,

martes, 4 de agosto de 2015

Charles Chaplin Retrospectiva

Agosto en la FUC

Durante el mes de agosto Espacio.Ciclos (Pasaje Giuffra 330 - CABA) presenta un recorrido por las películas más memorables del célebre Charles Chaplin. La muestra retrospectiva "Un clásico de invierno" se realiza los miércoles y jueves (15 y 20 Hs.) con entrada libre y gratuita 
Nacido en Londres, se desarrolló como artista de vaudeville desde muy joven logrando finalmente un contrato con una compañía cinematográfica en Norteamérica. Allí filmará durante los años 1913-1921 una serie de cortometrajes dirigidos y protagonizados por él mismo, con los que se popularizará su personaje de vagabundo, preso de su destino tragicómico y su trabajo con la comedia física. Parte de esta producción será exhibida en este ciclo.
Luego de ese período, comenzará a realizar largometrajes no solamente cómicos sino con tintes más dramáticos, representando diversos intereses socio-políticos. Sus películas se vuelven menos inocentes y más mordaces, aunque el trabajo con el absurdo continúa siendo una parte central de todas sus obras.
A principios de los años ’40 debió exiliarse a Europa nuevamente donde se dedicó a componer música y escribir. Fue uno de los pocos directores que lograron, a su pesar, transitar con gran éxito el cambio del cine mudo al cine sonoro.

"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto" Charles Chaplin

PROGRAMA
MIÉRCOLES 5 | 20 Hs.
Programa de cortos I
Jitney Elopement; El vagabundo; En el parque; Su nuevo trabajo (1916/1917, 110´)

JUEVES 6 | 15 Hs.
Programa de cortos II
El aventurero; El inmigrante; El bombero; Detrás de la pantalla (1916/1917, 98’)

MIÉRCOLES 12 | 20 Hs.
El pibe (The kid, 1918, 68’)
Un mujer de escasos recursos ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el papá del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo, quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante a como dé lugar.

Vida de perros (A dog’s life, 1918, 33’)
Charlot se encuentra sin trabajo y sus perspectivas no son nada halagüeñas cuando salva a una perra errante llamada Scraps del ataque de otros perros. Ambos se hacen inseparables y persiguen un mismo objetivo: conseguir comida.

JUEVES 13 | 15 Hs.
La quimera de oro (The Gold Rush, 1925, 95’)
Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue re-estrenada en versión sonora.

MIÉRCOLES 19 | 20 Hs.
Luces de la ciudad (City Lights, 1931, 87’)
Un pobre vagabundo pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega de la que se ha enamorado.

JUEVES 20 | 15 Hs.
Tiempos modernos (Modern Times, 1936, 87’)
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

MIÉRCOLES 26 | 20 Hs.
El gran dictador (The Great Dictator, 1940, 125’)
Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano.

JUEVES 27 | 15 Hs.
Señor Verdoux (Monsieur Verdoux, 1947, 124’)
Basada en hechos reales, esta obra maestra del genio Chaplin cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: