,

domingo, 25 de enero de 2015

Mosaico Criollo

Un verano con los tesoros 

del Museo del Cine

El Museo del Cine (Caffarena 49) presenta durante el mes de febrero una selección de films de su colección "Mosaico Criollo". Las funciones se realizan los sábados y domingos a las 16 y 18 hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

La colección, producida en 2009 en colaboración entre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el INCAA, es el resultado del largo trabajo que vienen realizando desde hace años los especialistas argentinos en preservación cinematográfica. Para dicho trabajo se realizó un esfuerzo mancomunado entre el Museo del Cine, el Archivo General de La Nación, la Fundación Cinemateca Argentina, Aprocinaín, con el apoyo de Cinecolor argentina, dynamopost y la Universidad del Cine.

PROGRAMA
Sábado 14
El último malón (Argentina, 1917) de Alcides Greca
La estructura es singular, menos por su división en prólogo, seis actos y epílogo (señalados por viñetas ilustradas), que por el énfasis en destacar la instancia de enunciación del film, la atribución de autoría en la figura de Alcides Greca quien propone una clave de lectura. Por una parte la película se presenta como una reconstrucción histórica de la rebelión mocoví de abridle 1904.Por otra, la segunda imagen del film es la del propio Greca, en su escritorio. Su actitud pensativa –una representación habitual en la pintura del siglo XIX- da paso al manifiesto –en una página caligrafiada- donde señala lo que la película “no será”: novelón, melodrama, folletín.

Domingo 15 
La quena de la muerte (Argentina, 1928) de Nelo Cosimi
La presentación de los personajes en las primeras escenas del film también posee un criterio estrictamente teatral. Luego de dos planos iniciales que consignan el sello de origen y los responsables de la dirección (ambos rubros ocupados por Nelo Cosimi) y la fotografía (Antonio Prieto), en dos espacios bien delimitados de las sierras cordobesas (una lujosa casa familiar y un precario rancho) se introducen los cinco personajes. La división pautada en secciones establece el crescendo dramático, siendo el acto cuarto el que marca el clímax y el séptimo el que establece el desenlace y resolución de todas las líneas de intriga.

Sábado 21
Hasta después de muerta (Argentina, 1916) de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Florencio Parravicini
El recuerdo de una muerta se impone desde el título y el film consiste en un prolongado flashback. Se inicia en la Chacarita, con una panorámica que recorre las tumbas y se detiene en la de Elvira Meró. Frente a ella, un niño y su padre reviven su historia. Huérfana y sin dinero, Elvira (Silvia Parodi) se emplea como cajera en un comercio, donde es acosada por el gerente (Enrique Serrano). En la pensión de doña Abundia de Palomeque (Orfilia Rico) encuentra amparo. Sus pensionistas Sofanor Garramuño y Luis Rodríguez (Parravicini, y Argentino Gómez), son estudiantes crónicos de medicina,quienes pronto simpatizan con Elvira. Entre Luis y la chica surge una relación.

Domingo 22
Mi alazan tostao (Argentina, 1923) de Nelo Cosimi + La vuelta al bulín (Argentina,1926) de José Agustín Ferreyra
Mi alazán tostao - Se presenta como una armónica combinación de elementos tomados del western norteamericano ydel melodrama campero argentino. Silvestre conoce y se enamora de la bella Eulalia tras rescatarla luego de sufrir un accidente, y ese gesto heroico le permite después visitar su rancho y conocer a los suyos.

La vuelta al bulín - Es un cortometraje que integraba un espectáculo de variedades del actor Alvaro Escobar que incluía monólogos y estampas de tango. Ambientada en el café, el bulín y el cabaret, el film narra las desventuras de “Mucha espuma” que es abandonado por su mujer “Pulguita”.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: