,

miércoles, 13 de mayo de 2015

De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental

Desde el jueves 21 de mayo, todos los jueves a las 19 Hs. y hasta el 2 de julio MACBA (San Juan 328) organiza el ciclo "De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental". Jane & Payne, dirigida por Boy Olmi, abre el ciclo que contara con entrada gratuita para la función inaugural. ($20.- el resto de las funciones).

De lo que no se ve. Riesgos y rupturas del gesto documental propone un panorama de títulos que desde el terreno del documental, desafían aquel rasgo que acude de inmediato cuando se pronuncia este tipo de apuesta cinematográfica: la realidad. En ellos, lo real no se piensa como algo dado, como aquello que aparece naturalmente gracias al registro y captura de lo que acontece allí fuera. Aquí la realidad emerge desde ese gesto conocido como puesta en escena, es decir, desde los modos de filmar que alteran y reflexionan sobre el mundo para entenderlo mejor.
¿Quién filma? ¿Qué se filma? ¿Desde dónde?  Tales preguntas gobiernan sobre la práctica del documental contemporáneo, preocupado por aquella relación que lo constituye: el documental como un cine entre dos. El acontecimiento real del film documental es aquello que brota cuando el cine se encuentra con el mundo que luego devuelve, aquella instancia originada entre el cineasta y el lugar que le otorga a los sujetos que interpela, aquel rol que el realizador le propone al espectador.
Es así como el presente ciclo ofrecerá un panorama de películas que derivan en el documental como un cine que potencia su don comunicador y ejercicio social; el cine como territorio para construir un autorretrato lleno de rupturas alejado de la clásica biografía; el documental como aventura detectivesca donde el cineasta y el espectador persiguen a la par un enigma cósmico; aquel cine donde un realizador evidencia el singular proceso de construcción de una película valiente de otro gran autor; el documental que al encuentro de ciertas figuras gigantes, es capaz de echar luz sobre rasgos desconocidos de quien retrata; el cine como fuerza capaz de despertar instantes privilegiados gracias al devenir de una observación distante que paradójicamente, nos aproxima a la intimidad de mundos corrientes aunque inexplorados

"Filmar puede ser asignar un lugar al otro y encerrarlo en él (…) es quizás lo contrario a poner a funcionar el lugar del otro, lugar a construir con él, lugar que pone en juego el nuestro y quizás lo amenaza, y a la vez también le dé un sentido."
Jean Louis Comolli


PROGRAMA
Jueves 21 de Mayo 19 Hs.
Jane & Payne Dir. Boy Olmi
Jane & Payne es un documental sobre el encuentro de Jane Goodall y Roger Payne, dos leyendas de la conservación, en la Patagonia Argentina. Ella dedicó 50 años al refugio que creó para proteger los chimpancés en Gombee, Tanzania, África. Él pasó su vida estudiando las ballenas en los océanos; descubrió su canto submarino, y los sonidos que grabó viajan hacia otras galaxias desde 1977 en la cápsula Voyager. A sus 80 años, después de admirarse toda su vida, se encuentran en el mítico campamento de observación de ballenas que Roger creó en su juventud, para convivir en medio de la naturaleza extrema y conversar sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y sus soluciones. Boy Olmi, con el estilo personal de sus documentales, nos sumerge en la vida de ese refugio junto al mar en la estimulante intimidad de sus protagonistas.

Jueves 28 de Mayo 19 Hs.
Carta a un padre Dir. Edgardo Cozarinsky
Casi se puede sentir el olor del papel y de la tinta en Carta a un padre. Mapas, pasaportes, fotografías, postales y, claro, cartas. Cozarinsky emprende en esta oportunidad un viaje a Entre Ríos, incitado por un sueño y guiado por la sombra de su padre que se proyecta y se extiende en los cielos y la tierra roja. Narrado desde el pulso de una primera persona, el cineasta descubre en este filme los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo: escritor y cineasta. Cozarinsky juega con maestría, como si estuviera manipulando piezas de un rompecabezas en forma de imágenes y recuerdos. El puerto de Odessa y el rey del chamamé. Hoteles convertidos en museos. Se habla todavía de la muerte del cine, pero es probable que se la esté confundiendo con la capacidad que tiene de invocar espíritus, conversar con ellos y moverse con seguridad por lugares que ya no existen en el mundo físico.

Jueves 4 de Junio 19 Hs.
Fotografías Dir. Andrés Di Tella
“Este es un ensayo personal sobre mi madre, basado en una caja de fotografías que me pasó mi padre. Una investigación documental, un viaje al pasado y también un viaje real desde la Argentina, donde vivo, hacia el sitio donde ella nació y que siempre quiso olvidar: la India. A medida que intento desvelar los misterios del destino de mi madre, en una serie de encuentros con personajes sorprendentes, las vueltas inesperadas del camino revelan algo más: el descubrimiento de mi propia identidad oculta” Andrés Di Tella

Viernes 12 de Junio 19 Hs.
El color que cayó del cielo Dir. Sergio Wolf
“Desde el Campo del Cielo y viajando hasta Pittsburgh y Tucson en Estados Unidos, Sergio Wolf persigue a los cazadores de meteoritos. Como Yo no sé qué me han hecho tus ojos, El color que cayó del cielo también es una historia detectivesca, la historia de una obsesión. Los buscadores de fortuna de la película de Wolf tienen también su Santo Grial o su Arca de la Alianza, en su caso, el Mesón de Fierro, el gran meteorito descubierto por los españoles a finales del XVI y dado por desaparecido dos siglos después. La historia esconde misterios, quizás meras leyendas, que sólo algunos afectados por esta peculiar fiebre del oro se atreven a desafiar y, si acaso, desenterrar. Tratándose de Sergio Wolf nadie se sorprendería si al final de su nueva película fuese capaz de sacarse de la chistera el mismísimo Mesón de Fierro. Pero sus objetivos son otros: uno puede sospechar que a él no le importan tanto los meteoritos como esos buscadores tan obsesivos como celosos de sus secretos”. Jaime Pena.

Jueves 18 de Junio Hs.
El gran simulador Dir. Nestor Frenkel
Lavand construyó su carrera y su inmenso prestigio internacional con sólo una mano y lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones. El director de Buscando a Reynolds y Construcción de una ciudad nos ofrece un retrato íntimo y descontracturado de este personaje que lentamente abandona sus máscaras y se deja ver.

Jueves 25 de Junio 19 Hs.
Amasekenalo Dir. Paulo Pécora
Este diario de rodaje de la película Los Dioses de Agua, de Pablo César, registra la epopeya de un pequeño grupo de cineastas y actores argentinos que viajaron a Angola y Etiopía para compartir -junto a técnicos y actores africanos- la aventura de filmar una de las últimas películas argentinas en 35 milímetros, un formato analógico en vías de desaparición. Amasekenalo es un afortunado encuentro entre el consagrado autor Paulo Pécora y el cineasta pionero Pablo César. Aquí el realizador nos entrega un cercano retrato del proceso creativo del eterno vanguardista Pablo César, valiente director argentino quien en Los Dioses de Agua procura evidenciar los profundos vínculos que existen entre nuestro país y el continente Africano.

Jueves 2 de Julio 19 Hs.
Copacabana Dir. Martin Rejtman
Todos los años, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso. Copacabana toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: