,

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CINE-Estrenos de la semana 11/12


ØEL BLANCO AFUERA, EL NEGRO ADENTRO (Brasil-2014)
Titulo original: Branco sai, preto fica (Drama)
 Elenco: Marquim do Tropa, Shockito, Dilmar Durães
 Director y Guión: Adirley Queirós
Fotografía: Leonardo Feliciano Música: Marquim do Tropa


SINOPSIS: Festival de Mar del Plata: Mejor película (Competencia Latinoamericana). Brasil, años ochenta: el blanco afuera, el negro adentro. Consigna brutalmente sencilla impartida por la fuerza policial del Distrito Federal al reprimir –palos, escudos y caballos mediante– los bailes organizados en los suburbios negros de Brasilia. Un Brasil distinto pero similar, hoy: un puñado de hombres dañados de por vida por la brutalidad policial de aquellos días (uno está en silla de ruedas por culpa de una bala, otro perdió una pierna luego de que la policía montada le pasase por encima) recuerdan las noches en las que sus vidas cambiaron a través de emisiones radiales clandestinas en la profundidad de la noche. Pero hay algo decididamente extraño en estas crónicas, una suerte de mezcla entre ficción y realidad difícil de desentrañar, y a medida que la película avanza esa rareza se transforma en una de las decisiones más arriesgadas de Adirley Queirós. Una película no tanto acerca de la reescritura demagógica del pasado sino más bien sobre la exageración como acto combativo, Branco sai preto fica parte al medio el panorama del cine político contemporáneo con un aire controversialmente renovador. Se proyecta en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635).





ØUNA BUENA MENTIRA (Estados Unidos-2014)
Titulo original: The Good Lie (Drama / 110 Min.)
 Elenco: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker
 Director: Philippe Falardeau Guión: Margaret Nagle
Fotografía: Ronald Plante Música: Martin Leon


SINOPSIS: La película está basada en hechos reales. Una mujer americana (Reese Witherspoon) tendrá que ayudar a cuatro jóvenes refugiados conocidos como "Los niños perdidos". Estas jóvenes víctimas, que quedaron huérfanas tras la brutal Guerra Civil de Sudán que comenzó en 1983, viajaron alrededor de 1600 kilómetros a pie en busca de un lugar seguro.





ØUN PASADO IMBORRABLE (Australia-2013)
Titulo original: The Railway Man (Drama-115 Min.)
 Elenco: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine
 Director: Jonathan Teplitzky Guión: Frank C. Boyce, Andy Paterson
Fotografía: Garry Phillips Música: David Hirschfelder



SINOPSIS: Eric Lomax (Colin Firth) es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur (1942) y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, consiguió sobrevivir a pesar de las terribles condiciones de vida y de las torturas que sufrió. Muchos años después, instalado en el norte de Inglaterra con su esposa (Nicole Kidman), sigue dedicándose a su pasión por los trenes; pero entonces averigua que el soldado japonés que tanto lo maltrató sigue vivo. Historia basada en hechos reales.




ØHASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTÓ (Estados Unidos-2014)
Titulo original: This is where I leave you (Comedia / 100 Min.)
 Elenco: ason Bateman, Tina Fey, Adam Driver, Rose Byrne
 Director: Shawn Levy Guión: Jonathan Tropper
Fotografía: Terry Stacey Música: Michael Giacchino


SINOPSIS: La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan de los Foxman. El luto de Judd es doble: además de su padre tambien ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, los Foxman deberán permanecer en la casa familiar siete días y siete noches. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado, ocultos durante años. Cuando parece que la situación va a estallar, llega Jen para comunicar una importante noticia: está embarazada.





ØCALVARIO (Irlanda-2014)
Titulo original: Calvary (Comedia. Drama / 100 Min.)
 Elenco: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd
 Director y Guión: John Michael McDonagh
Fotografía: Larry Smith Música: Patrick Cassidy


SINOPSIS: El padre James Lavelle es un hombre dispuesto a conseguir un mundo mejor. Le apena comprobar la cantidad de litigios que enfrentan a sus feligreses, le entristece que sean tan rencorosos. Un día, cuando está confesando, recibe una amenaza de muerte.





ØJUAN DE LOS MUERTOS (Cuba/España-2011)
Titulo original: Juan de los muertos (Terror / 90 Min.)
 Elenco: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro
 Director y Guión: Alejandro Brugués
Fotografía: Carles Gusi Música: Sergio Valdés


SINOPSIS: 50 años después de la Revolución Cubana, otra nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección está convirtiendo a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana. Juan, como buen cubano, decide armar un negocio para sacar partido de la situación: "Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos". Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer fortuna. Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de donde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella, mientras el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Muy a su pesar, Juan se va a convertir en un nuevo héroe. Se proyecta en BAMA.





ØUNA NOCHE SIN LUNA (Uruguay/Argentina-2014)
Titulo original: Una noche sin luna (Comedia. Drama / 75 Min.)
 Elenco: Roberto Suarez, Daniel Melingo, Marcel Keoroglian
 
Director y Guión: Germán Tejeira
Fotografía: Magela Crosignani


SINOPSIS: Tres personajes viajan a un pequeño pueblo para pasar allí la noche de año nuevo. Antonio, un mago de fiestas populares, pretende llegar al club del pueblo para hacer su rutina, pero en el medio del camino se le rompe el auto. Sin teléfono, llega hasta un peaje para llamar al auxilio mecánico. Allí conocerá a Laura, una mujer solitaria que trabaja en ese inhóspito lugar. César, viaja hacia el pueblo para visitar a Lucía, su hija de cinco años. Compartirá la cena con la nueva familia de su ex mujer buscando recuperar al amor de su hija. El cantante Miguel Ángel Molgota estuvo retirado de los escenarios luego de algunos años de modesto éxito. Esta noche se prepara para su regreso en la fiesta de año nuevo del club. Aunque los personajes no se conocen entre ellos, algunos puntos de sus historias se cruzarán en esa noche de fin de año.





ØZANAHORIA (Uruguay/Argentina-2014)
Titulo original: Zanahoria (Drama. Thriller / 100 Min.)
 Elenco: César Troncoso, Martín Rodríguez, Abel Tripaldi
 Director y Guión: Enrique Buchichio
Fotografía y Música: Mario Buchichio


SINOPSIS: Uruguay, octubre de 2004. Dos periodistas se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar, hasta ahora nunca investigados. La entrega se pospone reiteradamente, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de obtener la información es más fuerte que cualquier sospecha. Se proyecta en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635).





ØRAMBLERAS (Uruguay/Argentina/Mexico, 2014)
Titulo original: Rambleras (Comedia. Drama / 80 Min.))
 Elenco: Vicky R. Cartagena, Maria E. Pérez, Adriana Aizenberg
 Director y Guión: Daniela Speranza
Fotografía: Nelson Wainstein Música: Sylvia Meyer


SINOPSIS:  Rambleras es un entramado de tres historias, de personajes creíbles de la capital uruguaya; Patricia (Vicky Rodríguez), una chica treintañera, soltera y en busca del amor. Jacqueline (María Elena Pérez), jefa y amiga de Patricia, quien está en un momento problemático en su relación con su marido, Juanca (Eduardo Migliónico). Y Ofelia (Adriana Aizenberg), que debe acoger a Patricia en su habitación con el poco entusiasmo de ésta. Tres mujeres destintas y aún así, con aspectos en común, que deben tomar una decisión con sus vidas para encontrarle sentido y, que al interactuar entre ellas podrán lograrlo. Éste es el corazón del film, cómo las personas con sus acciones diarias impactan en el entorno que las rodea.





ØRECONSTRUYENDO A CYRANO (Argentina-2014)
Titulo original: Reconstruyendo a Cyrano (Documental / 80 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Eduardo de la Serna



SINOPSIS: Los actores de “Cyrano un vodevil franco – argentino” se pelean en el momento de mayor éxito de la obra teatral. Luego de unos meses, el director, Pablo Bontá, decide reponer el proyecto con un nuevo actor. Seguir este proceso de reconstrucción, que mezcla ensayos y giras con la vida cotidiana de los protagonistas, es sumergirse en la odisea del teatro independiente argentino y en el espíritu romántico de Cyrano de Bergerac, un personaje extraño en medio de este mundo que chorrea pragmatismo. Se proyecta en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635).





ØUNASUR EN HAITÍ, reflejos de una Argentina solidaria (Argentina-2014)
Titulo original: UNASUR en Haití, reflejos de una Argentina solidaria
 Elenco: Documental (90 Min.)
 Director y Guión: Jorge Diego Gil
Fotografía: Germán Figueira



SINOPSIS: Un poderosísimo terremoto en Haití dejó al país sumergido en el desastre. En 2010, fueron 300 mil los que fallecieron y muchos más los que quedaron en la calle. Buscando resolver algo de todo lo que había quedado roto, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), constituida en 2008, se acercó para asistir y cumplir el objetivo principal que propone dicha organización: construir ciudadanía e identidad sudamericanas A partir de una fuerte erogación de dinero, se puso en marcha una secretaría técnica que abordaría diversas urgencias. El film muestra de qué manera se propuso aportar en terrenos como la alimentación, la vivienda e incluso las problemáticas institucionales. A través de recorridos y testigos en primera persona,UNASUR en Haití, reflejos de una Argentina solidaria es la historia de una construcción, al mismo tiempo que una muestra de que no hay nada más noble que trascender las fronteras. Se proyecta en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635).



ØGRANDES HÉROES (Estados Unidos-2014)
Titulo original: Big Hero 6 (Animación / 105 Min.)
 Elenco: Animación
 Director: Chris Williams, Don Hall Guión: Don Hall, Jordan Roberts
Fotografía: Animation Música: Henry Jackman


SINOPSIS: En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, un chico prodigio de 14 años, que ha creado al robot Baymax para llenar el vacío que le dejó la muerte de su hermano, quien estaba a punto de descubrir una red criminal liderada por Yokai, un misterioso villano enmascarado. Para detener a los criminales, Hiro crea "Big Hero 6", un equipo de poderosos superhéroes, del que forman parte Wasabi-No-Ginger, Honey Lemon, GoGo Tomago, Fred, Baymax. Adaptación animada del cómic de Marvel.
  

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: