,

martes, 4 de noviembre de 2014

Las Primogénitas en el MACBA

Ciclo de Operas primas y cortometrajes presentadas por Proyecto Cine Independiente en el MACBA

MACBA y Proyecto Cine Independiente presentan, el sábado 8 de noviembre, el primer programa de una retrospectiva de memorables películas de realizadores como Celina Murga, Ariel Rotter, Rodrigo Moreno, Ulises Rosell, Sabrina Farji, Lucía Puenzo y Ana Katz, entre otros. Este ciclo ofrecerá un puñado de aquellos títulos que renovaron la apuesta del cine argentino y sobre el cual podemos entrever el presente cinematográfico local. El ciclo comienza con SOLO POR HOY de Ariel Rotter, a las 18 hs. en el MACBA (San Juan 328 - CABA).

Siempre hubo una primera película que marcó el rumbo, que descubrió un mundo observado desde una mirada singular, la mirada de quien dirige. En las primeras películas se encuentran los genes de los autores cinematográficos con sus temas y estilemas. Pero también los de un período de la historia del cine argentino -el "nuevo cine argentino"- cuya renovación lo demuestran los cortometrajes y largometrajes que exhibimos en el presente ciclo. Una generación de directores de cine cuyas marcas hereditarias y originarias pueden ser halladas en sus primeras películas: en las primogénitas.

CUÁNDO - 8 Noviembre 18 Hs.
DÓNDE - MACBA (San Juan 328 - CABA)
ENTRADA$20.- (Estudiantes y jubilados $10.)


PROGRAMA I
Sábado 8 de noviembre a las 18 Hs.
SOLO POR HOY (2001) de Ariel Rotter
Solo por hoy, trata de gente que quiere ser…, que está por…, que tiene talento para…, pero que inevitablemente termina usando su tiempo en otra cosa, quizás porque de algo hay que vivir, o tal vez porque siempre hay una excusa para posponer los deseos. La película cuenta la historia de Ailí, Morón, Equis, Fer y Toro, que viven juntos en Buenos Aires y nos muestra la intimidad de las situaciones cotidianas, estructurada como un rompecabezas compuesto por fragmentos de los cinco personajes durante los cinco días de la semana. Cada uno atraviesa diferentes situaciones, conformando en el final, una única escena sobre los deseos y las limitaciones de nuestras vidas.
Toro, vacila respecto a sus emociones mientras intenta ser reconocido como actor y dejar su denigrante trabajo. Mientras tanto, Equis, descorazonado, planea dejar Buenos Aires en busca de su pareja ideal, pero no se da cuenta que lo que busca está muy cerca. Fer es el mayor y el más desesperanzado del grupo. Sabe que tiene que cambiar y a pesar de no saber cómo, siente que no tiene más tiempo que perder. Morón y Ailí son sorprendentemente parecidos. Ailí nació en Taipei y Morón en Buenos Aires, pero se sienten unidos por el mismo sentimiento de vacío que los lleva a la búsqueda de lo que es realmente importante. Si lo encuentran, puede que sus vidas cambien para siempre..

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: