,

viernes, 13 de noviembre de 2015

4 Semana del Cine Documental Argentino

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Cine Gaumont

La guardería, ópera prima de Virginia Croatto, sera el film que abra el ciclo el próximo 26 de noviembre, a las 20 Hs. (todas las proyecciones se realizan en ese horario) en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA)

En esta edición la muestra, ademas de proyectar 6 film en calidad de pre estrenos, contara con 2 películas invitadas: Santiago, del documentalista brasileño João Moreira Salles y Salud rural, dirigido por Darío Doria . Escuela Trashumante dirigida por Alejandro Vagnenkos, sera la encargada de cerrar el ciclo.
ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), organizadores de la muestra, mediante un comunicado expresaron: "Ésta, su cuarta edición, nos encuentra en un momento de enorme crecimiento en el área del cine documental.  Sin temor a equivocarnos, podemos decir que este último lustro ha sido el más fructífero en diversidad, calidad y cantidad de documentales en la historia argentina. Y nuestro querido ciclo de pre estrenos refleja en buena medida este momento que vive el cine nacional"

PROGRAMA
JUEVES 26
La guardería de Virginia Croatto
El lugar, el tiempo y la memoria de un grupo de chicos mientras su padres luchaban contra la dictadura en Argentina. Con el apoyo del gobierno cubano, se crea en 1978 “La Guarderia” una casa en La Habana donde estos niños aguardaban la vuelta de sus padres.

VIERNES 27
Valdenses de Marcel Gonnet Wainmayer
El rescate de una película muda, filmada en la década de 1920 en el norte de Italia, revela la historia de los Valdenses: herejía medieval que sobrevivió a la Inquisición, y que más de ocho siglos después continúa viva, en colonias agrícolas en Italia, Argentina y Uruguay. Una pequeña pero resistente comunidad que en las últimas décadas ha enfrentado las posiciones del Vaticano en debates como la unión homosexual y la eutanasia.

SÁBADO 28
Preguntas a un obrero que lee de Hugo Colombini
En 1969, apenas pasado el Cordobazo, los trabajadores de la fábrica FIAT desafían a la empresa, echan a la burocracia sindical y elevan la lucha política contra la dictadura militar, transformándose en un hito de la lucha obrera y popular de los años ’70. Cuarenta años después Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó activamente y escribió sobre la época, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y abrir nuevos debates que permitan recuperar y actualizar aquella experiencia. Pero la tarea no es fácil. Las voces y los archivos deben ser rescatados. Los años pesan. Y el tiempo apremia.

Familia cantora de Sergio Cucho Constantino
Santiago del Estero al 800, Deán Funes, Córdoba, calle de tierra. Un viejo Falcon estacionado frente a una casa. Un cartel grabado en madera: “La Casa de los Pacheco”, las puertas están abiertas. Desde afuera se oye música, invita a entrar.  Días previos a fin de año, la cámara ingresa en la casa como un integrante más. Entre historias y canciones, se va armando poco a poco el rompecabezas de esta impresionante familia de folcloristas.

DOMINGO 29
Salud rural de Darío Doria
Un pequeño pueblo santafecino, un hospital rural y allí un médico que atiende a sus pacientes, que los ausculta, que les controla la presión y les ajusta la medicación, pero, por  sobre todo, un médico que se sienta a charlar largo y tendido con ellos. Llevando consigo todo lo que necesita, maletín en mano, el doctor Serrano también visita a quienes no pueden llegarse hasta el hospital. Cada consulta en el hospital, cada visita domiciliaria cuenta una  pequeña historia y todas ellas, ensambladas, conforman este documental.

LUNES 30
Santiago de João Moreira Salles
Documental sobre el fracaso de una película. Se filmó en 1992, pero el director, en conflicto con ello, no la pudo terminar. En 2005 volvió a esas imágenes. Santiago había sido  mayordomo en la casa donde se crió y fue un hombre de vasta cultura y una memoria prodigiosa. Al reflexionar sobre el tiempo pasado, el narrador se centra sobre el secreto mismo de aquella película inconclusa. Santiago es una película sobre la identidad, la memoria y la propia naturaleza del documental.

MARTES 1
Como Dios nos trajo de Maury Marcano
Maury quiere ser Stripper. Al conocer a Inés, quien acepta ser su maestra, comienza un viaje subjetivo que las llevará a revelar lo más profundo de sí. Ellas, mediante su paradójico espejo, tratarán de demostrar que hay algo de libertad en las vidas que eligieron.

MIERCOLES 2
Escuela trashumante de Alejandro Vagnenkos
Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en 1911 que durante más de setenta años no tuvo ningún egresado. En 1986 como consecuencia del proyecto Escuela Trashumante, egresa la primera promoción. Un proyecto que acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos tiempos.

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: