,

miércoles, 3 de diciembre de 2014

CINE-Estrenos de la semana 04/12


ØEL HIJO BUSCADO (Argentina-2014)
Titulo original: El hijo buscado (Thriller. Drama / 90 min.)
 Elenco: Rafael Ferro, María Ucedo, Sofía Brito, Lali González
 Director: Daniel Gaglianó Guión: Daniel Gagliano, Fernanda Ramondo
Fotografía: Fernando Lockett Música: Carlos Páez


SINOPSIS: Tras comprobar que los caminos formales y legales están sembrados de obstáculos burocráticos imposibles de sortear, Álvaro resuelve emprender un viaje al Norte; buscar donde sea la manera de cumplir el anhelo que han abrigado largamente con su mujer de adoptar un hijo. Hombre de mediana edad acostumbrado a la vida en la ciudad, no parece amedrentarlo la idea de internarse en un espacio torneado por la naturaleza; sin embargo, al tomar la ruta con su auto, aún no sospecha los extremos a los que habrá de arrastrarlo su viaje. Filmada en parte en El Soberbio, Misiones, ambientada en los bordes compartidos con Brasil y con Paraguay, en un pueblo entre cruces de ríos y pasos fronterizos, sobre el Paraná y en Ciudad del Este, El hijo buscado nos sumerge en la travesía individual de su protagonista, pero también en el retrato de una región del mundo en la que muchos de sus habitantes se ven cruzados inexorablemente en sus redes de ilegalidad, corrupción y complicidades. Un policial compuesto con sobriedad y crudeza, de temas universales, pero, a su vez, irreductiblemente latinoamericanos.





ØCHEF, La receta de la felicidad (Estados Unidos-2014)
Titulo original: Chef (Comedia / 115 Min.)
 Elenco: Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo
 Director y Guión: Jon Favreau
Fotografía: Kramer Morgenthau


SINOPSIS: Cuando el chef Carl Casper (Jon Favreau), repentinamente renuncia a su trabajo en un reconocido restaurante de Los Ángeles por rehusarse a comprometer su integridad creativa a costas de su controlador jefe (Dustin Hoffman), se encuentra en el dilema de resolver qué es lo que quiere para su vida. Ya en Miami, une fuerzas con su ex- esposa (Sofia Vergara), su amigo (John Leguizamo) y su hijo (Emjay Anthony) para abrir un camión de comidas. Mientras recorre las rutas, Carl vuelve a sus raíces para re-conectarse con su pasión por la cocina, la vida y el amor





ØÉXODO: DIOSES Y REYES (Estados Unidos-2014)
Titulo original: Exodus: Gods and Kings (Aventura / 150 min.)
 Elenco: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul
 Director: Ridley Scott Guión: Steve Zaillian
Fotografía: Dariusz Wolski Música: Alberto Iglesias


SINOPSIS: Aventura épica que narra la historia de Moisés (Christian Bale) un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebeló contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida a través Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Pometida.





ØPADDINGTON (Reino Unido-2014)
Titulo original: Paddington Bear (Comedia / 95 Min.)
 Elenco: Nicole Kidman, Hugh Bonneville, Sally Hawkins
 Director: Paul King Guión: Paul King, Hamish McColl
Fotografía: Erik Wilson Música: Nick Urata


SINOPSIS: Paddington cuenta las aventuras de un joven oso peruano, que siente pasión por todas las cosas británicas, tanto que decide irse a Londres en busca de un hogar. Sin embargo, cuando se encuentra perdido y solo en Paddington Station, comienza a darse cuenta de que esa ciudad no es todo lo que se había imaginado que era. No obstante, su situación cambia cuando conoce a la agradable familia Brown, quienes leen la etiqueta que tiene alrededor de su cuello, en la que pone: “Por favor, cuiden de este oso. Gracias”. Los Brown le acogen durante una temporada. Parece, entonces, que su suerte ha dado un giro positivo, pero todo vuelve a cambiar para mal cuando este osito tan raro llama la atención de un taxidermista, es decir, un hombre que se dedica a disecar animales, al que le encantaría exhibir a Peruvian en un museo.





ØUN PASADO INFERNAL (Canadá-2013)
Titulo original: Haunter (Terror / 95 Min.)
 Elenco: Abigail Breslin, Stephen McHattie, Michelle Nolden
 Director: Vincenzo Natali Guión: Matthew Brian King
Fotografía: Jon Joffin Música: Alex Khaskin


SINOPSIS: Una adolescente llamada Lisa Johnson (Abigail Breslin) y su familia murieron en 1986 bajo extrañas circunstancias; pero sus espíritus quedaron atrapados en su casa. Durante un período de seis días, Lisa debe comunicarse desde el más allá con Olivia, quien vive actualmente en su casa y evitar que ella y su familia sufran el mismo final.





ØAÑOS DE CALLE (Argentina-2013)
Titulo original: Años de calle (Documental / 70 Min.)
 Elenco: Documental
 Director: Alejandra Grinschpun Guión: A. Grinschpun, L. Gutiérrez
Fotografía: Melina Terribili Música: Me Darás Mil Hijos


SINOPSIS: A partir de un taller de fotografía, Alejandra Grinschpun entra en contacto con un grupo de jóvenes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Andrés, Rubén, Ismael y Gachi dormían en vagones abandonados, pasaban el tiempo en calles y estaciones de tren, y trataban de hacerse con algo de comida de cualquier forma. A partir de una serie de encuentros –el primero de ellos en 1999– estos jóvenes se van abriendo ante la cámara al tiempo que construyen una compleja relación con quienes están detrás de ella. En posteriores acercamientos, cinco años más tarde y otra vez finalmente en el 2010, esas cuatro vidas toman distintas direcciones, un poco en base a sus capacidades y limitaciones y otro poco dependiendo de los acontecimientos externos que se les aparecen como obstáculos.





ØHABITARES (Argentina-2014)
Titulo original: Habitares (Documental / 60 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Marina Zeising
Fotografía: Marina Zeising Música: Lucas Giménez


SINOPSIS: Herta Scheurle (Sonia Staber), una mujer argentina que estudió actuación y trabajó en Francia, Alemania y Argentina, entre los años ´60 y ´80, reconstruye desde su mirada actual, su historia como artista y mujer a través de material de archivo personal de imágenes, documentos y películas familiares 16mm filmadas por su padre en Argentina y Europa durante los años ´40 a ´60. Se proyecta en Bama (Av. Roque Saenz Peña  1150, (Diagonal Norte).





ØLA HERMANA DE MOZART (Francia-2010)
Titulo original: Nannerl, la soeur de Mozart (Drama / 120 Min.)
 Elenco: Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot
 Director y Guión: René Féret
Fotografía: Benjamín Echazarreta Música: Marie-Jeanne Serrero


SINOPSIS: Mozart tuvo una hermana mayor, Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada Nannerl. Niña prodigio, como él, fue presentada junto a su hermano pequeño ante las cortes europeas. Al final de una gira familiar que duró tres años, conoció al hijo de Luis XV en Versalles, quien la animó a escribir su propia música. Pero Nannerl era una mujer y las mujeres no tenían derecho a componer… Se proyecta en Bama (Av. Roque Saenz Peña  1150, (Diagonal Norte).





ØEL CASAMIENTO (Uruguay/Argentina-2011)
Titulo original: El casamiento (Documental / 70 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Aldo Garay
Fotografía: Germán De León, Nicolás Soto


SINOPSIS: Julia Brian vive junto a Ignacio en un barrio marginal, cercano a la ciudad uruguaya de Montevideo. Tras veinte años de convivencia esperan la oportunidad de casarse, luego de que el Estado uruguayo le reconociera finalmente en 2005 la identidad femenina a Julia, tras su cambio de sexo en 1993.





ØOSVALDO BAYER: LA LIVERTÁ (Argentina-2013)
Titulo original: Osvaldo Bayer: La livertá (Documental / 95 min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Gustavo Gzain
Fotografía: Ignacio Chaneton Música: Fernando Bertolami


SINOPSIS: A lo largo de sus 87 años, el historiador, periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer fue uno de los máximos exponentes de un compromiso sostenido con sus luchas libertarias, iluminando el pasado para que presente y futuro sean cada vez más emancipatorios. Pero, como demuestra este documental de Gustavo Gzain, hablar en pasado es difícil para describir las batallas pacíficas de Bayer, quien todavía es un activo defensor de los derechos humanos. Viviendo entre países a partir de su exilio en Alemania, que nunca lo abstrajo de un fuerte vínculo con la realidad argentina, el autor deLa Patagonia rebelde continúa combatiendo cualquier forma de opresión en la historia y la cultura contemporánea, y es todavía un referente en la denuncia de los crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de la última dictadura. El presente, junto a su esposa Marlies y tras seis décadas de vida juntos, lo encuentra tan lúcido como su obra, de la que este documental también puede considerarse un capítulo.


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: