,

sábado, 3 de octubre de 2015

DOC Buenos Aires 2015

15° Muestra Internacional de Cine Documental 

Del 15 al 28 de octubre 

Buenos Aires vuelve a ser el escenario de una nueva edición de la Muestra Internacional de Cine Documental, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Como cada año, Doc BuenosAires ofrece un panorama audiovisual cada vez más complejo, donde se mantiene el objetivo de ser siempre un espacio de reflexión respecto al cine documental

En esta edición 2015 se presenta una afinada selección de documentales latinoamericanos que exhiben el continuado crecimiento de este cine en toda nuestra región. Seca, de María Augusta Ramos, y Surire, de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que acaba de obtener uno de los grandes premios del Sanfic, abordan la terrible problemática de la escasez de agua. Si escuchas atentamente, del realizador chileno Nicolás Guzmán, Alfaro Vive Carajo, del ecuatoriano Mauricio Samaniego Ponce y  Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi, que trae el tema de las dictaduras recientes forman parte de la sección. También Jordana Berg, montajista de Eduardo Coutinho presentará en la gala de apertura Últimas conversaciones, la obra póstuma, concluida por João Moreira Salles, que contó con su ayuda.

Sedes y entradas
Sala Leopoldo Lugones - Av. Corrientes 1530 ($35.-)
Alianza Francesa - Av. Córdoba 946 ($5.-)
Fundación Proa - Av. Don Pedro de Mendoza 1929 ($20.-)
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635 ($8.-)

El crecimiento del documental colombiano, le valió este año una merecida sección dentro del festival. Se destacan Entrelazado, del director italiano Riccardo Giacconi, que recibió el Gran Premio de la Competencia Internacional del último FID Marseille 2015; Doña Julia, de Felipe Restrepo, El retorno, de Juan Pablo Ríos, y una trilogía imprescindible en la cinematografía colombiana, no solo por sus méritos cinematográficos, sino por la profundidad con la que Nicolás Rincón Gille – director que vive y produce desde Europa – retrata su país desde una perspectiva antropológica, que muestra en qué medida la cultura es política y social. Estas tres obras, En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida (premiada este año en el Cinéma du réel, del Pompidou de París), revelan no solo la tragedia que vive Colombia, sino la manera en que ella se impregna en el imaginario y la cultura de sus pobladores.

De Venezuela llega El río que nos atraviesa, de Manuela Blanco. Un film que se planta frente al desastre ecológico del petróleo y sus terribles consecuencias de contaminación en una de las selvas más importantes en la región, abordada de manera reflexiva este conflicto humano y económico.

Desde Chile llega, con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, una rareza desconocida aún en la Argentina: la serie Cofralandes, del notable director Raúl Ruiz.

El Paraguay se verá representado a través de la trilogía Tristezas de la lucha, de Paz Encina, compuesta por tres cortos que narran aspectos de la larga dictadura vivida en ese país. La directora estará presente en las proyecciones.

Dentro de los estrenos argentinos, cabe destacar el retrato de su ciudad que hace Sebastián Lingiardi (el director de Sip’ohi, el lugar del Manduré, Grand Prix del FID Marseille 2011) en General Pico. El registro que hace Manuel Ferrari (el director de Cómo estar muerto / Como estar muerto, 2008) de su estancia en un castillo alemán es tan silencioso y austero como el de Lingiardi, pero, a diferencia del humor zumbón que destila el film pampeano, Crónicas de Solitude se deja permear por la melancolía de sus personajes, que incluyen el castillo mismo y el hermoso bosque que lo rodea. La familia chechena (ganadora del premio mayor del festival Visions du réel, de Nyon, Suiza) de Martín Solá, Luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich, e Incendio/Rescate, dirigido por Renau en solitario y  el largo Nosotras Ellas, de Julia Pesce completan la sección.

Los cortos se hacen presentes a través de la producción de algunas importantes escuelas como la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y, muy especialmente, la ENERC (la Escuela de Cine del INCAA), a la que dedicamos un homenaje al cumplir su 50º aniversario.

Las sección “Nuevas voces” resalta las primeras obras de distintos directores y directoras de la región y del mundo, mostrando los diálogos y cruces entre formatos. Ningún film de esta edición del Doc es más experimental que Le Beau Danger, el retrato que la alemana René Frölke le dedica al escritor rumano Norman Manea, a partir de un título inspirado en Michel Foucault. Premiada en la última edición del Cinéma du réel del Pompidou, Extrañas partículas, del ruso Denis Klebeev, tiene esa clase de intensidad que solo suelen tener algunos primeros films. La fuerte pertenencia a una cultura es también la marca distintiva de El otro mapa de Abauntz, del joven realizador vasco Aitor Gametxo, premiado en el festival Punto de Vista. El corto chileno María Ester, de Matías García Severino, y el largo ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo (que el año pasado estuvo en el Forum de producción del Doc BuenosAires), demuestran que el documental también sirve para probarse.

Como cada año el público podrá disfrutar de proyecciones especiales, que dan cuenta de la diversidad del Doc BuenosAires, que solamente se vuelve homogéneo e intransigente cuando se trata de poner, por delante de todo, la calidad de los films en sí mismos. Se proyectara Foucault contra sí mismo de  François Caillat y Los bosques oscuros, rodada en el interior profundo de Siberia de Stéphane Breton. El ucraniano Sergei Loznitsa ahora presenta su magistral corto El viejo cementerio judío. Por su parte, el palestino Kamal Aljafari  que vino en 2006 a presentar El techo y ahora regresa para introducir personalmente su originalísimo trabajo sobre el cine y la memoria titulado Recollection, que acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Locarno. Jordana Berg presentará personalmente Eduardo Coutinho, 7 de octubre, de Carlos Nader, donde el famoso entrevistador pasa a ser un magnífico entrevistado. Completan la sección La montaña mágica, de Andreï Schtakleff, filmada en las minas de Potosí, Bolivia, y premiada en el FidMarseille, y Austerlitz del checo Stan Neumann, inspirado en el escritor de culto W.G.Sebald y film de apertura del último Cinéma du réel. Finalmente, un acontecimiento: la proyección completa, en la sede de Proa, de Chung Kuo China, la monumental incursión que hizo Michelangelo Antonioni en 1973 en tierras de Mao y que permanecía inédito hasta ahora en Argentina.

Por si esto fuera poco se dedicara también una sección a mostrar la genial obra –nunca difundida en salas por estas tierras– de Antonioni en China, que será presentada por Eduardo A. Russo.


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: