,

jueves, 29 de mayo de 2014

Cine independiente argentino

Cine independiente argentino en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Durante junio la Biblioteca del congreso de la nación lleva acabo el ciclo Cine independiente argentino. El programa funciona de estímulo para los nuevos realizadores con miras a favorecer la promoción del nuevo cine a través del apoyo a la producción audiovisual y a los festivales regionales. La propuesta incluye la creación de un espacio para el encuentro con los realizadores para que el espectador pueda acceder no sólo a la obra sino también a la experiencia de su producción. Con espacio abierto a formatos alternativos, cine experimental, cortometrajes, animación, etc. El ciclo, organizado por la Cineteca Vida, se llevará a cabo todos los jueves de junio a las 18.30 Hs. en la sala ubicada en Alsina 1835 CABA. Las proyecciones comenzarán el jueves 5 con Al cielo o al infierno, del cordobés Lauro Racosky, Podrá verse también  Marea baja, segundo largometraje de Paulo Pécora, El cielo del desierto, del neuquino Alejandro Ferreyra y para cerrar el ciclo se proyecta Bronce, del santafecino Claudio Perrín.


PROGRAMA
JUEVES 5 - 18.30 Hs.
Al cielo o al infierno de Lauro Racosky
con Nuria Ceccoli, José Tallone, José Robles y Naty Díaz
(Argentina-2012) El sofisticado encanto de Mercedes, la viuda, se ve perturbado debido a la extraña aparición espectral del finado Carlos, y de inesperados visitantes noctámbulos que develan, en el transcurso del velorio, la libertina vida del difunto en una región serrana de Córdoba durante los años treinta.

JUEVES 12 - 18.30 Hs.
Marea baja de Paulo Pécora
con Germán de Silva, Susana Varela y Mónica Lairana
(Argentina-2013) cuenta cómo la llegada de un extraño puede revolucionar la vida de unas mujeres que viven solas en un paraje aislado y selvático. Se trata de un ladrón que huye de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda, pero que en su huida hacia el Uruguay, decide detenerse allí unos días, a buscar el dinero escondido de otro atraco. El botín no aparece y, con el correr de los días, el extraño teje una extraña relación con las mujeres que lo alojan: un triángulo que se rompe violentamente con la irrupción de sus perseguidores.

JUEVES 19 - 18.30 Hs.
El cielo del desierto de Alejandro Ferreyra
con Amalia Arias y Valeria Bacigaluppe
(Argentina-2013) Amanda vive con su hija Laura, esquizofrénica, en una casa en medio del campo que le ha facilitado su amante. Laura le cuenta a su madre las predicciones que le ha transmitido un extraño personaje...

JUEVES 26 - 18.30 Hs.
Bronce de Claudio Perrín
con Claudia Schujman y Miguel Bosco
(Argentina-2013) cuenta la historia de dos hermanastros que, años después de la muerte de sus padres, se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios, pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

miércoles, 28 de mayo de 2014

CINE-Estrenos de la semana 29/05


ØMALEFICA
Titulo original: Maleficent (Usa-2014 / Fantástico -130 Min.)
 Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning
 Director: Robert Stromberg Guión: Linda Woolverton, Paul Dini
Fotografía: Dean Semler Música: Dean Semler

SINOPSIS: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de La Bella durmiente, el clásico de 1959. Maléfica, una hermosa joven de gran corazón, crece idílicamente en el pacífico reino del bosque, hasta que un día un ejército invasor de seres humanos amenaza la armonía del lugar. Maléfica se convierte en una feroz protectora de su tierra pero, al sufrir una despiadada traición, su noble corazón de a poco se vuelve de piedra. Decidida a vengarse, Maléfica se enfrenta en una batalla épica con el rey de los humanos y, como resultado, lanza una maldición sobre su hija recién nacida, Aurora. A medida que la niña crece, Maléfica descubre que Aurora no sólo es la clave para lograr la paz en el reino, sino también para recuperar su verdadera felicidad.





ØAL FILO DEL MAÑANA
Titulo original: Edge of Tomorrow (Usa-2014 / Ficc. Acc.-125 Min.)
 Elenco: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton
 Director: Dante Harper Guión: Dante Harper, Joby Harold
Fotografía: Dion Beebe Música: Christophe Beck

SINOPSIS: Adaptación del manga obra de Hiroshi Sakurazaka. La épica acción "Al Filo del Mañana" se desarrolla en un futuro cercano en la que una raza extraterrestre azota a la Tierra en un ataque implacable, sin poder ser vencida por ningún fuerza militar. El Mayor William Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha estado en un campo de combate cuando es bruscamente arrojado a una misión suicida. Asesinado en pocos minutos, Cage ahora se encuentra inexplicablemente arrojado fuera de la secuencia de tiempo —obligándolo a experimentar el mismo combate salvaje una y otra vez— luchando y muriendo otra vez... y otra vez. Pero con cada batalla, Cage se vuelve capaz de captar a los adversarios con gran habilidad, junto a la guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt). Y, a medida que Cage y Rita llevan la guerra contra los extraterrestres, cada encuentro los acerca a un paso de vencer al enemigo.





ØMARAVILLA, LA PELÍCULA
Titulo original: Maravilla, un luchador (Argentina-2013 / Doc.-80 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Juan Pablo Cadaveira
Fotografía: Ángel Amorós Música: Ruy Folguera

SINOPSIS: Con 37 años de edad, el tiempo no está de su lado. Dentro del ring, Sergio "Maravilla" Martínez arrasa con sus rivales. Pero al bajar del cuadrilátero, la industria del box logra ponerlo a él contra las cuerdas: debe ceder su título de campeón y dejarlo en manos de Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda mexicana. ¿Cómo recupera un verdadero campeón su corona, su honor, cómo defiende su dignidad frente a una máquina comercial corrupta? Esta es la historia de un hombre que lucha por pelear. Pero el reloj no para. Puede que sea demasiado tarde.





ØI AM MAD (Ensayo sobre la locura)
Titulo original: I am Mad (Argentina-2013 / Documental-70 Min.)
 Elenco: Documental, Miguel Angel Danna
 Director y Guión: Baltazar Tokman
Fotografía: Connie Martin Música: Lucas Martí

SINOPSIS: "I Am MAD" dice el tatuaje en la espalda de Miguel, y la aseveración es doble: él es M.A.D. --su nombre completo es Miguel Ángel Danna-- y él, no tardaremos mucho en atestiguarlo, está loco. Y es que algo ocurrió cuando Miguel era chico, un evento trágico muy cercano que dejó una huella indeleble. Luego, Miguel pasaría veinte años viviendo en una secta secreta, una comunidad emplazada en medio de la montaña, junto a toda su familia. Ahora, ya fuera de la secta y habiendo abandonado sus proyectos para cambiar el mundo, se encuentra enfrentado a sus parientes, y busca a su madre Ana y a Mehir, su abusivo gurú, ambos prófugos de la justicia; mientras intenta comprender a su padre, su pasado surcado por la desgracia, y su presente ¿Quién está más loco?, pregunta: ¿el que sale tras un sueño o el oficinista con sus asfixiantes rutinas diarias? Siguiéndolo en sus cruces con otros personajes de su vida, asistiendo a conversaciones y declaraciones de una sinceridad perturbadora, somos testigos de "el instante en el que la realidad de Miguel se partió en dos. Se proyecta en el CC San Martin.





ØCUERPOS DE AGUA
Titulo original: Cuerpos de agua (Argentina-2014 / Doc.-105 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Juan Felipe Chorén
Fotografía: Santiago Gershanik Música: Javier Ordoñez

SINOPSIS: Cuerpos de Agua trata sobre las inundaciones de mediados de los ochenta cuando más de 4.500 millones de hectáreas, fueron anegadas como consecuencia del desborde de ríos y lagunas en la provincia de Buenos Aires. La inundación que permaneció por casi dos décadas en la llanura, dejó los campos totalmente improductivos. Hacia noviembre del 85´ Epecuén había sido destruida, Carhué y Guaminí estaban sitiadas. El alud bajaba de la sierra y con las compuertas del canal Ameghino cerradas, el agua avanzaba sobre Bolívar. El pueblo tomó una decisión drástica, dinamitar la ruta nacional 226. Mientras la vida estallaba en el agua, los pobladores se hundían en la ruina y la depresión. Una vez más los intereses del hombre entraban en conflicto con los de la naturaleza. El desastre es una concepción humana. Se proyecta en el Gaumont.

  

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

lunes, 26 de mayo de 2014

Cine de mujeres de Suecia

El 3, 4 y 5 de junio, organizado por la Embajada de Suecia y a desarrollarse en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA), se llevará a cabo el ciclo, “Cine de mujeres de Suecia”, con la proyección de tres films representativos de la filmografía femenina sueca actual. Los film a proyectarse en el ciclo son Monas de Lisa Aschan, Comer, dormir, morir de Gabriela Pichler y el documental El amor en tiempo de guerra de Gabriella Bier.

SEDE
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA)
3, 4 y 5 de junio - 19 Hs.


MARTES 3 - 19 Hs.
El amor en tiempo de guerra de Gabriella Bier
Relata la historia del palestino Osama y su mujer israelí Jazmín. Sus patrias les separan por el conflicto territorial y la falta de seguridad. Ellos eligen el exilio, pero sus sueños se transforman en desesperación en una Europa nada hospitalaria. 
(Post proyeccion) Charla con la actriz alemana-israelí Jasmin Avissar y la actriz argentina Graciela Verónica Spinelli (Beirut - Buenos Aires - Beirut).

MIÉRCOLES 4 - 19 Hs.
Comer, dormir, morir de Gabriela Pichler
El film narra la historia de una chica de veinte años desempleada que vive en un pequeño pueblo con su padre. Ella desea que su vida sea algo más que comer dormir, morir, mientras se adapta a la exigencia por parte del Estado sueco de que las personas sin empleo deben estar dispuestas a movilizarse y buscar trabajo en cualquier lugar del país. El film obtuvo el premio del público en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y el Greta a la mejor película de la Asociación de Críticos de Cine de Suecia.
(Post proyeccion) Charla con la productora y directora de casting sueca Lotta Forsblad y la directora argentina Ana Cacopardo.

JUEVES 5 - 19 Hs.
Monas de Lisa Aschan
Aschan dirige esta historia en la que narra la historia de un juego de poder entre dos chicas adolescentes y el competitivo mundo que las rodea. El film obtuvo una mención especial en la Berlinale y el premio al mejor film en los Festivales de Gotenburgo y Tribeca.
(Post proyeccion) Charla con la actriz sueca Mathilda Paradeiser y la directora argentina Wanda López Trelles.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

miércoles, 21 de mayo de 2014

CINE-Estrenos de la semana 22/05


ØAIRE LIBRE
Titulo original: Aire libre (Argentina. Uruguay-2014 / Drama-95 Min.)
 Elenco: Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid, Máximo Silva, Fabiana Cantilo
 Director: Anahí Berneri Guión: Anahí Berneri, Javier van de Couter
Fotografía: Hugo Colace

SINOPSIS: De la directora de Por tu culpa (2009) y Encarnación (2007). Cuenta la historia de Lucía y Manuel, un matrimonio con un hijo de 7 años cuya relación ha comenzado a decaer. En pos de reconstruir la relación, deciden iniciar un proyecto en las afueras de la ciudad por el cual vende su casa y se van a vivir a la casa de los padres de Lucía. Pero las presiones son muchas y podrían terminar de separarlos.





ØX-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO
Titulo original: X-Men: Days of Future Past (Usa-2014 / Ficción-130 Min.)
 Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Ellen Page , Hugh Jackman
 Director y Guión: Simon Kinberg
Fotografía: Newton Thomas Sigel Música: John Ottman

SINOPSIS: El mejor grupo de X-Men pelea una guerra por la supervivencia de las especies a través de dos épocas en el tiempo en X-Men: Días del futuro pasado. Los amados personajes de la trilogía original de películas de X-Men unen sus fuerzas a ellos mismos más jóvenes como en la película de X-Men: Primera Generación en una batalla épica que debe cambiar el pasado – para salvar nuestro futuro.





ØLA BICICLETA VERDE
Titulo original: Wadjda (Arabia Saudita-2012 / Drama-95 Min.)
 Elenco: Reem Abdullah, Waad Mohammed
 Director y Guión: Haifaa Al-Mansour
Fotografía: Lutz Reitemeier Música: Max Richter

SINOPSIS: 2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima. La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.





ØHISTORIA DEL MIEDO
Titulo original: Historia del miedo (Arg./Fra./Ale./Uru-2014 / Drama-80 Min.)
 Elenco: Jonathan Da Rosa, Tatiana Giménez, Mirella Pascual
 Director y Guión: Benjamín Naishtat
Fotografía: Soledad Rodríguez Música: Pedro Irusta

SINOPSIS: 2014: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes. Christian pasa sus días ocupándose de los jardines y canchas de fútbol de un barrio privado. Rodeados por un entorno pobre y caótico, muchos de los habitantes del Barrio viven en una suerte de reclusión. Christian en cambio vive cerca de allí, y conoce bien los dos mundos, el 'seguro' y el 'salvaje'. En el Barrio se empieza a sentir cierto temor cuando se comprueba que una gente extraña empieza a instalarse en unas tierras aledañas en desuso. Alguien sugiere que el Barrio ha podido ser invadido. Intentan guardar la calma, pero es evidente que el miedo los infecta.





ØEL CIELO OTRA VEZ
Titulo original: El cielo otra vez (Argentina-2014 / Documental-65 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Gustavo Alonso
Fotografía: Hendrik Mijers, Pablo Degliantoni Música: Lolo Micucci

SINOPSIS: El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas patagónicas gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas. Lejos de ser un documental sobre naturaleza, El cielo otra vez es un relato sobre la condición humana, sobre un grupo de biólogos y voluntarios argentinos que se ponen al servicio de una causa que trasciende las fronteras. Se proyecta en el Gaumont.





ØVIAJE A TOMBUCTÚ
Titulo original: Viaje a Tombuctú (Perú-2013 / Drama-100 Min.)
 Elenco: Matilda Martini, Flavio Espinosa, Andrea Patriau
 Director Guión: Rossana Díaz Costa
Fotografía: Gabriel Di Martino Música: Abraham Padilla

SINOPSIS: Ana y Lucho son dos jóvenes que viven en el Perú. Su historia de amor y su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por este país durante los años ochenta. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía. Se proyecta en el Gaumont.





ØEL OBJETO DE MI AMOR
Titulo original: El objeto de mi amor (Argentina-2014 / Documental-85 Min.)
 Elenco: Documental
 Director y Guión: Eloísa Tarruella, Gato Martínez Cantó
Fotografía: M. Gerardi, Federico Vallejos Música: Florencia Albarracín,Juan Tarruella

SINOPSIS: Eloísa Tarruella, directora y protagonista de la película, emprende un viaje en búsqueda de historias, para escribir un guión sobre el amor. Mientras indaga aquellos relatos míticos y literarios que dejaron una marca en el imaginario colectivo (tales como “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, Heloise y Abelard en París y “La maga y Oliveira” de la novela “Rayuela” de Julio Cortázar) se cruza, en el camino, con otras tramas de amores reales y coetáneos. Ariadna y Georges, una mujer argentina y un hombre libanés que se conocieron a la distancia; Laura y Juan, dos viajeros nómadas y escritores que recorren el mundo a dedo; Silvina y Andrea, casadas y con trillizos, que se encuentran abocadas a la crianza de sus hijos y a la militancia en la difusión de los derechos de familias diversas. Cada pareja atesora un objeto, tan mítico como cotidiano, que imprime una huella indeleble en cada uno de los tejidos amorosos. Se proyecta en el Gaumont.





ØFANGO
Titulo original: Fango (Argentina-2012 / Drama-100 Min.)
 Elenco: Oscar Génova, Nadia Batista, Claudio Miño
 Director y Guión: José Celestino Campusano
Fotografía: Leonardo Padín Música: Claudio Miño

SINOPSIS: 2013: Festival Márgenes: Mejor película, 2013: Festival de Valdivia: Premio Especial del Jurado, 2012: Festival de Mar del Plata: Mejor director (Competencia argentina). El Brujo y el Indio son dos músicos de heavy metal que quieren formar una banda de tango trash. Mientras buscan músicos, a su alrededor se va gestando una historia de desamor y muerte cortada por cuchilleros suburbiales y cocida al fuego de armas de fabricación casera. Se proyecta en el Gaumont, BAMA y en el ArteCinema.

  

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

3* FlaVIA Festival latinoamericano de VideoArte

VIERNES 23 DE MAYO DESDE 10.30 HS. C.C BORGES
La producción de Latinoamérica en vídeo arte se muestra en el auditorio del Borges. Este año y por primera vez el FLAVIA 2014 contará con un premio especial para estudiantes de escuelas de arte y formación audiovisual. FLAVIA es un proyecto que surge como una iniciativa del Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y el sitio cultural Leedor.com, para apoyar, estimular y difundir el videoarte emergente, con la idea de sensibilizar al espectador sobre el alcance de las nuevas tecnologías en la sociedad. La programación prevista para el Festival se extenderá desde las 10,30 que comienza la acreditación hasta las 19.30 hs. que se anuncian los premios. El jurado trabajará in situ, eligiendo los ganadores luego de participar de la proyección con el público general. La actividad se divide en tres secciones: Exhibición en competencia y Competencia Escuelas, exhibición fuera de competencia y mesa de debate. Su suma este año el aporte del MARFICI (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata) y su sección Tren de sombras, exclusivamente dedicada al Video Arte y el Cine Experimental) programada por Verónica Paz. El Comité Organizador del 3er FLAVIA, integrado por Blanca María Monzón, Alejandra Portela, Mariela Pietragalla y Kekena Corvalán ha convocado a artistas latinoamericanos sin límite de edad a participar del festival. Más de 200 obras se presentaron para competir por los tres premios tradicionalmente otorgados por el Festival, recibidas desde la mayoría de los países latinoamericanos integraron el material preseleccionado. En la mesa debate un grupo de personalidades relacionadas con el ámbito de la educación en el arte y el video conformarán la mesa: Video Arte: enseñanza, formación, laboratorio. ¿Cómo se forma un videoartista? Participan: Sara Fried (FUC), Miguel Di Risio (Cievyc), Silvia Maldini (IUNA), María Victoria Menis (Directora independiente).


SEDE
Centro Cultural Borges - Viamonte 500, CABA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


PROGRAMACIÓN 
VIERNES 23 
11 Hs. Primer bloque proyección sección En Competencia
Outra Dimensão Dir. Silvana Rezende. (Brasil, 2011)
Te-nis Dir. Leo Ocello (Arg 2012))
VideoFrame Dir. Clara Frías (Arg, 2013)
El sol en la cabeza Dir. Melisa Brito Aller (Arg, 2012)
Estado de video alterado Dir. Diego Garbini (Arg, 2013)
Aimer Dir. Nuria Menchaca (México, 2012)
XT Dir. Roberto Vecchi (Arg 2013)
Amazona Dir. Carlos Llerena Aguirre (Perú, 2013)
Uno de cinco Dir. Leo Ocello (Arg. 2012)
Secuencia de un documental Dir. Hernán Khourián (Arg. 2013)
Otoño Dir. Camila Rodríguez Triana (Colombia, 2014)

14 Hs. Segundo bloque proyección sección Competencia
La cama de clavos Dir. Nicolás Testoni y Chistian Delgado (Arg, 2012)
Caracoles y diamantes Dir. Paola Michaels (Arg.-Col. 2014)
Hollywood Dir. Khalil Charif (Brasil, 2012)
Mi bruma Dir. Eva Rago (Arg. 2013/2014)
Pulsión Dir. Javier Plano (Arg, 2013)
Tren fantasma Dir. Diego Garbini (Arg. 2013)
Constitución Dir. Melisa Brito Aller (Arg 2013)
Invencible Dir. Gisela Peláez (Arg, 2013)
Metamorfosis Dir. Juliana Marín (Arg, 2013)
Victory Dir. Khalil Charif (Brasil, 2013)
The pause Dir. Iván Lejardi (Arg 2013)

15.30 Hs. Proyección Competencia Escuelas 
Memorias de la reina Dir.Rubén Iriarte Meza / Cievyc.
La humanidad Dir. Pablo Giraldo / UP.
Mor Dir. Camila Vidal, Fernando Torres y Grecia Reyes / UP.
Austero Dir. Gisele Ravinovich / Cievyc.
Kammer I – Kammer II – Kammer III Dir. Federico Nístico / Cievyc.
Alguien en mí dormido Dir. Fernanda Gómez, Antonella Cherutti y Sara Herrera / UP.
Deconstrucción Dir. Andrés Silva, Martín Colombo, S. O’Donnell, E. Ríos y L. Sadorin
Ceremonia del UKK Dir. Rubén Irirarte Meza / Cievyc.
Jubilar juguetes Dir. Ana Fresco.

16.30 Hs. Mesa debate: Videoarte: enseñanza, formación, laboratorio. ¿Cómo se forma un videoartista? Participan: Sara Fried (FUC), María Victoria Menis, Miguel Di Risio (Cievyc), Silvia Maldini (IUNA).

17.45 Hs. Bloque fuera de competencia
La migración del color Dir. Carlos Martins (Arg  2014)
Viaje de ida Dir. Teresa Puppo (Uruguay 2010)
José Gregorio Nilsen Braun – Shangrila Dir Ester Nazarián (Arg, 2009)
Cuerpo Ambulatorio Dir La Maricona (Arg 2013)
Tônus 1, 2 y 3 Dir Rodrigo Braga (Brasil 2012)
Lineamientos Dir Néstor Siré (Cuba, 2011)
Zona de confort Dir. Donna Conlon (Panamá, 2013)
Domino Effect  Dir. Donna Conlon y John Harker (Panamá, 2013)
La víctima invencible  Dir Juan Miceli (Arg. 2014)
S/T I love to Dir Patricia Betancur (Uruguay 2006)

Sección Tren de Sombras MARFICI (programa Verónica Paz) 
Too soon too late Dir Adrianne Finelli (Usa 2009)
Laguna Dir. Mariela Cantú (Arg  2012)

19 Hs,: Fallo del jurado y entrega de premios.  
19:30 Hs.: Video sorpresa broche de cierre


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)