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jueves, 13 de noviembre de 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Latinoamericana

10 film, 10 miradas

#29MDQFEST (22 al 30 de noviembre)

Acá los 10 film que forman parte de la Competencia Latinoamericana del 29* Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Raúl Perrone presenta su nuevo film experimental Favula y es, junto a La huella en la niebla de Emiliano Grieco, una de las representante de producción nacional: Brasil estará presente en la sección con Branco sai preto fica de Adirley Queirós y Sinfonia da necrópole de Juliana Rojas, También estará presente la premiada (Festival de Sundance) película chilena Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras; la uruguaya Mr. Kaplan del Álvaro Brechner y las colombianas Gente de bien (presente en la quincena de realizadores del Festival de Cannes) de  Franco Lolli y Los hongos de Oscar Ruiz Navia junto a las producciones mexicanas Los muertos de Santiago Mohar Volkow y El resto del mundo del director Pablo Chavarría Gutiérrez que competirán por el premio a mejor película.




FAVULA (Argentina, 2014) Director: Raúl Perrone
Martes 25 - 12 y 22.15 Hs. / Miércoles 26 - 17 Hs.  Cinema (sala 1)
“Un bosque - selva - encantado. Bello - peligroso - sensual. Una mujer - su marido. Un joven - una adolescente. (Parecen hermanos). Otra adolescente que llega. Un hombre - en el bosque - selva. Dos hombres más - (de otro momento). Tiros - corridas - un escape. Una cascada - lluvia - tormenta. Fuego - tiros - amor - pasión - muerte”. Tal como la descripción del propio Perrone, su nuevo film Favula aborda un universo terrenal de manera fragmentaria y enigmática, sin obedecer a ningún otro dictado que al de aquella musa propia que insiste en seguir definiendo las maneras de pensar al cine independiente. Más apegado a la exploración plástica de las posibilidades de la imagen digital que a un tendido narrativo convencional, Perrone se abre paso por la jungla de Favula a fuerza de una estructura que se asemeja al flujo de conciencia de los grandes poetas, en una película que se pone a la altura de la poesía en su estado más crudo e indomable.

MATAR A UN HOMBRE (Chile, 2014) Director: A. Fernández Almendras
Lunes 24 - 10.15 y 19.45 Hs. / Martes 25 - 17.30 Hs. Cinema (sala 1)
Jorge es un guardabosque diabético, de pocas palabras y apariencia pusilánime que vive con su esposa y sus dos hijos en una humilde casa suburbial. Su existencia apacible y rutinaria –gris, podría decirse– deja de serlo la noche en que lo asalta Kalule, un delincuente del barrio. Cuando su hijo decide enfrentar al ladrón, lo único que consigue es un tiro que no lo mata de milagro. Es apenas el comienzo: libre tras cumplir una condena mínima, Kalule se dedicará a hostigar de mil maneras a la familia de Jorge, hasta que la única salida visible sea la justicia por mano propia. Ganadora del último Sundance, la tercera película de Fernández Almendras construye una tensión agobiante, poniéndonos en el lugar de un hombre tranquilo que se deja ganar por el miedo, la impotencia y el abandono de quienes deberían defenderlo. Con una violencia seca y una atmósfera de amenaza que remiten tanto a El aura, de Bielinsky, como al cine de Haneke, Matar a un hombre se reserva una revelación importante para el final, en la forma de una simple leyenda que nos fuerza a repensar lo que acabamos de ver. Ver Trailer

LA HUELLA EN LA NIEBLA (Argentina, 2014) Director: Emiliano Grieco
Viernes 28 - 12.30 y 19.30 Hs. / Sábado 29 - 15 Hs. Cinema (sala 1)
En el paisaje fluvial envolvente entre islas selváticas, intentando mimetizarse con el ambiente, Elías busca refugio en su regreso al lugar al que pertenece. Un poco huida, un poco vuelta a sus raíces, Elías reencuentra a su familia para reconstruir su vida: conseguir trabajo en un barco, reintentar la relación con su padre, desear conquistar a Lara, construir un nuevo hogar entre la agresividad latente de la naturaleza que lo rodea. En una mezcla entre contemplación y participación del pulso de la acción de los personajes, la narración que propone Emiliano Grieco en La huella en la niebla tiene una dimensión poética que puede convertir cada rasgo de la locación en parte de una dramaturgia realista sin afectaciones, con un clima sostenido que se va gestando en la interacción de los actores con el paisaje. Agua, tierra, fuego, aire son también protagonistas de un relato que lograr avanzar conectando las formas dramáticas de una belleza primitiva. Ver Trailer

BRANCO SAI PRETO FICA (Brasil, 2014) Director: Adirley Queirós
Miércoles 26 - 10.15 y 20 Hs. / Jueves 27 - 15.30 hs. Cinema (sala 1)
Brasil, años ochenta: el blanco afuera, el negro adentro. Consigna brutalmente sencilla impartida por la fuerza policial del Distrito Federal al reprimir –palos, escudos y caballos mediante– los bailes organizados en los suburbios negros de Brasilia. Un Brasil distinto pero similar, hoy: un puñado de hombres dañados de por vida por la brutalidad policial de aquellos días (uno está en silla de ruedas por culpa de una bala, otro perdió una pierna luego de que la policía montada le pasase por encima) recuerdan las noches en las que sus vidas cambiaron a través de emisiones radiales clandestinas en la profundidad de la noche. Pero hay algo decididamente extraño en estas crónicas, una suerte de mezcla entre ficción y realidad difícil de desentrañar, y a medida que la película avanza esa rareza se transforma en una de las decisiones más arriesgadas de Adirley Queirós. Una película no tanto acerca de la reescritura demagógica del pasado sino más bien sobre la exageración como acto combativo, Branco sai preto fica parte al medio el panorama del cine político contemporáneo con un aire controversialmente renovador. Ver Trailer

SINFONÍA DA NECRÓPOLE (Brasil, 2014) Director: Juliana Rojas
Viernes 28 - 10.15 y 22 Hs. / Sábado 29 - 12.45 Hs. Cinema (sala 1)
“La gente se queja de que la vida es dura y la única certeza es la muerte”, cantan los enterradores del enorme y superpoblado cementerio de la ciudad de San Pablo. “Acá nunca va a faltar trabajo”, se arengan a continuación; y con estos versos los más veteranos de la casa intentan infundir algo de ánimo en el joven Deodato, el recién llegado aprendiz, cuyo estómago no termina de acostumbrarse a las particularidades de su trabajo. Las cosas se ponen más interesantes para él cuando llega Jacqueline, empleada administrativa, con la misión de censar las tumbas para hacerles lugar a todos esos nuevos finados que, como se sabe, nunca dejarán de venir. Así arranca la encantadora, melancólica comedia de Rojas: pendulando entre un mundo y otro; entre la penumbra y la luz; entre la sátira social –con los especuladores inmobiliarios, esos vivillos que se cuelan entre los vivos y los muertos para sacar partido de la situación– y ¡números musicales! Y hasta los enterrados entonan y bailan, probando con su tono a veces festivo y otras veces tristón que, reencarnado en nuevas, agraciadas y poco convencionales formas, el musical no ha muerto. Ver Trailer

GENTE DE BIEN (Colombia / Francia, 2014) Director: Franco Lolli
Domingo 23 - 10.15 y 22.30 / Lunes 24 - 17.30 Hs. Cinema (sala 1)
A sus aún ingenuos diez años, Eric no consigue hacer pie en el mundo. En cuestión de semanas ha pasado de vivir con su madre, que no está en condiciones de mantenerlo, a la humilde pensión que habita su padre (Pérez), y de allí a la protección de una adinerada clienta de este (Borrero), que se ofrece a adoptar informalmente al pequeño en su casa de campo, al menos lo que duren las vacaciones navideñas. Todas son buenas intenciones, sus anfitriones se comportan con corrección, hasta con abierta generosidad, pero la conmiseración de unos choca incómodamente con el orgullo de otros y la sensación de desafecto y desarraigo del muchacho, que abre los ojos por primera vez de verdad a un mundo de carencias y privilegios y al lugar que le ha tocado en suerte, solo se acrecienta. Con ojos y oídos atentos a detalles de la vida suburbana de Bogotá, sostenido en la abrumadora naturalidad de su joven protagonista (Bryan Santamaría), Lolli da forma a un retrato de padres e hijos al borde del sistema, unido a una noble tradición cinematográfica que se remonta hasta la indeleble Ladrón de bicicletas. Ver Trailer

LOS HONGOS (Colombia / Arg / Fran / Ale, 2014) Director: Oscar Ruiz Navia
Jueves 27 - 13 y 20.30 Hs. / Viernes 28 - 15 Hs. Cinema (sala 1)
Obrero de construcción de día, skater y artista de grafitis por las noches, el joven Ras transita esos universos paralelos de su Cali gris y natal (la misma Cali que Andrés Caicedo bautizaría “Calicalabozo”) con la confianza ciega de que algún día podrá dejar las preocupaciones mundanas de lado y dedicarse de lleno a su arte callejero. Si es que su madre lo deja. Algo similar le sucede a su mejor amigo, Calvin, otro joven grafitero y estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y la enfermedad terminal de su abuela. Descripta por el colombiano Oscar Ruiz Navia como un “sueño documental” apoyado en sus propias vivencias de adolescente, Los hongos funciona como un gran contrapunto a su anterior El vuelco del cangrejo, al abandonar la visión interna de su país por un retrato urbano en el que el caos y la opresión de una ciudad en constante conflicto social y político chocarán con las vidas libres y coloridas de Ras y Calvin. Ver Trailer

LOS MUERTOS (México, 2014) Director: Santiago Mohar Volkow
Martes 25 - 10.15 y 20 Hs. / Miércoles 26 - 15 Hs.  Cinema (sala 1)
Alcohol, drogas, sexo, engaños, discusiones, bromas pesadas, borracheras épicas y resacas atroces. De eso están hechos los días y las noches del quinteto de chicas y chicos hiperprivilegiados en los que hace zoom el segundo largometraje de Mohar Volkow. Una burbuja sostenida en el aire a fuerza de dinero –un dinero que no se ve y del que casi no se habla, pero que es una presencia corpórea, opresiva y cegadora–, manteniéndolos a resguardo de la violenta realidad social y política del México actual, tan vacía por dentro como cualquier otra burbuja. Hasta que, en el camino de una noche de fiesta en la ciudad a un día igual en una casa de campo, el ciclo de apatía y desenfreno de esa juventud sin rumbo se quiebra de manera abrupta con un hallazgo y un accidente. El México del horror, donde pasan muchas cosas, entrando sin pedir permiso en el México del vacío, donde nunca pasa nada: ese choque inevitable pero igualmente perturbador es el que expone, con honestidad brutal y los nervios a flor de piel, Los muertos. Ver Trailer

EL RESTO DEL MUNDO (Méx / Esp, 2014) Director: Pablo Ch. Gutiérrez
Miércoles 26 - 12.30 y 22.30 Hs. / Jueves 27 - 11 hs. Cinema (sala 1)
Alejandro es un artesano fabricante de aros y anillos que vive junto a su hija de siete años, Kiara, en una pequeña habitación alquilada en el pueblo mexicano de San Cristóbal de las Casas, cerca de la frontera con Guatemala. Todos los días, recorren las peatonales y cafés ofreciendo sus productos, mientras tratan de aprender algo nuevo sobre el otro. Hay algo ligeramente irresponsable en el trato de Alejandro hacia Kiara –como si, más que su hija, fuese su compinche o algo–, pero probablemente esto sea incitado por la lucidez de la niña, que alterna entre conversaciones escolares y recuerdos dolorosos o descripciones vívidas de sueños descomunales. Así, padre e hija le hacen frente a un entorno frágil e incierto; y Pablo Chavarría Gutiérrez, por su parte, compone su retrato familiar mediante una estructura heterogénea que mezcla cine directo, voz en off, dramatizaciones e historias paralelas. Atípica y encantadora, con un clima sostenido de ensoñación, El resto del mundo es una de esas películas que uno quisiera seguir viendo por horas y horas. Ver Trailer

MR. KAPLAN (Uruguay / España / Alemania, 2014) Director: Álvaro Brechner
Lunes 24 - 12.30 y 22 Hs. / Martes 25 - 14.45 Hs. Cinema (sala 1)
A los 76, tras una vida en la que no ha pasado nada extraordinario desde su escape en soledad de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Jacobo Kaplan decide que es el momento de dejar una huella en este mundo. Enojado con sus frívolos colegas de la diáspora montevideana, cansado de una familia a la que parece no importarle su propio pasado y sintiéndose “gracias a Dios, cada día un poquito peor”, cree encontrar su pasaporte a la inmortalidad encarnado en el veterano alemán que regentea un bar playero. Autoconvencido de su pasado nazi, Kaplan reclutará a su propio Sancho Panza –un ex policía llamado Wilson Contreras, con problemas familiares, de bebida y de peso, pero tan leal como el compañero del Quijote– para la aventura de emular a Simon Wiesenthal. Entre la comedia deadpan, el drama agridulce y la buddy-movie más absurda, la esperada segunda película de Álvaro Brechner tiene sus mayores méritos en las fenomenales actuaciones de su dúo protagónico y en la confianza sobre aquello que cuenta (la vejez, la familia, el pasado…), pero de ninguna manera los únicos. Ver Trailer


El jurado en la Competencia Latinoamericana esta compuesto por:
Andrés Di Tella - Nacido en 1958, dirigió las películas Montoneros, una historia, Macedonio Fernández (ambas 1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011), ¡Volveremos a las montañas! (2012; 27º Festival), Máquina de sueños y El ojo en el cielo (ambas de 2013). También ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión. Distinguido con la Beca Guggenheim, publicó el libro Hachazos (Caja Negra, 2011) y numerosos ensayos. Fue el primer director del Bafici y dirigió el Princeton Documentary Festival.

Cíntia Gil - Estudió cine en la Escuela Portuguesa de Cine y Teatro y se graduó en filosofía en la Universidad de Oporto, donde forma parte del Grupo de Investigación “Estética, Política y Arte”. Entre 2001 y 2007 trabajó en la producción de numerosas películas. También fue profesora en la Escuela de Video y Cine Documental de Abrantes y programadora en el Festival de Cortometrajes de Vila do Conde y en el DocLisboa, antes de convertirse en la directora de este último festival en el año 2012.

Boris Nelepo - Crítico de cine y programador, se desempeñó como curador en diversos festivales y programó retrospectivas de Peter von Bagh, Philippe Garrel, Béla Tarr y Seijun Suzuki. Trabaja para la revista de cine Séance y para Radio Free Europe/ Radio Liberty. También escribe para publicaciones internacionales como Trafic, Cinema Scope, Lumière, Nobody y De Filmkrant, y sitios web como MUBI y Moving Image Source. Fue jurado en los festivales de Locarno, DocLisboa y Cinéma du Réel. Enseña historia del cine en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, y es el asesor sobre cine ruso del Festival de Locarno.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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