,

miércoles, 11 de noviembre de 2015

BARS 2015

16* Festival de cine de terror, fantástico y bizarro 

Buenos Aires Rojo Sangre 

Del 12 al 22 de noviembre

Complejo Monumental – Lavalle 836

GANADORES
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: The Editor, de Adam Brooks, Mathew Kennedy (Canadá)
Mejor Director Largometraje: Luciano Onetti, por Francesca (Argentina)
Mejor fotografía: Adam Brooks, M. Kennedy, C. Sweeney, por The Editor (Canadá)
Mejores Efectos Especiales: Rabbid FX y equipo de DAEMONIUM (Argentina)
Mejor Guion: Alain Bidard, de Battledrem Chronicle (Francia)
Mejor Actor: Harri Korkiakoski y Simo Räsänen por Bunny the killer thing (Finlandia)
Mejor Actriz: Elma Begovic, por Bite (Canadá)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: ¡GRASA!, de Pablo Marini y Pablo Parés (Argentina)
Mejor director: Patricio Valladares, por Toro loco sangriento (Chile)
Mejor actuación: Jorge Molina Enriquez, por Scherzo diabólico (México)

Mención dirección: Valentin Javier Diment, por El sistema Gorevision (Argentina)
Mención actuación: Francisco Melo, por Toro Loco Sangriento (Chile)
Mención actuación: Dailenis Fuentes, por Omega 3, (Cuba)
Premio Mejor Montaje (EDA): Mariana Quiroga, por Testigo Íntimo (Argentina)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Mejor Cortometraje Internacional: De noche y de pronto, de Aranxta Echeverría (España)
Mejor Director: Aranxta Echeverría, por De noche y de pronto (España)
Mejor Cortometraje Nacional: La ventana abierta, de Lucila Las Heras (Argentina)

Premio Rental BsAs: La ventana abierta, de Lucila Las Heras (Argentina)
Premio Piromanía Fxs: La ventana abierta, de Lucila Las Heras (Argentina)
Premio PostProducción (WANCAMP): Buenas manos, de F. Bendomir (Argentina)

Mención especial del jurado: Lee Cronin, por Ghost train (Irlanda)
Mención especial a la actriz: Paloma Á. Maldonado, La ventana abierta (Argentina)
Mención especial a la dirección de arte: Izaskun Urkijo Alijo, por El bosque negro (España)
Premio RAFMA: La variación de López, de Pablo Parra

Voto del público Largometraje: Daemonium, de Pablo Parés
Voto del público Cortometraje: La cuota, de Juan Falco
Ganador Competencia Argentina (voto popular): La muerte juega a los dados, de Martín Riwnyj

GANADOR DEL CONCURSO DE GUIONES DE TERROR
Primer premio ($10000): Nora Leticia Sarti por CRIMENES IMPOSIBLES
Mención especial del jurado: Luciana Ponzo por MIEL.

A partir del 12 de noviembre se realiza una nueva edición del BARS, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que no se ve ni en el circuito comercial ni en otros festivales. El festival estará conformado por varias secciones competitivas, que buscarán premiar lo más sobresaliente de la producción independiente de género de todo el mundo. La función de apertura será con Los huéspedes, la esperada nueva película de M. Night Shyamalan. Por otro lado, el cierre correrá por cuenta de Pos Eso (Samuel Ortí Martí), la animación española con voces de figuras como Santiago Segura y Álex Angulo.

Entre las producciones internacionales se destacan la polémica cinta finlandesa Bunny the Killer Thing (Joonas Makkonen), la terrorífica producción canadiense Bite (Chad Archibald), la animación martiniquense Battledream Chronicle (Alain Bidard), la misteriosa producción de la India Ludo (Qaushiq Mukherjee, Nikon), el homenaje al cine italiano de la canadiense The Editor (Adam Brooks), la divertida producción australiana Australiens (Joe Bauer), la actualización de la clásicas vampiras homoeróticas de la española Vampyres (Víctor Matellano), la exótica
producción nigeriana Kpians the feast of souls (Stanlee Ohikhuare), la enigmática película rusa III (Pavel Khvaleev). Además habrá películas de Suecia, Alemania, Malta, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por otro lado el festival le marcará el pulso al cine de género latinoamericano con las chilenas Sendero (Lucio A. Rojas) y Toro loco sangriento (Patricio Valladares), las mexicanas Los parecidos (Isaac Ezban), Atroz (Lex Ortega), Me quedo contigo (Artemio Narro) y Scherzo Diabólico (del argentino Adrián García Bogliano); las brasileñas Condado Macabro (André de Campos Mello, Marcos DeBrito), As Fábulas Negras (Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano y el gran Zé do Caixao) y A Maldição do Sanguanel (Demari, Ghiorzi, Giovanella, Guerra), la colombiana Lamentos (Julian Casanova Ramirez), la venezolana El Infierno de Gaspar Mendoza (Julián Balam). Es para destacar la visita al país del director cubano Eduardo del Llano, director de Omega 3, la primera película de ciencia ficción realizada en la isla.

Y por supuesto, y como todos los años, el BARS enarbola la bandera de ser la mayor vidriera de la producción nacional de cine género, con películas como la superproducción independiente Daemonium: Soldado del inframundo (Pablo Parés), el film de ciencia ficción El expediente Santiso (Brian Maya), el horror gótico de Resurrección (Gonzalo Calzada), el homenaje al giallo de Francesca (Luciano Onetti), el terror de Hotel Infierno (Marcos Palmieri), el thriller psicológico Presagio (Matías Salinas), el realismo mágico de Un cuento latinoamericano (Juan Manuel Rampoldi), el policial de Testigo Íntimo (Santiago Fernández Calvete), el documental, de reciente proyección en el festival de Mar del plata, El sistema Gorevisión (Valentin Javier Diment), la ultraindependencia de Reencarna perros, Karma y Balas (Marcelo Leguiza), la desopilante e incorrecta Grasa (Pablo Marini, Pablo Parés), la sobrenatural Los inocentes (Mauricio Brunetti), la minimalista Necromancia (Ernesto Aguilar), la atrapante La casa de los opas (Mariano Rosa), la producción independiente cordobesa Mirlos de Arkansas ( Pablo Vergara), la divertida La muerte juega a los dados (Martín Riwnyj), la bizarra Hard Cop vivir y dejar matar (Juan Gabriel Coñuel).
El Buenos Aires Rojo Sangre sigue confiando en los cortometrajes como espacio de expresión y de surgimiento de nuevos cineastas.  Para edición se programaron más de 130 cortos de 13 países diferentes, 36 de ellos participando en la sección competitiva.
Durante el festival, dentro de las actividades especiales, el Cineclub La Cripta hará un homenaje a los clásicos ciclos televisivos como Sábados de Super Acción, proyectando las propias copias que se usaban en los canales –en 16mm y dobladas– películas como Psychomania (Don Sharp, 1973), La tumba del vampiro (John Hayes, 1972) y Rasputín el monje loco (Don Sharp, 1966) que servirá también como homenaje al gigantesco Christopher Lee.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 16 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
El BARS es organizado por QuintaDimension.com y Findling Films con la colaboración de VideoFlims distribución. Es apoyado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: