,

domingo, 16 de noviembre de 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

ACTIVIDADES ESPECIALES
#29MDQFEST (22 al 30 de noviembre)


DOMINGO 23
12.45 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Bienvenida Programa País
Charla introductoria: recorridos posibles, orientación y criterios artísticos que se aplicaron a las secciones de películas este año. A cargo de autoridades del INCAA y programadores y dirección artística del Festival. Organiza: Programa País.

14.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa de presentación: Formas de acceso al fomento estatal cinematográfico y a la producción de contenidos para televisión, internet y video juegos
Exposición de líneas de financiamiento y concursos a cargo de las Gerencias de Fomento Cine y TV del INCAA, dirigida a estudiantes y realizadores con y sin antecedentes y público en general. A cargo de las Gerencias de Fomento del INCAA. Organiza: Programa País.

15.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro
Canadá cuadro a cuadro. Animadores y animadoras del National Film Board, de Irene Blei Repaso del cine de animación nacido en el National Film Board, prestigiosa compañía productora fundada por John Grierson en Canadá, que incluye perfiles de brillantes animadores de distintas épocas y hace referencia a la variedad de técnicas y recursos de los que se valen, además de entrevistas, notas y fotos que muestran en todo su esplendor el arte del NFB. Presenta: Paraná Sendrós.

15.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Hola, estoy produciendo… Hola, ya tengo listo el proyecto, ¿de qué manera lo presento al INCAA?
Acercate y te agendamos una breve reunión personalizada, de 15 minutos de duración, que se realizará por la mañana del lunes 24 de noviembre a partir de las 10 h y el martes 25 de noviembre a partir de las 11 h en el Punto de Encuentro. Organiza: Programa País.

16.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Planificación de un festival. Presupuesto económico y financiero. Gestión de recursos económicos
Se revisará cómo, a partir de la planificación estratégica y de la realización del presupuesto económico y financiero de un festival, se puede obtener un mejor resultado en el manejo de fondos en base a un diseño administrativo de las fases de ejecución. Se repasarán vías de financiamiento para la obtención de fondos para el mejor funcionamiento de un festival. A cargo de Bárbara Keen, Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA. Modera: Paola Pelzmajer, Coordinadora de Festivales Nacionales del INCAA. Organiza: Programa País.

17:00 |  Punto de Encuentro
Presentación CICLO  Imágenes políticas. Cine y pensamiento argentino”,  a cargo de Ricardo Foster Organiza: Ministerio de Cultura de la Nación

18.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Homenaje a Alberto Etchebehere, gran maestro de la fotografía cinematográfica Argentina
Alberto Etchebehere fue uno de los fotógrafos que delineó el perfil de la profesión: desde el trabajo en la previa, pasando por el rodaje y continuando la labor en el laboratorio. Al repasar su trabajo (a lo largo de su inmensa trayectoria que incluye alrededor de 115 largometrajes) advertimos la posibilidad de encontrar un lenguaje propio. Participan: Javier Olivera, Chango Monti (ADF), Daniel Ortega (ADF) y Rogelio Chomnalez (ADF). Organiza: ADF.

18.00 |Paseo 1
Proyección especial de Historias breves 9
Año tras año, este clásico ciclo organizado y producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales se presenta en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para ratificar su permanencia, su crecimiento y su espíritu de valoración y estímulo de nuevas generaciones de cineastas argentinos. Presentan: Bebe Kamin, Paola Rizzi, Eduardo Calcagno, Guillermo Garma y Cecilia Hernández.

21.00 Cine al aire libre
Proyección libre y gratuita de Relatos salvajes, de Damián Szifrón

LUNES 24
10.00 | Punto de Encuentro
Desarrollo de las reuniones de asesoría para interesados en aplicar con un proyecto a las diferentes vías de financiamiento a cargo de representantes de las distintas gerencias del INCAA involucradas Organiza: Programa País.

15:00 | Punto de Encuentro
Presentación de la Revista de Cine
Una publicación anual sobre cine que contiene artículos de autores diversos provenientes de la realización cinematográfica. La presentación estará a cargo de Juan Villegas y Rodrigo Moreno. Modera: Marcelo Alderete.

16.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Todo lo que necesitás saber sobre cine, de Leonardo D’Espósito
Libro que propone un recorrido cinematográfico por muchas películas y por la manera en que se hacen. Un intento de mostrar no solo por qué y cómo se realizan, sino también por qué nos atraen y cómo se han transformado en nuestra constante mitología. Modera: Marcelo Alderete.

16.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa de presentación: Formas de acceso al fomento estatal cinematográfico y a la producción de contenidos para televisión, internet y videojuegos y Presentación de concursos INCAA con perfil específico Descripción de las bases y convocatorias vigentes de los concursos Gleyzer, De la Base, Historias breves, Opera Prima, Animate –cortos de animación–, Cine de género fantástico,Series para televisión digital (ficción, documental, animación) y Unitarios de televisión. Organiza: Programa País.

16.15 | Paseo 4
Un mar de cortos para vos: ciclo de cine para chicos y chicas
Organizada por LATINLAB, asociación dedicada a la investigación y capacitación sobre medios, niñez y adolescencia en América Latina, esta propuesta se compone de cinco cortometrajes seleccionados desde la perspectiva de la diversidad, poniendo en juego emociones y sentimientos propios de la infancia a través de técnicas de animación diversas e innovadoras, que amplían el universo estético de los chicos y las chicas. Presenta: Paula Chinellato.

17.00 | Hotel Provincial – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros: Francisco José Lombardi Modera: José Martínez Suárez.

18.00 | Paseo 4
Entrega de Premios Gleyzer y De la Base
Seguida de la proyección especial de la película Atlántida, de Inés María Barrionuevo. Es un día caluroso de verano, la sequía azota el pueblo. Dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena, están solas. El despertar de la sexualidad es incipiente. La tormenta está por llegar. Organiza: Programa País.

18.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa Historias breves
En el año 2015 se cumplirán veinte años de vida de Historias breves, el ciclo anual de cine más reconocido y trascendente de nuestro país, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se efectuará una charla informal sobre los objetivos y la metodología planteada con cinco de sus directores y los integrantes del Comité Consultivo, así como una muestra de secuencias del material en pleno proceso de realización. Participan: Bebe Kamin, Paola Rizzi, Eduardo Calcagno, Guillermo Garma y Cecilia Hernández.

19.00 | Hotel Provincial – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros: Alejandro Agresti Modera: Marcelo Alderete

22.00 | Colón
Proyección especial de El acto en cuestión, de Alejandro Agresti
Con la presencia del director, Mirta Busnelli y Lorenzo Quinteros. Modera: Marcelo Alderete.

MARTES 25
11.00 | Punto de Encuentro
Segundo encuentro de Desarrollo de las reunionesde asesoría para interesados en aplicar con un proyecto a las diferentes vías de financiamiento a cargo de representantes de las distintas gerencias del INCAA involucradas. Organiza: Programa País.

12.00 | Ambassador 2
Toma Única Buenos Aires 2014 – Actividad gratuita
La tercera edición de este proyecto de Arcoiris Super 8, laboratorio cinematográfico dedicado a los formatos de paso reducido, propone una consigna sencilla: entregarles rollos de película Super 8 a realizadores destacados para que realicen un nuevo trabajo íntegramente construido en cámara, sin más procesos posteriores que aquellos que puedan darse durante el revelado o la proyección. Participan: Ezequiel Acuña, Martín Álvarez, Ayar Blasco, Claudio Caldini, Romina Cohn, Benjamín Ellenberger, Leandro Listorti.

14.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Film Comment, una antología
Editado por el Festival a partir de un proyecto del crítico Manu Yáñez Murillo, el libro compila 30 artículos a cargo de 26 de las firmas más ilustres que han pasado por las páginas de la revista Film Comment en toda su historia. Participan: Manu Yáñez Murillo y Scott Foundas. Modera: Marcelo Alderete.

15.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Literatura y pasión por el cine. Escritores argentinos en el cine II, de editorial La Crujía
Continuación del volumen Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine, los integrantes de este libro son Alfredo Varela, Mateo Booz, Bernando Kordon, Haroldo Conti, Juan José Saer, David Viñas y Osvaldo Bayer. Se incluye, también, un estudio sobre su relación con el cine en su cuádruple condición de autores, guionistas, críticos o protagonistas, y comentarios de las películas basadas en sus obras. Presentan: Miguel Monforte y Agustín Neifert.

16.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Fotogramas de la memoria, de Rafael Valles
Del chico que empezó como meritorio en los estudios Lumiton al hombre que se convirtió en uno de los referentes del cine independiente de la Generación del ‘60. Del maestro responsable en la formación de nombres que hoy constituyen el cine argentino al presidente de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Fotograma a fotograma, este libro pretende así conocer la trayectoria de José Martínez Suárez, nombre clave de la historia del cine argentino. Presenta: Pablo Rovito.

16.30 | Punto de Encuentro
Presentación del Concurso Anual de Publicaciones de la Biblioteca ENERC/INCAA Presenta: Pablo Rovito.

17.00 | Hotel Provincial – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros: Paul Schrader Modera: Pablo Conde.

18.00 | Paseo 1
Proyección de ¿Qué ves?: ecos de lo invisible, de Sofía Vaccaro
¿Cómo se percibe el mundo a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto, sin involucrar la visión? ¿Cómo se siente y conoce el espacio? ¿Y cómo sentimos y conocemos el espacio las personas cuando “vemos”? Una reflexión sobre la imagen y la imaginación; la mirada y la ceguera; la memoria y el oído. 
Con presencia de la directora.

19.30 | Cinema 2
Proyección especial de Olvidados, de Carlos Bolado 
Con la presencia de Carla Ortiz, productora y actriz de la película.

MIÉRCOLES 26
10.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa CEGEADIS
El CEGEADIS (Centro de graduados y ex-alumnos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido), propone una mesa redonda para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina dentro de una sociedad contemporánea cada vez más mediatizada por el uso de los dispositivos tecnológicos y las pantallas. Participan: Carlos Trilnick, Anabella Speziale y Laura Gismondi. Modera: Nacho Boselli.

12.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa Superochistas: Jorge Honik / Claudio Caldini
Como dijo Jonas Mekas, el Super 8 salvará al cine. Creemos en los pequeños formatos y en la independencia absoluta de los autores que trabajan con ellos. El Festival, por tercer año consecutivo, propone un ciclo dedicado al 8 / S8 y 16mm acompañado de un encuentro imperdible con Jorge Honik y Claudio Caldini, referentes fundamentales del paso reducido y el cine experimental en Argentina y en el mundo. Moderan: Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín.

14.30 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Tierras Bravas. Cine peruano y latinoamericano, de Isaac León Frías
Compilación de textos escritos a lo largo de varias décadas, publicados en revistas ahora de difícil acceso, el libro de Frías –uno de los principales estudiosos del cine peruano y latinoamericano– ofrece un análisis en profundidad tanto del cine peruano como el de los demás países de la región. Presenta: Fernando Martín Peña.

15.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro El cine de Francisco Lombardi – una visión crítica del Perú, de Federico de Cárdenas
Libro que recorre a modo de estudio cronológico la obra de Francisco Lombardi, el realizador más importante del cine peruano, no solo porque el volumen de su producción ya supera al de todos los cineastas que lo han precedido en el país hermano, sino, sobre todo, porque ha presentado una visión original y crítica del Perú a lo largo de cuatro décadas de trabajo. Presenta: Alfredo García.

15.30 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa El cortometraje como herramienta de inclusión social
Proyección de cortos realizados por: Taller de Guion Villa 21, Matanza Vamos a Filmar, Cine en movimiento, Cine con Vecinos, Biblioteca Ambulante Bongo Rock del Centro Audiovisual Rosario, Taller de Cine Ambiental de Morón. Organiza: Departamento Cortometraje / Gerencia General del INCAA. Coordina: Liliana Amate. Departamento Cortometraje / Gerencia de Fomento del INCAA.

16:30 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Hacerse la crítica: Pampa bárbara, de Marcos Vieytes
HLC: Pampa bárbara es el primer número en papel de la revista digital Hacerse la Crítica. Reúne los textos más relevantes subidos a la web durante 2013 y cuatro otros inéditos. Participan: Paula Vázquez Prieto, Eduardo Rojas, Emiliano Oviedo e Ignacio Izaguirre.

17.00 | Hotel Provincial – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros: Claire Denis Modera: Marcelo Alderete.

17.30 | Cinema 2
Proyección especial de Dancing with Maria, de Ivan Gergolet
Con la presencia del director y María Fux.

18.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
La noche de los cortos: Los 10 mejores cortos de los últimos 10 años Coordina: Liliana Amate. Departamento Cortometraje / Gerencia de Fomento del INCAA.

18.00 | Punto de Encuentro
Mesa El género: ¿asignatura pendiente en el cine?
Históricamente, el acceso de la mujer a los rubros técnicos en el cine le era esquivo. La presencia de la mujer en la dirección cinematográfica comenzó a hacerse visible a partir del aporte invalorable de María Luisa Bemberg, quien logró una continuidad en la tarea creativa. En la actualidad, un nutrido grupo de directoras engalanan nuestro cine y le dan visibilidad en el país y en el mundo. ¿Está presente hoy en día la equidad de género en el campo de la creación cinematográfica? Participan: Susana López Merino, Valeria Sarmiento, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Annamaria Muchnik, Belén Bianco. Organiza: La Mujer y el Cine.

22.30 | Colón
Proyección especial de El gran desfile, de King Vidor, con Carmen Baliero al piano
Una obra para proyección y musicalización en vivo que parte de la premisa de que en las películas hay también silencios dramáticos. La musicalización es un trabajo que se basa en discernir entre un silencio y otro, apelando a las músicas incidentales, los leit motivs y sonidos ambientales.

JUEVES 27
11.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa Documentalismo en América Latina
Con la presencia de los directores de Malvinas, 30 miradas, esta mesa propone reflexionar sobre el cine documental en América Latina y profundizar el debate en torno a esas heridas comunes de nuestros pueblos que hablan a través del arte. Participan: Rolando Almirante (Cuba), Víctor Arregui (Ecuador), Luis y Andrés Rodríguez (Venezuela), Judith Vélez (Perú) y Julio Cardoso (Argentina). Organiza: Ministerio de Cultura de la Nación

14.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires / Federación Audiovisual de la República Argentina
El CAPBA (Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires) y FARA (Federación Audiovisual de la República Argentina) invitan a la presentación de su programa de teasers 2014 denominado Cine Próximo, que apunta a reunir y a visibilizar a una nueva camada de largometrajes emergentes que involucran tanto en producción como en coproducción a productoras bonaerenses. A su vez, se presentará el programa Superproducción Multiprovincial Comunitaria,  emprendimiento que apunta al desarrollo de dos largometrajes, uno de ficción y uno documental (este último que registre el protocolo operativo del primero), a desarrollarse durante el mes de enero en los valles de Río Negro y Neuquén. Presenta: José Campusano.

14.30 | Paseo 4
Proyección del programa de cortos OJO AL PIOJO 4
El Programa Ojo al Piojo – Super Piojos!!! es una invitación para compartir cine para chicos en pantalla grande. Relatos inventados y actuados por pequeños grandes actores, muñecos de plastilina, animaciones en stop motion, en 3D y figuras recortadas. Edad sugerida: 3 a 6 años. Presenta: Francisco Pérez Laguna.

16.00 | Punto de Encuentro
Presentación de las revistas Cinéfilo y Las naves
Cinéfilo es una revista producida en la ciudad de Córdoba, pero tiene amigos y colaboradores en varias partes del mundo. Cinéfilo va en busca de textos originales y libres, que estén vivos como sus redactores, que estén escritos con compromiso pero también con humor. Las naves es una colección temática de libros de cine en español e inglés en la que los cineastas escriben sobre su práctica para dialogar con los espectadores y la crítica. El tema de Las naves 4 son los proyectos no terminados, películas que no pasaron del papel por diferentes motivos. Presenta: Marcelo Alderete.

17.30 | Punto de Encuentro
Presentación de la publicación de la Gerencia de Fiscalización del INCAA: 5 años de datos y testimonios. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
La publicación cuenta con la información de espectadores de los últimos cinco años, discriminando comparativamente los datos de las salas que forman parte del Festival, así como aportes y testimonios de los distintos participantes en sus distintas ediciones. Durante la misma se presentarán, además, los Informes Trimestrales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina. Organiza: Gerencia de Fiscalización del INCAA. Presenta: José Martínez Suárez.

18.00 | Ambassador 3
Proyección especial de Malvinas, 30 miradas – Programa Latinoamericano
Con la presencia de sus directores.

18.00 | Ambassador 4
Proyección especial de Malvinas, 30 miradas – Programa Argentino I
Con la presencia de sus directores.

18.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa referida a la gestión de los fondos audiovisuales del Archivo General de la Nación en el marco del Programa de Modernización iniciado en 2009 Se presentarán las principales acciones orientadas a la conservación, preservación y tratamiento de los fondos documentales del Departamento de Documentos de Cine, Audio y Video que han permitido garantizar la preservación y poner el acervo audiovisual a disposición del público general. Participan: Dr. Juan Pablo Zabala (Director del Archivo General de la Nación) y Fernando Martín Peña.

19.00 | Paseo 2
Proyección especial de La patota, de Daniel Tinayre

20.30 | Ambassador 4
Proyección especial de Malvinas, 30 miradas – Programa Argentino II
Con la presencia de sus directores.

VIERNES 28
14.30 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Volumen II. Segunda época: 1996 – 2010. De los tacos altos a las zapatillas, de Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León  Este segundo volumen de la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abarca desde su reinicio en 1996, luego de veinticinco años de interrupción, hasta la vigésimo quinta edición. Enmarcado en un profundo trabajo de investigación, el libro pasa revista a los hechos, personajes, políticas y circunstancias que hacen de cada una de las ediciones del festival de cine marplatense un acontecimiento de relevancia, además de proporcionar un importante corpus informativo y documental. Presenta: Miguel Monforte.

15.30 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa: Elegía para una escena perdida
¿Por qué motivo una buena escena puede quedar fuera del armado final de una película? La Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) organiza esta charla con cuatro profesionales de importante trayectoria en que se mostrarán escenas inéditas de reconocidas películas argentinas en las que trabajaron. Participan: Enrique Angeleri, Alejandro Brodersohn, Alejandro Parysow y Alberto Ponce. Organiza: SAE.

16.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Hacia lo que vendrá. Escritos desde el cine, de Fernando Pujato
En su libro, Pujato demuestra que la crítica es, de por sí, mucho más que un trabajo interpretativo y un ejercicio de descripción argumentativa para inducir al espectador a mirar y entender una película. Presentan: Ramiro Sonzini y Santiago González Cragnolino.

17.00 | Punto de Encuentro
Presentación del libro Territorios y Fronteras – EMERGENCIAS Y URGENCIAS EN EL CINE DOCUMENTAL ESPAÑOL, de Vanesa Fernández
Nueva publicación de un proyecto de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, que da cuenta de diferentes experiencias documentales contemporáneas y pretende recoger y dar un lugar a autores y obras con poca visibilidad en la historiografía del cine español, además de servir de brújula a aquellos dispuestos a dejarse llevar por el laberinto del cine documental. Participan: Vanesa Fernández, Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete.

17.00 | Hotel Provincial – Salón Atlántico B
Charlas con Maestros: Osvaldo Bayer Modera: Gustavo Gzain.

18.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Presentación del libro Estados Generales del Tercer Cine (cuaderno de la Red de Historia de los Medios), publicado por la UBA
En 1974, tuvo lugar en Montreal el mayor encuentro del cine político mundial. Allí hubo fuertes discusiones entre críticos, cineastas latinoamericanos, africanos y los principales colectivos de cine del ‘68 norteamericano y europeo. Este libro y el dvd que lo acompaña presentan registros inéditos, recién recuperados, de los vívidos debates de esos días. Presenta: Fernando Martín Peña.

18:30 - Diagonal Juan Bautista Alberdi y Avenida Patricio Peralta Ramos Inauguración del Mural DDHH – 60 años del FestivalActividad desarrollada por la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la  Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata – Batán)

19.30 | Hotel Provincial – Salón Atlántico B
Presentación de las actividades del año de la cultura italiana en Latinoamérica (una colaboración ANICA – IN CAA) Con la presencia de Roberto Stabile (Italia) y Elena Romanova (Rusia). Organiza: ANICA (Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica Italiana).

21.30 | Paseo 2
Proyección especial de Evita, quien quiera oir que oiga, de Eduardo Mignogna
Con la presencia de Flavia Palmiero, actriz protagónica de la película. Presenta: Fernando Spiner.

SÁBADO 29
11.00 | Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa Caso Pasolini: El evangelio según San Mateo, 50 años después
Una reflexión sobre la obra de Pier Paolo Pasolini en general y sobre El evangelio según San Mateo en particular, considerando su contexto de producción y su posición frente a la vida y al arte, resultado de una profunda preocupación por la condición humana y del compromiso con la historia de su país. Participan: Miguel Monforte y Blanca María Monzón. Modera: Gustavo Andujar. Organiza: Signis.

12.00 | Centro Cultural Radio City /Roxy / Melany (San Luis 1752)
Jornada 24 horas de cine nacional
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata organiza la séptima edición (cuarta consecutiva en realizarse en el marco del Festival) de esta maratón de cine durante la cual se proyectan, de manera ininterrumpida, películas nacionales

13:00 |Sala Nachman - Teatro Auditórium
Entrega Premios F.I.L.M.A.R.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: