,

martes, 19 de mayo de 2015

FICDH

16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Del 17 al 24 de junio

“EnREDando, identidades en contacto”

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), anuncia el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH)  que llevará a cabo su 16ª edición en más de 10 salas de la ciudad. 
Más de 100 títulos serán exhibidos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos. Como especial eje temático y conceptual, el FICDH adopta para esta edición el lema “EnREDando, identidades en contacto”, haciendo énfasis en cómo las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas.


Programación destacada
Conmemoración  de los 100 años del genocidio armenio
A 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio de manos del gobierno turco, que cobró la vida de más de 1,5 millones de personas, silenciado y desestimado desde su perpetuación, el FICDH apuesta por la visibilización de esta problemática con una selección de films que conformarán el Foco Armenia. Además, acompañando la programación, se prevé una amplia variedad de actividades culturales.
Noche Nórdica
Las Embajadas de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ofrecen junto a la organización del festival, como apertura del Foco Nórdico y como inauguración a la participación conjunta de los países de la región, espera ofrecer una noche de actividad cultural (Proyección y charla/debate) en la que se dedicará especial atención en la producción cinematográfica de Derechos Humanos de la región y en diferentes proyectos que estos territorios desarrollen conjuntamente desde plataformas sociales (públicas y civiles) para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y países amigos.

Homenajes y retrospectivas
El FICDH en esta ocasión rendirá un homenaje al documentalista boliviano Humberto Ríos quien fuera parte del Comité Asesor del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en ediciones pasadas y al poeta y realizador Alejandro Haddad mejor conocido como “Ravi”, ambos dedicados al cine militante argentino y fallecidos a finales del año 2014. La  Retrospectiva Ernesto Ardito y Virna Molina, formará parte de la programación dedicada a estos hijos del cine revolucionario argentino de los 60 y 70. Una pareja que no sólo piensa y dirige sus obras, sino que diseña su producción partiendo de tres ejes centrales:  la memoria, los ideales y el valor de la verdad. 

Actividades especiales
Tal como en ediciones anteriores, el FICDH volverá́ a presentar dentro de sus Actividades Especiales numerosas charlas/debate, muestras de arte y fotografía, feria de productos sustentables y asociaciones sociales, espectáculos de música, danza y teatro, que contribuirán al debate generado por la programación cinematográfica y enfatizando el networking como forma de trabajo colectivo en las luchas sociales y en la cultura.

El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.
El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: