,

domingo, 9 de agosto de 2015

Muestra de Cine Palestino de Buenos Aires

13 al 16 de agosto en BAMA Cine Arte


Siguiendo los pasos de festivales internacionales de cine palestino celebrados en lugares como Londres, Boston, Madrid y Santiago, surge también en Buenos Aires un espacio que se abre a nuevas descripciones fílmicas de la historia y las culturas palestinas. Del Jueves 13 al Domingo 16 de Agosto, el Centro de Estudios de Palestina presenta, en BAMA Cine Arte (Av. Roque Sáenz Peña 1150), esta primera Muestra de Cine Palestino de Buenos Aires, donde se exhibe una colección de obras cinematográficas emblemáticas que revelan la emergencia de un cine palestino con una fuerza artística de influencia global. El programa incluye la proyección de cuatro largometrajes y tres cortometrajes, en versión original subtitulados en español (valor de las entradas $50.-), junto con un ciclo de conferencias impartidas por el profesor Hamid Dabashi (15 y 19 de agosto) que se llevan a cabo en Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543). Este evento ha sido patrocinado por el Centro de Estudios de Palestina de la Universidad de Columbia, el Programa Sur Global de la Universidad Nacional de San Martín, en colaboración con la sala de cine Buenos Aires Mon Amour (BAMA).

“Las raíces estéticas del cine palestino están profundamente arraigadas en la historia del desposeimiento palestino, la fragmentación política, las experiencias de exilio y los anhelos de la diáspora… Como resultado el cine palestino es la serpenteante topografía de una nación que sueña e interpreta sus sueños en un sin fin de contingentes y aún capacitadores gestos” (Hamid Dabashi)


PROGRAMA
Jueves 13 / 18 Hs.
Condom Lead (Palestina/Jordania, 2013) Dir. Mohammed y Ahmed Abu Nasser (C)
Omar (Palestina, 2013) Dir. Hany Abu Assad (L)
Una tensa y fascinante historia de traición, sospechosa y real, en los Territorios Ocupados Palestinos. De día, Omar (Adam Bakri) es un panadero que rutinariamente escala el muro de separación esquivando balas para estar con Nadia, el amor de su vida (Leem Lubany). De noche, arriesga su vida enfrentándose al ejército israelí junto con sus amigos de la infancia Tarek (Eyad Hourani) y Amjad (Samer Bisharat). Arrestado tras el asesinato de un soldado israelí y engañado hasta admitir su culpa por asociación, Omar está de acuerdo en trabajar como informador y así comienza un peligroso juego: ¿Está jugando con el encargado israelí Rami (Waleed Zuaiter) o traicionará Omar su causa para estar con la mujer que ama?. Premios: Mejor Película, Premios de la Pantalla Asia del Pacífico, 2013; Premio NETPAC, Mejor Director, Premios de la Asociación de Críticos de Cine Asiático, 2014; Rana de Plata, Camerimage, 2014; Un Certain Regard-Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Cannes, 2013; Premio Joven del Jurado, Festival Internacional de Cine de Ghent, 2013; HRNs People, Mejor Película, Festival de Cine de Derechos Humanos, 2014; Nominación Oscar, Mejor Película Extranjera del Año, Palestina, Premios de la Academia, EE.UU, 2014; Nominación, Mejor Película, Festival de Cine de Nueva York, 2014.

Viernes 14 / 18 Hs.
We Began by Measuring Distance (Egipto, 2009) Dir. Basma Alsharif (C)
Villa Touma (2014) Dir. Suha Arraf (L)
Tres hermanas palestinas cristianas que han perdido sus tierras y estatus tras la guerra de 1967 no son capaces de enfrentarse a la dolorosa nueva realidad que se les ha impuesto, así que se encierran en su mansión y continúan viviendo en su cápsula del tiempo. Cuando su joven sobrina, Badia, entra en sus vidas, desafía su rutina y le da la vuelta a sus vidas, acaba con el silencio mortal en el que viven. Premios: Festival Internacional de Cine de Toronto, 2014; Festival de Cine de Venecia, 2014

Sábado 15 / 18 Hs.
My Love Awaits Me by the Sea (Palestina/Jordania/Ale./Catar, 2012) Dir. Mais Darwazeh (L)
Es un documental poético que narra la historia de la directora Mais Darwazah, que realiza su primer viaje a Palestina, su tierra de origen. Abandona una realidad inhóspita y sigue a un amante a quien no ha conocido nunca, Hasan, un artista palestino que le descubre un mundo hermoso y utópico. Realidad y fantasía se mezclan para cuestionarnos sobre un espacio huidizo y sobre la necesidad de creer en los sueños. Mejor Película Árabe, Festival de Cine Latino Árabe, 2014; Primer Premio, Festival Internacional de Cine Femenino, 2014; Mejor Documental, Festival Medfilm, 2014; Mejor Documental Golden Linx, Nuevos Directores Nuevas Películas, 2014; Premio del Jurado, Festival Internacional Documental Ismailia, 2014; Sección de Revelación de Talentos, Festival Internacional de Cine de Toronto, 2013.

Domingo 16 / 18 Hs.
Nation Estate (Palestina/Dinamarca, 2012) Dir. Larissa Sansour (C)
The Wanted 18 (Palestina/Francia/Canadá, 2014) Dir. Amer Shomali y Paul Cowan (L)
Las 18 buscadas es una producción única que combina animación stop-motion, entrevistas, ilustraciones originales e imágenes de archivo. Conmovedora, provocadora, cómica y seria, muestra el poder de un activismo de base, una resistencia pacífica y la valentía de una parte del mundo que ha sido plagada de un imaginario negativo y de desesperanza. Comienza de forma sencilla, con la adquisición de 18 vacas por los residentes de la ciudad palestina de Beit Sahour. Las vacas eran un símbolo de libertad y resistencia, permitiéndoles dar leche a sus hijos en lugar de comprarla a una empresa israelí. Pero no eran tiempos corrientes, se alzaba el primer movimiento popular palestino en Cisjordania y pronto las vacas ilegales, tan preciadas por los palestinos, estaban siendo buscadas por el ejército israelí. Con sentido del humor y pasión, Las 18 buscadas captura el espíritu del levantamiento de 1987 a través de las experiencias personales de aquellos que lo vivieron, reanimando uno de los capítulos más extraños de la historia del conflicto israelí-palestino.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: