,

lunes, 10 de noviembre de 2014

Leonardo Favio, Retrospectiva en Kino Palais

Testimoniar la Historia


Durante noviembre (entrada libre y gratuita, viernes, sábados y domingo), Kino Palais, con el apoyo de 3C Films Group, presenta un homenaje a Leonardo Favio, al conmemorarse dos años de su muerte. Como pocos, Favio supo contentar no sólo el gusto del público con el de la crítica, sino que también consiguió la admiración de sus colegas, que en muchas ocasiones lo han señalado como el mejor director en la historia del cine argentino. Un cine personal y único, que parte de una necesidad, vital para el autor, de narrar la emoción, de poner en escena los grandes mitos de la Historia y eternizarlos. El cine de Favio busca rescatar lo singular de cada personaje, indaga en sus emociones más profundas y las escenifica de forma sincera. La muestra abarca los siete film más importantes (entre sus nueve) largometrajes.

CUÁNDO - Noviembre (viernes, sábados y domingos)
DÓNDE - Kino Palais / Posadas 1725 - CABA
ENTRADA - Libre y gratuita

PROGRAMA
Viernes 14 de noviembre, 19 Hs. / Sábado 29 de noviembre, 19 Hs.
El dependiente (1969, Argentina) Dir. Leonardo Favio
Finalizando la primera parte de su obra (que le reputaría numerosos premios pero estrepitosos fracasos de taquilla), Favio cuenta la historia del joven Fernández, dependiente una ferretería, que sueña con heredar una vez que muera el patrón. Enamorado de la señorita Plasini (Graciela Borges), Fernández encarna el arquetipo de la chatura, el conformismo y la monotonía de la vida pueblerina. Un film magistral que construye la opresión desde los espacios y a partir de la interacción (o falta de ella) entre los personajes.


Sábado 15 de noviembre, 19 Hs. / Domingo 30 de noviembre, 19 Hs.
Juan Moreira (1973, Argentina) Dir. Leonardo Favio
Tras varios años alejado del cine (en los que forjó una exitosa carrera como cantautor), Favio vuelve con la que será su consagración como cineasta popular (consiguió más de dos millones y medio de espectadores), al poner en escena la historia del famoso gaucho matrero Juan Moreira. Inversamente a la primera parte de su obra, a partir de este film Favio utilizará una batería de medios expresivos para resaltar lo singular de los personajes que elige, en una búsqueda por “canonizarlos”. Cargada de referencias a la poética gauchesca y a otros films, este inolvidable trabajo es uno de los más recordados del autor.


Domingo 16 de noviembre, 19 Hs. / Viernes 5 de diciembre, 19 Hs.
Nazareno Cruz y el lobo (1975, Argentina) Dir. Leonardo Favio
Se trata de la película más vista en la historia del cine nacional (casi 3 millones y medio de espectadores). Explora el mito popular guaraní del lobizón, en la figura de Nazareno, un joven que en las noches de luna llena se convierte en lobo y acecha a la población (encarnado por Juan José Camero). Una puesta en escena antológica, que combina coreografiados movimientos de cámara con actuaciones y música que quedaron en la memoria cinematográfica de los argentinos.


Viernes 21 de noviembre, 19 Hs. / Sábado 6 de diciembre, 19 Hs.
Soñar, soñar (1976, Argentina) Dir. Leonardo Favio
El Rulo (Gianfranco Pagliaro) es un artista que va de pueblo en pueblo. En una de sus escalas, conoce Charly (Carlos Monzón), un inocente empleado público a quien convence de salir juntos de gira. Con momentos de comicidad y una gran ternura hacia sus personajes, Favio consigue una película única, que siempre señaló como la preferida entre sus obras. A diferencia de los dos trabajos anteriores, este film fue un fracaso comercial y de crítica, quizás influyera en eso el estreno en el convulsionado mes de julio de 1976.


Sábado 22 de noviembre, 19 Hs. / Domingo 7 de diciembre, 19 Hs.
Gatica, “El Mono” (1993, Argentina) Dir. Leonardo Favio
La película reconstruye la vida del célebre José María “El Mono” Gatica, pugilista de renombre, no sólo por sus éxitos deportivos sino por su agitada y publica vida personal. Su ascenso, éxito y caída ofician de metáfora de la propia historia del peronismo, al que Gatica y Favio estuvieron unidos. Anteúltimo trabajo en la carrera cinematográfica del realizador, que nuevamente elige un personaje famoso para entronizarlo en el panteón de los héroes populares.


Domingo 23 de noviembre, 19 Hs.
Crónica de un niño solo (1964, Argentina) Dir. Leonardo Favio
Primer largometraje del autor, en el que narra la historia de un niño pobre, cuya vida transcurre entre un reformatorio y una villa miseria (inspirada en la infancia del propio realizador). Se trata de una visión cruda y realista de la vida del pequeño Polín, que recuerda a las otras dos célebres películas sobre el tema: Cero en conducta (Jean Vigo, 1933) y Los 400 golpes (François Truffaut, 1959). Dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, maestro y mentor de la carrera cinematográfica de Favio.


Viernes 28 de noviembre, 19 Hs.
Este es el Romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966, Argentina) Dir. Leonardo Favio
Tal como expresa su título, este film recorre toda la historia del romance entre Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel). Pero no son solamente ellos dos: en el medio aparecerá Lucía (María Vaner), contracara de Francisca y amante de Aniceto. Favio consigue relatar toda esta fábula con una fuerte carga en las miradas y los silencios, además de mostrar con una interesante economía de medios el entorno en el que los personajes habitan.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: