,

lunes, 24 de agosto de 2015

15* Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

del 10 al 16 de septiembre

Laberinto de silencios ((Labyrinth of Lies), de Gulio Ricarrelli es el film de apertura del Festival de Cine Alemán que, con los Village Recoleta y Caballito como sedes, celebra su 15* edición la cual contará con 17 largos y 12 cortos (Next Generation Short Tiger). La muestra, organizada por German Films, se transformo en un clásico en la agenda porteña y este año trae lo mejor, y más variado, de su cinematografía, la cual se presenta en calidad de pre-estreno.

También durante el Festival, en conjunto con el Goethe Institut y la XV Bienal de Arquitectura se realizará la muestra La arquitectura como autobiografía de Heinz Emigholz, quien estará presentando las películas, el cual se lleva a cabo Este ciclo en el auditorio MALBA de la Fundación Costantini. Ademas, como ya es tradicional, para el cierre el Goethe-Institut ofrecerá un título destacado del cine mudo alemán y clásico de la cinematografía mundial: El estudiante de Praga (1913), de Stellan Rye, el mismo se presentará en dos funciones en una versión restaurada por el Filmmuseum München. El acompañamiento musical en vivo estará a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.

ENTRADAS: General: $75.- / Película Muda: $100.- / Ciclo Heinz Emigholz $45.-

LARGOMETRAJES
VICTORIA (2014) Dirección Sebastian Schipper
ABOUT A GIRL (2014) Dirección Mark Monheim
TOUR DE FORCE (2014) Dirección Christian Zübert
EL PEOR DE LOS CASOS (2014) Dirección Franz Müller
EL CONCILIO DE LOS PAJAROS (2014) Dirección Timm Kröger
CUANDO FUIMOS REYES (2014) Dirección Philipp Leinemann
EL FIN DE LA PACIENCIA (2014) Dirección Christian Wagner
LABERINTO DE SILENCIOS (2014) Dirección Giulio Ricciarelli
LAS MENTIRAS DE LOS VENCEDORES (2014) Dirección Christoph Hochhäusler
SUPEREGOS (2014) Dirección Benjamin Heisenberg
OSTWIND (2013) Dirección Katja von Garnier
¡POR LA VIDA! (2014) Dirección Uwe Janson
REMAKE, REMIX, RIP-OFF (2014) Dirección Cem Kaya
RICO, OSCAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS (2014) Dirección Neele Leana Vollmar
UN REGALO DE LOS DIOSES (2014) Dirección Oliver Haffner
SOMOS JOVENES. SOMOS FUERTES. (2014) Dirección Burhan Qurbani
WHO AM I - NO SYSTEM IS SAFE (2014) Dirección Baran bo Odar

NEXT GENERATION SHORT TIGER 2015
German Films junto con la Filmförderunganstalt (FFA) presentan el programa de cortoS que reúne los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos (ganadores del premio Short Tiger) y los cortos más destacados realizados por estudiantes de cine alemanes con una duración menor a 15 minutos (Next Generation).

3 POSTALES (2015) Dirección Stefan Gieren
OSO (2014) Dirección Pascal Flörks
EL REGALO (2014) Dirección Jacob Frey
ESPACIO PROTEGIDO (2014) Dirección Zora Rux
HERMAN THE GERMAN (2015) Dirección Michael Binz
EL CEBO (2014) Dirección Linda Luitz, Wunna Winter
NI DEMASIADO TEMPRANO, NI DEMASIADO TARDE (2015) Dirección Miraz Bezar
NUGGETS (2014) Dirección Andreas Hykade
FOBOS (2014) Dirección Noah Schuller
WHOLE (2014) Dirección Verena Klinger, Robert Banning
ENVOLTORIOS (2014) Dirección Roman Kälin, Falko Paeper, Florian Wittmann
EL ZOO DE QALQILYA (2014) Dirección Thomas Toth, Michael Schaff

PELÍCULA MUDA
EL ESTUDIANTE DE PRAGA (1913, Der Student von Prag) Dir. Hanns Heinz Ewers
Corre el año 1820 en Praga. El estudiante Balduin salva a la condesa Margit de morir ahogada y se enamora de ella. Para mejorar su estatus social y participar en la vida aristocrática, acepta un pacto con el anciano usurero Scapinelli, a quien le vende la imagen de su reflejo en el espejo. Cuando su “reflejo” comienza a intervenir en su vida, Balduin se convierte en la víctima de su propio accionar macabro. Siguiendo la tradición del romanticismo, en 1913 el director Hanns Heinz Ewers, con la asistencia del director danés Stellan Rye, realiza una perfecta combinación entre un cine de terror y una película de arte. Conocido como escritor de historias fantásticas, Ewers se interesó por el aún joven medio cinematográfico y lo descubrió como un lugar de representación de espejismos iridiscentes para el subconsciente y el abismo. El verdadero poeta de este film fue el camarógrafo Guido Seeber, quien con la fotografía de doble exposición logró algo sumamente novedoso para el momento. Críticos de la época cuentan que, ante la aparición de imágenes dobles, el público temía mirar la pantalla. En este film, lo imposible se convirtió en realidad fotográfica. El uso de trucos ópticos marcó una diferenciación con el teatro para consolidarse como una expresión propiamente dicha, y generó así la primera película de autor. El Estudiante de Praga es además uno de los primeros largometrajes para el cual se compuso música original. Los actores de esta película pertenecían a la elite del Deutsches Theater, en Berlín.

Heinz Emigholz - La arquitectura como autobiografía
En Malba - Fundación Costantini (Figueroa Alcorta 3415)
El Goethe-Institut y la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires presentan la muestra de cine La arquitectura como autobiografía, del realizador alemán Heinz Emigholz. Emigholz introducirá personalmente las proyecciones. Además, en el marco de la Bienal,  dará una conferencia magistral sobre “La percepción del espacio arquitectónico a través del cine”.
Heinz Emigholz nació en Achim, Alemania. Es realizador, artista visual,  escritor y productor en Alemania y Estados Unidos desde 1973. Realizó un gran número de exposiciones, retrospectivas, conferencias y publicaciones. En 1984 comenzó la serie Fotografía y más allá de la cual forman parte Arquitectura como autobiografía y Retirada del modernismo. Las series incluyen trabajos sobre Louis Sullivan (Sullivans Banken, 2000) Adolf Loos (Loos Ornamental, 2008), Robert Maillart (Maillarts Brücken, 2001), Rudolph Schindler (Schindler’s Houses, 2007), Bruce Goff (Goff in the desert, 2003), Pier Luigi Nervi ( Parabeton – Retirada del modernismo I, 2012), Auguste y Gustave Perret (Perret in France and Algeria – Retirada del modernismo II, 2012) y terminan con The Airstrip – Retirada del modernismo III, 2013.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: