,

martes, 30 de junio de 2015

Hayao Miyazaki en Bellas Artes

Retrospectiva 

Del sábado 4 al domingo 26 de julio

En el Cine Amigos de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) se presenta el ciclo que reúne los clásicos del gran realizador japonés, así como su obra más reciente, Se levanta el viento (2013) que, según sus propias palabras, constituye la última de su carrera como director.
La muestra reúne ocho de los once largometrajes que realizó a lo largo de su vida, de los cuales sólo cuatro se vieron en la Argentina. Todos los films están doblados al español, excepto Se levanta el viento, que lleva subtítulos. El valor de las entradas: $30.-

Oscar Honorífico en 2015, guionista, director y productor, Miyazaki es el gran maestro del cine de animación, con una inagotable y prodigiosa imaginación y un abordaje del cine a través de sus temas predilectos: el poder de los sueños, los mundos paralelos habitados por figuras increíbles y las constantes apelaciones al pacifismo y al cuidado de la naturaleza.


PROGRAMA
Sábado 4 de julio a las 15:40 y sábado 25 de julio a las 18 Hs.
LA PRINCESA MONONOKE (Mononoke Hime, 1997)
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.  Ambientada en el Japón medieval, el film focaliza la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por un forastero.

Sábado 11 de julio a las 15:30 y sábado 18 de julio a las 18 Hs.
EL CASTILLO EN EL CIELO (Tenkû no Shiro Rapyuta, 1986)
Muska, un agente secreto, acompaña a Sheeta a la fortaleza de Tedis. La nave es atacada por piratas que busca el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva en el cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que desapareció del planeta. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro más grande que el poder de gobernar el mundo.

Sábado 18 de julio a las 15:30 Hs.
NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (Kaze no tani no Naushika, 1984)
En un futuro lejano la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los hombres sobreviven aislados cerca de un bosque contaminado. Nausicaä es la princesa del Valle de Viento, un reino minúsculo rodeado de reinos más poderosos y hostiles. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade el Valle del Viento e intenta emular a un cruel “Dios de la guerra”.

Domingo 19 de julio a 15:30 Hs.
EL VIAJE DE CHIHIRO (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001)
Chihiro, una niña de 10 años, llega a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, se siente sola y asustada;  tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales. El film recibió el Oscar a mejor film animado en el año 2002

Domingo 19 de julio a las 18 Hs.
PONYO Y EL SECRETO DE LA SIRENA (Gake no Ue no Ponyo, 2008)
Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a la que llama Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos y se la lleva de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

Sábado 25 de julio a las 15:30 Hs.
SE LEVANTA EL VIENTO (Kaze Tachinu, 2013)
El film es el homenaje de Miyazaki al ingeniero Jiro Horikoshi y al autor Tatsuo Hori, sobre cuya novela homónima se basa esta épica historia de amor, perseverancia y los desafíos de vivir y tomar decisiones en épocas turbulentas. El film retrata varios pasajes de la vida de Jiro así como algunos hechos históricos claves: el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de Tuberculosis y la participación de Japón en la Segunda Guerra.  Horikoshi fue el ingeniero aeronáutico más notable de Japón.

Domingo 26 de julio a las 15:30 Hs.
EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO (Hauru no Ugoku Shiro, 2004)
Sophie, una joven de 18 años, conoce al enigmático mago Howl, lo que despierta la ira de la Bruja del Páramo, que odia a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja se hace pasar por una clienta para acercarse a ella y lanzarle un hechizo… ¡que la convierte en una anciana de 90 años! Sophie recurre a Howl para buscar una solución al problema y se embarca en un viaje fantástico en el castillo ambulante del mago, habitado por personajes muy curiosos.

Domingo 26 de julio a las 18 Hs.
NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA (Majo no takkyūbin, 1989)
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para aprender a valerse por sí mismas. Así, descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: