,

martes, 18 de noviembre de 2014

Las Primogénitas en el MACBA

Ciclo de Operas primas y cortometrajes presentadas por

Proyecto Cine Independiente en el MACBA

MACBA y Proyecto Cine Independiente siguen con la retrospectiva de memorables películas de realizadores como Celina Murga, Ariel Rotter, Rodrigo Moreno, Ulises Rosell, Sabrina Farji, Lucía Puenzo y Ana Katz, entre otros. Este ciclo ofrece un puñado de aquellos títulos que renovaron la apuesta del cine argentino y sobre el cual podemos entrever el presente cinematográfico local. La muestra, que comenzó con SOLO POR HOY de Ariel Rotter y continuó con EL JUEGO DE LA SILLA de Ana Katz, inicia su tramo final en el MACBA (San Juan 328 - CABA), este jueves 20 es el turno de ANA Y LOS OTROS de Celina Murga, para finalizar el jueves 23 con un programa de cortos y la proyeccion de EL DESCANSO de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno

Siempre hubo una primera película que marcó el rumbo, que descubrió un mundo observado desde una mirada singular, la mirada de quien dirige. En las primeras películas se encuentran los genes de los autores cinematográficos con sus temas y estilemas. Pero también los de un período de la historia del cine argentino -el "nuevo cine argentino"- cuya renovación lo demuestran los cortometrajes y largometrajes que exhibimos en el presente ciclo. Una generación de directores de cine cuyas marcas hereditarias y originarias pueden ser halladas en sus primeras películas: en las primogénitas.

CUÁNDO - 20 y 23 de Noviembre 18 Hs.
DÓNDE - MACBA (San Juan 328 - CABA)
ENTRADA - $20.- (Estudiantes y jubilados $10.)

PROGRAMA
Jueves 20 de noviembre a las.18:30 Hs.
ANA Y LOS OTROS de Celina Murga
Ana regresa a Paraná, su ciudad natal, después de varios años de ausencia. Al llegar compra el diario local y encuentra una foto sacada por Mariano, un novio de su adolescencia. A partir de este hecho comienza a buscarlo y a reencontrase con otros amigos de esta etapa de su vida. Ana y los otros es el íntimo retrato de una búsqueda que se convierte en una interrogación sobre la identidad. Es un subjetivo, melancólico pero esperanzador viaje; una mirada distante y a la vez cercana sobre un lugar: el lugar de la infancia.





Domingo 23 de noviembre a las 16 Hs.
CORTOMETRAJES
Casa Futura de Ariel Rotter
Una casa junto a una autopista del Gran Buenos Aires, 6 niños, un fin de semana.
Champanquí de Paulo Pécora
Una mujer, una montaña, una pesadilla.
Más adelante de Lucía y Pepe Puenzo
En 1910, como parte de los festejos del Centenario, un oligarca le encarga a un director de cine un cortometraje conmemorativo que imagine la Argentina en 2010. Con Diego Peretti, Luis Luque, Osqui Guzmán, Florencia Raggi, Martín Piroyansky, Verónica Piaggio y Lito Cruz.
Un espacio al olvido de Sabrina Farji
Video realizado con imágenes de archivo familiares de Marcelo Brodsky, algunas tomadas por su padre con una cámara Super 8 en los años sesenta. El rescate de la imagen de archivo sostiene el relato de la desaparición desde un punto de vista íntimo, con el que es posible conectarse desde la memoria familiar personal, la infancia, la inocencia, la ruptura de lo imaginado.
Hamelin de Daniel Rosenfeld
En el sur de Italia, como todos los meses, una mujer y un hombre se encuentran clandestinamente. En un hotel. Hamelin es un cortometraje o una aventura realizada casi de improviso durante un fin de semana.

Domingo 23 de noviembre a las 18 Hs
EL DESCANSO de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno
Un absurdo choque en la ruta provoca el encuentro entre Freddy Fassano y “El Descanso”, antiguo hotel de termas de los años 30’, totalmente en ruinas. Seducido por la idea de recuperar la buena vida de épocas anteriores, Freddy encabeza el extravagante proyecto de reabrir el hotel, reuniendo a un heterogéneo grupo de colaboradores. Pero todo sucumbe ante la aparición del Doctor McDonell, notable abogado de la zona que, alertado por la presencia de extraños en el lugar, desata una imprevisible batalla cuyo desenlace revelará la misteriosa historia del hotel.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: