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viernes, 21 de noviembre de 2014

29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Daniel Tinayre, eterno transgresor

Dentro de la sección revisiones, el Festival rinde tributo a un ícono de la cinematografía nacional. Un hombre destacado y discutido de los medios audiovisuales como fue Daniel Tinayre. A 20 años de su fallecimiento será recordado a través de trece de sus mejores trabajos, incluida La Mary, último y mítico film (recientemente reestrenado en versión remasterizada), del que se cumplen 40 años.

"Hubo pocos directores, dentro del cine nacional, que uno podía entrar a una sala con la película empezada, y sin información previa, darse cuenta quién la había dirigido con solo ver unos pocos segundos. Uno de ellos fue Daniel Tinayre”. Así define José Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y asistente -y cuñado- de Tinayre, a uno de los realizadores más prolíficos que dio la industria nacional.

Influido por la educación artística recibida en Francia, Tinayre comenzó a filmar en los estudios Baires. Sus primeras obras datan de mediados de la década del ´30 -muchas veces codirigiendo con Luis Saslavsky-. Su primer éxito fue Mateo, adaptación de la obra de Armando Discépolo. A partir de entonces, Tinayre se destacó por su meticulosidad a la hora de dirigir y armar puestas en escena con grandes actores. Y sus ambiciones no solamente trascendían el marco comercial. Tinayre fue transgresor e innovador. Influido por el cine negro y el thriller hitchcockiano, el director apostaba por no dejar indiferentes a los espectadores. Disfrazadas de tensas obras de suspenso, sus películas eran retratos de una sociedad en perpetuo cambio.
Observador de las nuevas generaciones, Tinayre confrontó al público con temas tabú de la época, como la violación, el despertar sexual, la represión interna, la dualidad de personalidades, los triángulos románticos, la tensión homoerótica entre los protagonistas, la marginalidad social.
Su versatilidad para narrar posibilitaba que estuviera frente a grandes dramas como En la ardiente oscuridad o Deshonra, o comedias negras, tal es el caso de La cigarra no es un bicho y La vendedora de fantasías. Su talento también radicaba en la forma en la que plasmaba visualmente cada película, ayudado por grandes directores de fotografía.

PROYECCIONES
Camino del infierno (1946) - Sábado 22 Ambassador (sala 2) 12:30 hs
Mateo (1937) - Sábado 22 Ambassador (sala 3) 14 hs
La Mary (1974) - Domingo 23 Cines del Paseo (sala 2) 15 hs
Danza del fuego (1949) - Domingo 23 Ambassador (sala 2) 18:30 hs
El rufián (1961) - Lunes 24 Ambassador (sala 2) 14 hs
La Cigarra no es un bicho (1963) - Lunes 24 Cines del Paseo (sala 2) 18 hs
La vendedora de fantasías (1950) - Martes 25 Ambassador (sala 2) 15 hs
En la ardiente oscuridad (1959) - Miércoles 26 Cines del Paseo (sala 3) 17:30 hs
Pasaporte a Río (1948) - Miércoles 26 Ambassador (sala 2) 19:30 hs
Deshonra (1952) - Jueves 27 Ambassador (sala 2) 13:30 hs
La patota (1960) - Jueves 27 Cines del Paseo (sala 2) 19 hs
Bajo un mismo rostro (1962) - Viernes 28 Cines del Paseo (sala 2) 12:30 hs
Extraña ternura (1964) - Sábado 29 Cines del Paseo (sala 2) 15:30 hs

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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