecesarias. Su intención de mantenerse lejos de los problemas se ve frustrada cuando un prepotente comisario local lo fuerza a ponerse en el centro de una batalla sangrienta que tiene como rehén a la bella ex del jefe policial. Y es que la chica, harta de las infidelidades de su marido, hizo las valijas y se mandó a trabajar nada menos que en un pequeño prostíbulo rural regenteado por el curtido pero sensible Calavera, quien la toma sabiendo muy bien con quién se está metiendo. Inspirado en una historia real que supo circular por su Quilmes de siempre, Campusano vuelve a internarse en la mugre y el polvo de un mundo donde la justicia no está nunca del lado de las autoridades y asoma alguna nobleza, y hasta ternura, en los más duros delincuentes. Un relato crudo, de una rusticidad deliberada, donde la única ley es la búsqueda de autenticidad. Ver Trailer

LA VIDA DE ALGUIEN (Argentina, 2014) Director: Ezequiel Acuña
Miércoles 26 - 11.30 y 22 hs. Teatro Auditorium Jueves 27 - 21.30 Hs. Paseo
En el cine de Ezequiel Acuña la música tiene un lugar protagónico (igual que la amistad y los amores jóvenes, los sentimientos difíciles de poner en palabras, las ausencias que duelen y las playas fuera de temporada), tanto que siempre intuimos como cuestión de tiempo que hiciese una película sobre una banda de rock. La vida de alguien, inspirada por los uruguayos de La Foca y filmada en, a estas alturas, nostálgicos 35mm, es esa película: una biografía imaginaria que cuenta el origen de la banda, la creación de un disco y la desaparición de uno de sus integrantes. Y lo cuenta con esa mezcla tan suya de melancolía y humor amable –una suerte de spleen de Buenos Aires que aquí vuelve a ser, como en Nadar solo, también de Mar del Plata–, pero sobre todo lo cuenta a través de preciosas canciones que son, antes que videoclips, secuencias de acción. La vida de alguien es además otra película: un compilado de los tres films previos de Acuña; un “grandes éxitos” que incluye casi entera a su entrañable pandilla de actores, encabezada por Santiago Pedrero, junto a la voz invitada de la luminosa Ailín Salas.

VENTOS DE AGOSTO (Brasil, 2014) Director: Gabriel Mascaro
Jueves 27 - 13 y 22 Hs. Teatro AuditoriumViernes 28 - 16.30 Hs. Ambassador
A primera vista, las vidas de Shirley y Jeison parecen salidas del típico guion ambientado en un pueblo perdido de Latinoamérica (en este caso, dentro de las fronteras brasileñas), a mitad de camino entre la ficción y lo documental, en el que pasa poco y nada. Pero no, a no confundirse: basta con ver unos pocos minutos de la relativamente breve nueva película de Gabriel Mascaro para comprender que utiliza un contexto usual (sin duda explotado hasta el hartazgo por cierto nuevo cine de la región) para atravesarlo con un instrumental extraordinario, por momentos, oscuramente mágico. Así, lo que podría reducirse injustamente como la relación de dos trabajadores de una plantación de cocos y sus respectivos problemas familiares se abre paso impulsivamente –a fuerza de la presencia de un investigador ocupado en el registro de los sonidos del viento tropical de agosto, una banda de sonido punk, cierta predilección de los personajes por desnudarse y un vínculo necrofílico– hacia un territorio fresco donde el cine ya no se alimenta del costumbrismo, sino que lo combate a fuerza de una sencilla originalidad. Ver Trailer

NO TODO ES VIGILIA (España / Col., 2014) Director: Hermes Paralluelo
Miércoles 26 - 9 y 19.30 hs. / Jueves 27 - 15.30 Hs. Teatro Auditorium
Una sombra terrible parece posarse sobre Antonio y Felisa y su hasta ahora inquebrantable vitalidad: tras más de sesenta años juntos, inseparables, han alcanzado un punto en el que la salud flaquea demasiado como para poder procurarse solos, entre ellos dos, los cuidados que cada uno necesita; ronda la idea del asilo. Protagonizada por estos encantadores octogenarios aragoneses que no son otros que los abuelos del director, Felisa Lou y Antonio Paralluelo, No todo es vigilia aborda el amor en la vejez con el rigor innegociable del Amour de Haneke pero una mayor calidez, sin dejar de asomarse, a través de todos sus agujeros negros, al miedo a la soledad, a perder toda autonomía, a la cercanía del final. Narrando en dos partes (en ese hospital que los desorienta, en el regreso a casa en el que los acecha la incertidumbre), registrando recuerdos de décadas atrás pero que se escuchan vívidos como si hubieran ocurrido ayer, Paralluelo compone su relato con instinto pictórico, sugiriendo una suerte de estado de ensueño; con la cadencia exacta para sus protagonistas, con la medida justa de dolor y belleza. Ver Trailer

LA CHAMBRE BLEUE (Francia, 2014) Director: Mathieu Amalric
Lunes 24 - 11.30 y 22 Hs. / Martes 25 - 14 hs. Teatro Auditorium
“Tal vez las morochas te asustan”, le asesta la farmacéutica del pueblo en ese primer hitchcockiano encuentro en el bosque que tiene menos de azar que de destino, recordándole la larga serie de novias rubias que pasaron por los brazos de él en los años del colegio secundario. Este cruce marca el comienzo de un amor intenso y peligroso, aunque no estrictamente el comienzo de este compacto relato basado en una novela de Georges Simenon; ya que los eventos están presentados de manera no lineal, yendo y viniendo en el tiempo una y otra vez, introduciendo a los amantes adúlteros, y luego (y no necesariamente en este orden) a sus respectivos esposos, y a los agentes de la ley que interrogan sobre un crimen cuyos detalles van a ir desovillándose de a poco ante el espectador. La Chambre bleue pone a sus personajes al desnudo en alma y cuerpo, alternando todo el tiempo la temperatura de sus imágenes; lo que la motoriza no es tanto el misterio policial como su retrato íntimo y profundo del matrimonio y sus frustraciones, de la pasión amorosa y la calentura, y de los extremos a los que la intersección de ambos puede conducir. Ver Trailer

MELBOURNE (Irán, 2014) Director: Nima Javidi
Domingo 23 - 12 y 19.30 Hs. / Lunes 24 - 17 Hs. Teatro Auditorium
Una pareja joven se prepara para dejar Teherán y pasar tres años estudiando en Australia. Van y vienen, en ese vértigo feliz de las horas previas a un gran viaje, entre valijas a medio llenar y despedidas vía Skype, procurando no hacer más ruido del necesario porque en una habitación duerme el bebé de sus vecinos, al que Sara y Amir aceptaron cuidar un rato mientras la niñera hacía mandados. De pronto, un descubrimiento terrible: el bebé no respira. Y la niñera no vuelve. Y el desfile de llamadas y visitas, ahora inoportunísimas, no cesa. Y se acerca la hora del vuelo. Construida casi exclusivamente entre las paredes de ese departamento de clase media semidesmantelado, a partir de los diálogos y acciones de dos protagonistas (él es el extraordinario Payman Maadi, de la ganadora del Oscar La separación) engullidos por una espiral de paranoia, culpa y angustia, la ópera prima de Javidi saca el máximo partido de un planteo que, por concentración dramática, espesor moral y suspenso, es decidida y gloriosamente hitchcockiano. Ver Trailer

CAVALO DINHEIRO (Portugal, 2014) Director: Pedro Costa
Martes 25 - 9 y 19.30 hs. / Miércoles 26 - 16.30 Hs. Teatro Auditorium
En los cuartos, pasillos y ascensores de lo que parece ser un hospital en ruinas, el viejo Ventura susurra y escucha los susurros de los fantasmas de su pasado. O quizá sean los últimos sobrevivientes de una masacre: debilitado y tembloroso, el Rey Lear caboverdiano del cine de Costa ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, el sueño y la vigilia, los vivos y los muertos. Más surrealista y sombrío que nunca, el cineasta portugués prosigue su exploración del demolido barrio lisboeta de Fontainhas desde donde la había dejado en su gloriosa Juventud en marcha, transformándolo en una suerte de purgatorio espectral en el que los recuerdos de la Revolución de los Claveles y las vidas traumáticas de los antiguos colonizados se conjugan en un presente continuo. Poética y política, casi siempre lúgubre y a veces sutilmente humorística, Cavalo Dinheiro (el título refiere a un malhadado caballo que Ventura tenía en Cabo Verde) es, como escribió el crítico Steve MacFarlane, “como una película de casa embrujada, solo que la casa en cuestión parece no terminar nunca: un pasacalles en 360º”. Ver Trailer

THE DUKE OF BURGUNDY (UK, 2014) Director: Peter Strickland
Viernes 28 - 12 y 22 Hs. Teatro AuditoriumSábado 29 - 16 Hs. Ambassador
“Vestuario, lencería y perfume”, dicen los créditos impresos sobre la arrebatadora secuencia inicial de The Duke of Burgundy, permitiéndonos sospechar de entrada que hay algo más tras la relación entre esa criada que atraviesa el bosque y su aristocrática empleadora, que la espera para darle órdenes imposibles y castigarla cuando no las cumple. Ese “algo más” es precisamente la relación entre Evelyn y Cynthia: pronto entenderemos que órdenes y castigos son parte de un juego sadomasoquista entre amantes, y que los roles de ama y esclava no son los sugeridos por las apariencias. Y también que eso ocurre en un lugar (¿Europa Central?) fuera del tiempo, vacío de hombres y donde todas las mujeres son expertas en la ciencia de las mariposas. Como hizo con el giallo en Berberian Sound Studio, Strickland estiliza, hasta el surrealismo, cierta veta del melodrama erótico que va de Jess Franco al Buñuel de Belle de jour y de Bergman a La vida de Adele, para darle forma a algo que pertenece y no al género: una historia de amor delicada y vaporosa como el encaje, sensual y tersa como la seda. Ver Trailer

COME TO MY VOICE (Turquía / Fra. / Ale., 2014) Director: Hüseyin Karabey
Lunes 24 - 9 y 19.30 Hs. / Martes 25 - 16.30 hs. Teatro Auditorium
Los habitantes de una montañosa aldea kurda del este de Turquía se reúnen alrededor del Dengbej, el trovador, que se dispone a contar la historia de la anciana Berfé y su pequeña nieta Jiyan. Las vidas de estas se han visto conmocionadas desde el momento en que su querido Temo (hijo de la primera, padre de la otra) fue arrestado por la gendarmería, junto con los otros hombres del pueblo, como resultado del allanamiento colectivo ordenado por un oficial del ejército en busca de las armas que las familias presuntamente esconden en sus casas. Los varones no podrán regresar a sus hogares hasta que las pistolas y fusiles sean entregados; el gran problema de Berfé y Jiyan es que no hay nada de eso en su casa. Desesperadas, no les queda otra que salir a conseguir un arma que entregar a cambio de Temo. Ambientada en impresionantes escenarios naturales –en perfecto contrapunto con la pequeña comunidad que la puesta en escena captura con gran precision–, Come to My Voice es la desventura de dos personajes corrientes, dulces e inocentes atrapados en una región del mundo plagada de crueldades y conflictos que parecen no tener fin. Ver Trailer


El jurado en la Competencia Internacional esta compuesto por:
Soledad Villamil - Nacida en La Plata en 1969, es una reconocida y talentosa artista del mundo del teatro, la televisión, el cine y la música. Como cantante, ha editado los álbumes Soledad Villamil canta (2007), Morir de amor (2009) y Canción de viaje (2012). Actuó en películas como Un muro de silencio (1992), El sueño de los héroes (1996), El mismo amor la misma lluvia (1999), Un oso rojo (2002), No sos vos, soy yo (2004) y la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos (2009), interpretación por la que recibió su segundo Cóndor de Plata a la mejor actriz y el premio Goya a la actriz revelación.


Gerardo Herrero - Nacido en Madrid, España, en 1953, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. En 1987 fundó, junto a Javier López Blanco, la compañía Tornasol Films, con la que produjo unos 50 largometrajes de ficción; muchos de ellos en coproducción con Latinoamérica, actividad que ha promovido desde el Programa Ibermedia. Dirigió películas como Malena es un nombre de tango (1995) y El corredor nocturno (2009), y presidió la Academia del Cine Español y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles.


Valeria Sarmiento - Nacida en Valparaíso en 1948, estudió filosofía y cine en la Universidad de Chile. Se casó con el cineasta Raúl Ruiz en 1969, y cuatro años después debieron exiliarse en París debido al golpe militar de Augusto Pinochet. Además de desempeñarse como montajista en numerosas películas y programas de TV, ha dirigido los largometrajes El hombre cuando es hombre (1982), Notre mariage (1984), Amelia Lópes O’Neill (1990), Elle (1994), L’Inconnu de Strasbourg (1998), Rosa la China (2002), Secretos (2008) y Linhas de Wellington (2012), entre otros.


Paul Schrader - Nació en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, en 1946. Estudió en la Escuela de Cine de la UCLA y, con Pauline Kael como mentora, trabajó como crítico de cine para el periódico underground Los Angeles Free Press y para la revista Cinema. Escribió, entre otros, los guiones de Taxi Driver, Obsesión (ambos de 1976), Toro salvaje (1980), La Costa Mosquito (1986), La última tentación de Cristo (1988) y Vidas al límite (1999), y dirigió películas como Gigoló americano (1980), Días de furia (1997) y The Canyons (2013), entre muchas otras.


Carlos Vermut - Nacido en Madrid, España, en 1980, estudió ilustración. Su trabajo como historietista en el diario El Mundo le valió el premio Injuve 2006. Ha publicado tres libros de historietas y creó la serie de dibujos animados Jelly Jamm, emitida por TVE. Su primer cortometraje, Maquetas (2009), ganó el Notodofilmfest. Luego dirigió otros dos cortos, Michirones (2009) y Don Pepe Popi (2012), y su primer largometraje, Diamond Flash (2011). Estas dos últimas películas fueron exhibidas en el 27º Festival. En la sección Autores de esta edición se exhibe su último largo, Magical Girl.


Manu Yáñez Murillo - Nacido en Chile y radicado en Barcelona, España, estudió ingeniería industrial antes de comenzar a escribir crítica cinematográfica en las publicaciones digitales Miradas de Cine y Tren de Sombras. En la actualidad, escribe en las revistas españolas Fotogramas y Rockdelux, en el diario catalán ARA y en el sitio web Otros Cines. También es colaborador de Film Comment y Kinetoscopio. Es el editor de la antología La mirada americana. 50 años de Film Comment, y participó en libros sobre Claire Denis, Philippe Garrel y Terence Davies, entre otros. Es docente en ESCAC.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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