,

miércoles, 23 de abril de 2014

CINE-Estrenos de la semana 24/04


ØBLANCANIEVES
Titulo original: Blancanieves (España-2012 / Drama | Cine mudo-100 Min.)
 Elenco: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Ángela Molina
 Director: Pablo Berger Guión: Pablo Berger
Fotografía: Kiko de la Rica (B&W) Música: Alfonso de Vilallonga

SINOPSIS: : 2012: 10 Premios Goya: incluyendo mejor película y actriz (Verdú), 2012: Festival de San Sebastián: Premio especial del Jurado, Mejor Actriz (Macarena García, ex-aequo), 2012: 4 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua catalana y música. Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.





ØEL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2
Titulo original: The Amazing Spiderman 2 (Usa-2014 / Acción. Aventuras
 Elenco: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx
 Director: Marc Webb Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci
Fotografía: Daniel Mindel Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams

SINOPSIS: Peter Parker lleva una vida muy ocupada, compaginando su tiempo entre su papel como Spider-Man, acabando con los malos, y en el instituto con la persona a la que quiere, Gwen. Peter no ve el momento de graduarse. No ha olvidado la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla, manteniéndose lejos de ella, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando aparece un nuevo villano, Electro, y un viejo amigo, Harry Osborn, regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado.





ØEL SECRETO DE LUCÍA
Titulo original: El secreto de Lucía (Argentina-2013 / Drama, Romance)
 Elenco: Carlos Belloso, Emilia Attias, Adrián Navarro
 Director: Becky Garello Guión: Becky Garello, Graciela Maglie
Fotografía: Marcelo Hans Bonato Música: Iván Wyszogrod

SINOPSIS: Juan, un porteño noctámbulo de imprecisa vocación, planea una trampa con la meta final de llegar a la calle Corrientes. La musa inspiradora es Mario, un joven de rasgos comunes pero con la altura de un enano. Así viajan hacia el interior del país en un viejo colectivo fileteado y adaptado como teatro ambulante. Serán Juan y Juanito: Juan, el falso ventrílocuo y Juanito, su falso muñeco. Llega el día en que conocen a la hermosa Lucía, cantante y bailarina de flamenco, que impacta en el corazón de Juan y de Mario. Junto con ella salen de gira hasta arribar a la ciudad de Chacabuco. Mario se ve obligado a vivir en las sombras con excepción de los escasos momentos de distensión que comparte con Lucía. Ella se encuentra con Pedro, su antiguo novio, quien se propone reconquistarla. Juan es incapaz de registrar al enano como un rival sentimental; sólo puede ver como competidor por el amor de Lucía a Pedro. Comienza así una creciente lucha de los tres hombres por el amor de Lucía. La historia continúa, pero el Secreto se devela al final, cuando conocemos la verdadera cara del amor.





ØFERMÍN
Titulo original: Fermin (Argentina-2013 / Drama-)
 Elenco: Héctor Alterio, Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Antonella Costa
 Director: Oliver Kolker, Hernán Findling Guión: Oliver Kolker
Fotografía: Claudio Beiza Música: Lisandro Adrover

SINOPSIS: El Dr. Ezequiel Kaufman entra a trabajar como médico en un neuropsiquiátrico. Entre sus pacientes descubrirá uno en particular, Fermín Turdera, que tiene un único familiar: su nieta Eva, criada por él. Internado por más de 10 años, Fermín reúne características peculiares no comprendidas por otros médicos. Ezequiel descubre que sólo se expresa a través de frases que ha escuchado en tangos. A partir de este descubrimiento y una intensa relación entre el psiquiatra y su paciente, Fermín revelará la gran época y costumbres de la Argentina de 1940, la relación con sus amigos más íntimos, los celos y traiciones y a Zulma Prando, su gran amor





ØLOS TENTADOS
Titulo original: Los tentados (Argentina-2013 / Drama-80 Min.)
 Elenco: Ramiro Sciallo, Lucía Romera
 Director: Mariano Blanco Guión: Mariano Blanco
Fotografía: Ian Feld

SINOPSIS: Del director de Somos nosotros (2010). Lule y Rama: su vida de pareja se sostiene sobre un difícil equilibrio, siempre a un paso de convertirse en un paraíso o en un infierno. En pleno verano, ambos ensayan sus primeros movimientos como pareja adulta y establecida. Los roles se van definiendo: invitan amigos a cenar, van a la playa, organizan un asado en su casa la noche de Navidad... A veces, y de modo eventual, regresan a viejos códigos con los que mutuamente se ponen a prueba, juegan como chicos, con gestos en los que no falta una agresividad apenas contenida. Los días pasan. Cuando están juntos, una cierta armonía se va incorporando a su convivencia. Sin embargo, todo es muy diferente cuando Rama se queda solo. Se proyecta en el Gaumont.





ØBUSCANDO AL HUEMUL
Titulo original: Buscando al huemul (Argentina-2012 / Documental-75 Min.)
 Elenco: Ladislao Orosco, Nazareno Rodríguez
Director: Juan Diego Kantor Guión: Ricardo Robins
Fotografía: Lucas Pérez Música: Ignacio Correa, Javier Fassina
 

SINOPSIS: Ladislao Orosco emprende un viaje por las montañas en el sur de Argentina. Busca un ejemplar de huemul, ciervo autóctono cuyo único destino parece ser la extinción. A su lado permanecerá un viejo y fiel amigo, Nazareno Rodríguez. A través de los días, la magia de la búsqueda acompañara a los expedicionarios, que mientras se adentran en las montañas, también lo harán en sus raíces. Donde surgirán preguntas inesperadas que descubrirán esa parte oculta de sus historias como mapuches y como argentinos. Ellos se resistirán a desaparecer. Si el huemul está vivo, hay una esperanza para ellos. Se proyecta en el Gaumont.





ØUNA BALA PARA EL CHE
Titulo original: Una bala para el Che (Uruguay-2012 / Drama-75 Min.)
 Elenco: Ileana López, Martina Gusmán, Sergio Mautone
 Director: Gabriela Guillermo
Guión: Raquel Lubartowski, Gabriela Guillermo

SINOPSIS: Ethel (Ileana López) es una psicoanalista de unos 60 años que decide acceder a los documentos desclasificados por el gobierno uruguayo a fin de conocer la identidad de los ejecutores de la muerte de su marido. Ocurrida el 17 de agosto de 1961 tras un acto en la Universidad de la República donde el Ché Guevara pronunció uno de sus primeros discursos luego del triunfo de la revolución cubana, la bala que mató al profesor de Historia Arbelio Ramírez fue considerada un error de un atentado preparado por la CIA contra el Ché Guevara. Se proyecta en el ArteCinema.





ØEL OTRO MARADONA
Titulo original: El otro Maradona (Argentina-2012 / Documental-75 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Ezequiel Luka, Gabriel Amiel
Fotografía: Pigu Gómez Música: Ezequiel Luka, G. Morel, Gabriel Amiel

SINOPSIS: Goyo Carrizo fue el mejor amigo de la infancia de Diego Armando Maradona. Cuando jugaban juntos en Villa Fiorito, nadie se animaba a decir cuál era el mejor. Juntos formaron la asombrosa delantera de "Los Cebollitas". Goyo pudo ser una estrella del fútbol, pero una lesión arruinó su prometedora carrera. Mientras uno se convertía en mito, el otro enfrentaba la depresión y la pobreza. Esta es la historia del Maradona que no fue. Se proyecta en el Gaumont.





ØLA CÁSCARA ROTA
Titulo original: La cascara rota (Argentina-2013 / Documental)
 Elenco: Documental
 Director: Florencia Mujica 
Guión: Malen Azzam, Florencia Mujica

SINOPSIS: En el año 2008, una pareja de inmigrantes bolivianos, Elsa y Oscar, tímidamente se presentan en el estudio jurídico de los Drs. Sernani y Garcia, para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra Huella. A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados advierten que lo que a priori parecía ser un expediente ordinario, describe una situación de gravedad alarmante. Pocos días después los abogados visitan la granja, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí comienzan a develar una repetitiva trama de explotación familiar, oculta tras el modelo de producción de una de las principales exportadoras de huevos de la Argentina. Las primeras denuncias no tardan en llegar. A partir de allí comenzará un proceso irreversible donde la voluntad de organización de los trabajadores de las granjas pondrá en jaque a un poderoso conglomerado económico sustentado en formas de trabajo medievales. Se proyecta en el Gaumont y el espacio INCAA de La Plata, La Matanza y Burzaco.





ØHUMANO
Titulo original: Humano (Argentina-2013 / Documental-80 Min.)
 Elenco: Documental
 Director: Alan Stivelman Guión: Alan Stivelman
Fotografía: Alan Stivelman Música: Pilo García, Pablo Picco, Leo Besares

SINOPSIS: Alan tiene veinticinco años y no encuentra las razones de su existencia, el porqué de la vida. Una cámara y un cuaderno escrito con muchas preguntas, son lo único que necesita para emprender un viaje a las montañas andinas. Hacia lo más profundo del inconsciente. A través de la mirada de Plácido, un paqo (“sacerdote”) andino, se le revelará la existencia de un mundo invisible que convive a diario con el visible. Alan desea descubrir el origen del ser Humano en la Tierra, pero para ello antes es necesario que aprenda a ser Humano. Rituales, iniciaciones y nuevas estructuras le serán dadas como “llaves”, para que pueda romper y ampliar su consciencia. Junto a Plácido, emprenderá uno de los viajes más introspectivos que alguna vez se hayan registrado. Se proyecta en el Gaumont.




 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

miércoles, 16 de abril de 2014

CINE-Estrenos de la semana 17/04


ØLOS DUEÑOS
Titulo original: Los dueños (Argentina-2013 / Drama-95 Min.)
 Elenco: Rosario Blefari, Germán de Silva, Sergio Prina
 Director y Guión: Ezequiel Radusky, Agustín Toscano 
Fotografía: Gustavo Biazz

SINOPSIS: 2013: Festival Cannes: Semana de la Critica. Mención especial del jurado. Sergio, Rubén y Alicia son peones de una finca en Tucumán. Aprovechando que sus patrones no van casi nunca, ocupan sin autorización la casa principal y emulan la vida de los dueños. Duermen en camas cómodas, miran películas en un televisor enorme y se permiten comer cosas que jamás podrían pagar. Cuando las hijas de los dueños llegan sin aviso previo a pasar un fin de semana con sus maridos, los peones deben recluirse en su humilde morada y cumplir sólo con las tareas que les corresponden. Pero un descubrimiento accidental someterá a unos y otros a un forzado pacto de silencio.





ØDIVERGENTE
Titulo original: Divergent (Usa-2014 / Ciencia ficción-110 Min.)
 Elenco: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet
 Director: Neil Burger Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor
Fotografía: Alwin H. Küchler Música: Junkie XL

SINOPSIS: Del director de El ilusionista (2006). Ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida...





ØHIJO DE DIOS
Titulo original: Son of God (Usa-2014 / Drama-135 Min.)
 Elenco: Diogo Morgado, Roma Downey, Louise Delamere
 Director: Christopher Spencer Guión: Richard Bedser, Christopher Spencer
Fotografía: Rob Goldie Música: Lorne Balfe

SINOPSIS: El actor portugués Diogo Morgalo, que ya protagonizó la adaptación televisiva "La Biblia" para History Channel, vuelve a encarnar a Jesucristo en esta biografía que cuenta la historia de Jesús de Nazaret desde su nacimiento hasta su resurrección. 





ØEL CRÍTICO
Titulo original: El crítico (Argentina/Chile-2013 / Comedia. Drama-90 Min.)
 Elenco: Rafael Spregelburd, Dolores Fonzi, Blanca Lewin
 Director: Hernán Guerschuny Guión: Hernán Guerschuny
Fotografía: Marcelo Lavintman Música: Juan Blas Caballero

SINOPSIS: Esta es la historia breve y agridulce de un momento en la vida del crítico de cine Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), en el que la discusión acerca de cuán mala es la película que acaba de ver, con el eterno bar de la esquina como telón de fondo y la compañía de un grupo de contertulios sacados de una improbable versión de The Big Bang Theory escrita por José Pablo Feinmann, queda de lado para que su agrietado corazón empiece a experimentar otro tipo de latido. "Mierda. Estoy atrapado en una comedia romántica", dice Téllez, y es eso lo que le pasa: conoce a una mujer (Dolores Fonzi) que no sólo se mete en su vida como un torbellino, sino que además lo arrastra a vivir en el género cinematográfico maligno por excelencia. En su película debut, el crítico Hernán Guerschuny demuestra saber mucho de ambos géneros, la comedia multicolor y la crítica de cine gris, y se anima con una historia romántica sin medias tintas que es a la vez familiar y atípica, osada y sentimental. Marcelo Panozzo





ØELLA SE VA
Titulo original: Elle s'en va (Francia-2013 / Drama-110 Min.)
 Elenco: Catherine Deneuve, Nemo Schiffman
Director: Emmanuelle Bercot Guión: Emmanuelle Bercot, Jérôme Tonnerre
Fotografía: Guillaume Schiffman
 

SINOPSIS: 2013: Festival de Berlín. Road Movie. Bettie, sesenta y pocos años, descubre que su amante la ha abandonado y que el restaurante familiar peligra. ¿Qué hacer con su vida? Sube al coche con la idea de dar una vuelta por el barrio, pero el paseo se convierte en una escapada en la que surgirá lo inesperado: una gala de ex-misses Francia, el reencuentro con su hija y su nieto, y quién sabe si encontrará el amor al final del viaje. Un nuevo horizonte se abre ante ella.





ØEL GRITO EN LA SANGRE
Titulo original: El grito en la sangre (Argentina-2012 / Drama-95 Min.)
 Elenco: Abel Ayala, Florencia Otero, Horacio Guarani
 Director: Fernando Musa Guión: Fernando Musa, Horacio Guarany
Fotografía: Jorge Crespo Música: Horacio Guarany, Lisandro Luján

SINOPSIS: El grito en la sangre, es una adaptación de la novela Sapucay, de Horacio Guarany. 1952. En algún lugar el interior de la Argentina, la creencia popular sostiene que cuando un hombre muere a traición, este debe ser vengado por su primogénito, para que esa alma descanse en paz. Esta es la historia del Cali, un adolescente, cuyo padre fue asesinado en una carrera de caballos, a metros de la llegada, y él debe transformarse rápidamente en hombre obligado a vengar esa muerte. Calí busca venganza, pero primero encuentra el amor de Lucia, y ayuda en un viejo capataz de estancia, que lo adopta como propio hijo. Cuando la venganza es una obligación hay un grito en la sangre. Se proyecta en el Gaumont, Artecinema, Showcase Haedo, Cinemark San Miguel y Hoyts Quilmes.





ØSANTA LUCÍA
Titulo original: Santa Lucia (Argentina-2012 / Documental-75 Min.)
 Elenco: Documental, Lucía Aguilar, Marta Gómez
 Director: Andrea Schellemberg Guión: Andrea Schellemberg
Fotografía: Mariano Paciocco Música: Pedro Menéndez


SINOPSIS: Lucía es una joven profesora de historia de Santa Lucía, un pueblo en la selva tucumana ocupado militarmente desde 1975 hasta 1983, que lleva adelante una investigación para intentar esclarecer los hechos sucedidos durante la última dictadura militar. Aunque entre sus habitantes todavía pesan el temor y el ocultamiento, la investigación le permite a Lucía explicarse lo que pasó en Tucumán durante el Terrorismo de Estado y la confronta con una historia familiar silenciada hasta entonces; hechos determinantes para el avance de una causa judicial que, 35 años después, aún no encuentra su resolución. Se proyecta en el Gaumont.





ØOSOS
Titulo original: Bears (Usa-2014 / Documental)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Alistair Fothergill, Keith Scholey
Música: George Fenton

SINOPSIS: Osos: muestra un año en la vida de dos madres osos que imparten lecciones de vida a sus pequeñas crías. Inmersos en los vívidos y majestuosos paisajes de Alaska, los osos inician su viaje cuando el invierno termina luego de un largo período de hibernación para hacer frente al frío. El mundo exterior es emocionante pero arriesgado y mientras los cachorros emprenden su divertido descenso por la montaña, ésta trae consigo la inminente amenaza de avalanchas. Con el paso de la primavera y la llegada del verano, las familias de osos pardos deben trabajar juntas para hallar comida mientras se mantienen a salvo de los depredadores, que incluyen a una omnipresente manada de lobos.




 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

lunes, 14 de abril de 2014

Encuentro con el Cine italiano

Desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de abril la Cinemateca Argentina presenta en el Arte Multiplex (Cabildo 2829 - CABA) , a las 18 hs. el ciclo Encuentro con el cine italiano, que tendrá siete films de directores consagrados y permitirá ver la producción del cine itálico. El ciclo dará inicio este lunes con  Acuérdate de mí (Ricardati di me. Italia 2007), de Gabriele Muccino; para seguir con La nodriza (La balia; Italia/Francia, 1999), de Marco Bellocchio; y el miércoles 16 Palermo-Milano sólo ida (Palermo Milano solo andata; Italia, 1995), de Claudio FragassoEl jueves 17 se verá Cien pasos (I cento passi, 2000), de Marco Tullio Giordana; el viernes 18 Ahora o nunca (Come te nessuno mai; Italia, 1999), de Gabriele Muccino; y el sábado 19 Prefiero el rumor del mar (Preferisco il rumore del mare; Italia/Francia; 2000), de Mimmo CaloprestiPor último, el domingo 20 será el turno de El día más bello de nuestra vida (Il piu bell giorno della mia vita; Italia; 2002), de Cristina Comecini.

SEDE: Arte Multiplex (Cabildo 2829)
Desde el 14 al 20 de abril
Todas las funciones 18 Hs.
Valor entrada: $35.-

Programa día x día:

Lunes 14
Acuérdate de mí (Ricardati di me)
Dir. Gabriele Muccino
Carlo y Giulia Ristuccia llevan varios años de casados pero su vida se ha vuelto una rutina gris: no pelean ni discuten, pero ambos saben que no son felices, al igual que sus dos hijos.La hija, Valentina es impresionantemente bella pero superficial, al punto que lo único que le interesa en la vida es conseguir trabajo como vedette en la televisión. Su hermano Paolo, es todo un perdedor al que nadie respeta y que siempre se enamora de chicas que no le hacen caso.

Martes 15
La nodriza (La balia)
Dir. Marco Bellocchio
Una madre no puede establecer un vínculo estrecho con su hijo, que acaba de nacer. Su esposo –psiquiatra de profesión- contrata a una nodriza para que medie entre ambos

Miércoles 16
Palermo-Milano sólo ida (Palermo Milano solo andata)
Dir. Claudio Fragasso
Un mafioso arrepentido aporta un increíble testimonio: un contable fuera de todo sospecha puede implicar a los principales cabecillas de la mafia en hechos delictivos. Un agente llega a un acuerdo con el contable para que testifique, pero el pacto demuestra su riesgo cuando mujer e hija del testigo son asesinadas. Comienza un largo y triste viaje en carretera, rumbo a Milán, para comparecer ante el juez.

Jueves 17
Cien pasos (I cento passi)
Dir. Marco Tulio Giordana
Cien pasos separan la casa de Peppino de uno de los capos más importantes de la mafia Siciliana, Tano Badalamenti. Para Peppino esos cien pasos representan la cultura del silencio y el miedo que dan poder a la mafia y por eso se niega a seguirlos. Su adolescencia tiene lugar en el 68 cuando los jóvenes del mundo contradicen los valores de sus padres y todas sus ideas. Desafiando a su propio padre y a la Cosa Nostra, el joven funda un periódico y una emisora radiofónica donde a diario denuncia y ridiculiza a los miembros de la organización criminal y la corrupción política que envuelve al gobierno.

Viernes 18
Ahora o nunca (Come te nessuno mai)
Dir. Gabriele Muccino
La vida de Silvio, un adolescente de dieciseis años, sufre un vuelco cuando el colegio al que asiste es ocupado por un comité estudiantil. Más interesado por las chicas que por la política, Silvio sueña con encontrar el amor. A pesar de los cambios políticos y de la incomprensión de sus padres, conseguirá por fin encontrar a la chica de su vida.

Sábado 19
Prefiero el rumor del mar (Preferisco il rumore del mare)
Dir. Mimmo Calopresti
Luigi,un hombre de negocios llega a su pueblo natal, donde se entera de la tragedia de un pariente lejano. Se trata del asesinato de una mujer, que dejó a un hijo de 15 años casi huérfano, ya que el padre está preso. El protagonista, entonces, consigue alojar al adolescente en un internado para chicos con problemas, conducido por un carismático cura. Luigi tiene un hijo adolescente, a quien impulsará para que se junte con el otro joven, de quien finalmente se hará amigo. Pero esta amistad traerá algunos inconvenientes en la relación del padre con su hijo.

Domingo 20
El día más bello de nuestra vida (Il piu bell giorno della mia vita)
Dir. Cristina Comencini
Irene, una mujer madura pero juvenil, vive en la antigua mansión familiar estrechamente ligada a los recuerdos de su pasado. Su mayor tristeza es no haber logrado transmitir a sus tres hijos su amor por la casa y el concepto de familia que ese lugar expresa. Pero sus tres hijos no sólo rechazan la casa familiar: Sara, la hija mayor, vive totalmente aislada emocionalmente, desde que murió su marido. Rita, su otra hija, aparentemente lleva una vida más plena, tiene una linda casa, un marido y dos hijas. Luego está Claudio, un joven abogado, que oculta y vive con frustración su Homosexualidad.


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)