,

viernes, 21 de noviembre de 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

GENERACIÓN VHS

Los reyes de los ´80

Los que vivieron a pleno el cine de súper acción de la década del 80 no se pueden perder las propuestas que en esta edición aparecen en Generación VHS, una sección que ya es un espacio de culto en la historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Y si hablamos de formatos de video, tenemos que hablar de Cannon Films.

Menahem Golan y Yoram Globus, dos primos que a finales de los años ’70 revolucionaron el cine israelí gracias a películas de acción y comedias adolescentes que fueron filtradas en el mercado de Hollywood. Mientras que el primero se dedicaba principalmente a dirigir, el segundo producía. Era una asociación perfecta.

Las características de su cine fueron obras de bajo presupuesto filmadas en poco tiempo y propuestas explotation cargadas de adrenalina, explosiones, desnudos y misoginia. No se puede decir que Golan/Globus hayan sido innovadores artísticos, pero sus proyectos gozaban de osadía.

Gracias a ellos hoy podemos hablar de una saga de El vengador anónimo, de la inolvidable Bolero, con Bo Derek, dirigida por su propio marido, o de grandes figuras de acción de la década: Chuck Norris, con Fuerza Delta entre otras, y Dolph Lundgren interpretando a He-Man en Masters of the Universe, un resonado fracaso comercial que llevó prácticamente a la quiebra al estudio. También hay que agradecerles el descubrimiento de un héroe de las artes marciales: la estrella belga Jean-Claude Van Damme.

En el documental Electric Boogaloo: the Wild, Untold Story of Cannon Films, Mark Hartley -el realizador de Not Quite Hollywood, sobre el cine de explotación y clase B australiano- hace un recorrido por la historia de Cannon, narrando sus éxitos y –principalmente- sus fracasos. Desde Franco Nero hasta Tobe Hooper, pasando por Franco Zeffirelli -Golan/Globus produjo Othelo y el propio director admite que fue su mejor experiencia en Hollywood-, se van conociendo anécdotas increíbles sobre el modus operandi de producciones Cannon en poco más de diez años de vida, hasta su separación a principios de los años ´90.

Electric Boogaloo estará acompañada por tres obras que representan lo mejor del estilo Cannon y el star-system del estudio. En primer lugar Salsa Picante, secuela de El último americano virgen, comedia de iniciación adolescente, remake de la película más exitosa de la dupla en Israel. Esta vez, los muchachos hacen de las suyas en un Club de Playa. La segunda propuesta es Invasión U.S.A., obra premonitoria, donde un grupo terrorista –árabes, por supuesto- desembarcan en las playas de California, al mejor estilo Normandía, y atacan la tranquilidad de un pacífico suburbio estadounidense. Chuck Norris se ocupa de ellos, como siempre, solo contra todos. Por último, un clásico con Sylvester Stallone y la obra más ambiciosa de Golan como director: Halcón, la historia de un camionero que compite en torneos de pulseadas para mantener a su hijo.

Para cerrar la sección un homenaje a un cineasta olvidado: Richard Stanley, director de la obra de culto de ciencia ficción de principios de los 90: Hardware -muchas veces comparada con Terminator-, que vamos a poder apreciar en pantalla gigante, junto al documental Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau, acerca de la odisea del realizador sudafricano para concretar un sueño: la adaptación de la novela de H.G. Wells, que terminó filmando el recordado John Frankenheimer, con Marlon Brando y Val Kilmer en los roles protagónicos.

Una vez más el VHS nos permite reencontrarnos -incluso en pantalla gigante- con aquellas obras de culto de los 80 y 90, que siguen siendo el placer culposo de todo aquel que se denomine cinéfilo.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: