,

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Festival de cine nórdico

Del 23 de noviembre al 1 de diciembre

Sala Leopoldo Lugones

El ciclo estará compuesto por dieciséis largometrajes, en su mayoría inéditos en Argentina, una muestra representativa de la riqueza y diversidad del cine producido en la región nórdica del continente europeo.

El actor sueco Filip Berg, del film Historias de Estocolmo, y el danés Troels Lyby, de La mujer enjaulada, vendrán especialmente para presentar sus películas y el ciclo.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de las embajadas de  Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, y el Fondo Nórdico de Cultura del Consejo Nórdico de Ministros, han organizado el primer Festival de cine nórdico, que se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). las funciones son 14.30, 17, 19.30 y 22 Hs. el valor de las entradas es $35.- 

PROGRAMA
LUNES 23
Historias de Estocolmo (Stockholm Stories / Suecia / 2013) de Karin Fahlén
Johan es un joven escritor obsesivo, cuya hermana Anna ha sido abandonada por su pareja y dejada en la calle, y de la cual se enamora el acomodado Douglas. Jessica es una solitaria profesional sin amigos de quien Thomas, el adicto al trabajo, ha recibido una carta de amor.

Sexo, drogas e impuestos (Spies & Glistrup / Dinamarca / 2013 ) de Christoffer Boe
Spies es un playboy multimillonario al que le encanta divertirse y gastar dinero a diestra y siniestra. Glistrup es exactamente lo contrario: un abogado meticuloso, hogareño, algo aburrido y un hombre de familia ejemplar. Basada en acontecimientos reales , ofrece una mirada radical sobre la libertad a través del dinero, el sexo y las drogas.

MARTES 24
No sientas pena (Känn ingen sorg / Suecia / 2013) de Måns Mårlind y Björn Stein
Pål es un chico tímido, marcado por un acontecimiento de la infancia, que no se atreve a hacer lo que mejor sabe hacer: cantar delante de un público. Además es torpe, inseguro y obsesivo, aunque encantador. Su destino es el escenario y sus herramientas son sus propias canciones. No sientas pena sigue a Pål y a sus compañeros en un viaje emocional entre el amor, la traición y la reconciliación a través de un verano en la costa sueca de Gotemburgo.

Soy tuyo (Jeg er din / Noruega / 2013) de Iram Haq
Mina es una joven madre soltera de origen paquistaní que vive en Noruega y anda en busca del amor verdadero. Ha tenido varios novios pero siempre hay algo que no termina de funcionar. Es entonces que se enamora de un joven director de cine sueco, Jesper, aunque éste no parece demasiado preparado para la vida de familia.

MIERCOLES 25
Sobre aguas oscuras (Tumman veden päällä / Finlandia / 2013) de Peter Franzén
Un niño pequeño abre sus ojos por la mañana, encandilado por la luz del sol. La vida en familia es como siempre, casi idílica. Pero el chico comienza a oír ruidos durante las noches, peleas y llantos. El padre desaparece; la madre lo lleva a la casa de sus abuelos. ¿Cuáles son las consecuencias cuando la confianza y admiración incondicional hacia sus padres se quiebra para siempre?

Noroeste (Nordvest / Dinamarca / 2013) de Michael Noer
Narra la historia de Caspar, un muchacho de 18 años de los suburbios de Copenhague que quiere llegar a la cima del mundo del crimen. Encargado de realizar robos de poca monta para Jamal, decide comenzar a trabajar para Björn y se inicia en el submundo de las drogas y la prostitución. Todo irá bien hasta que la pandilla de Jamal clama venganza y lo que comienza como una mera trifulca termina en un conflicto armado.

JUEVES 26
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia / 2013) de Felix Herngren
El día que va a cumplir 100 años, un abuelo se fuga de la residencia en la que vive y de forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del Siglo XX, conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Mao, Reagan y Gorbachov.

Bésame, idiota (Kyss meg for faen i helvete / Noruega / 2013) de Stian Kristiansen
Tale es una joven de 17 años que dirige un grupo de teatro para adolescentes y juntos planean llevar a escena una famosa pieza del dramaturgo noruego Jon Fosse. Un actor profesional, que atraviesa una seria crisis personal, accede a dirigirlos… bajo ciertas condiciones: el rol principal masculino será interpretado por el héroe local, un gran jugador de fútbol que, además, es un completo idiota. El grupo descubrirá rápidamente que las condiciones del director pueden transformar sus vidas en un verdadero infierno.

SABADO 28
La mujer enjaulada (Kvinden i buret / Din.-Ale.-Sue.-Nor. / 2013) de Mikkel Nørgaard
Narra la primera aventura de Carl Mørck, un inspector que atraviesa una de las peores épocas de su vida luego de cometer un error que le costó la vida a uno de sus colegas y ha dejado tetrapléjico a su mejor amigo. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado al Departamento Q, dedicado a casos no resueltos, Carl, junto a su nuevo compañero de origen sirio, ve la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en un caso cerrado por falta de pruebas.

Regreso a casa (Elämältä kaiken sain / Finlandia / 2015) de Mika Kaurismäki
Tiina y Tomi deciden dejar la frenética ciudad de Helsinki y mudarse al pueblo natal de ella, una pequeña población costera donde podrá recuperar el tiempo perdido con su padre Urho. Con el paisaje de su infancia como telón de fondo, Tiina podrá encontrarse a sí misma de nuevo. Tomi, un antiguo ingeniero de Nokia, también está encantado con la idea de cambiar el frenesí de la ciudad por una vida tranquila al lado de su familia política y su hija Emilia. El plan parece perfecto… hasta que todo cambia.

DOMINGO 29
Noche concreta (Betoniyö / Finlandia-Dinamarca-Suecia / 2013) de Pirjo Honkasalo 
Simo y su hermano mayor Ilkka son hijos de una madre soltera indefensa e impredecible. Su caótico hogar está situado en el corazón de una jungla de cemento en Helsinki. A Ilkka le queda un día de libertad antes de iniciar su pena en la prisión. La madre convence a Simo de pasar esa última noche con su hermano, pero ambos serán testigos de incidentes que preferirían no conocer.

Secuestro (Kapringen / Dinamarca / 2013) de Tobias Lindholm
En pleno Océano Indico una banda de secuestradores somalíes secuestra el carguero mercante danés MV Rozen. Comienza entonces una serie de largas negociaciones entre los secuestradores y la empresa propietaria del barco, quienes intentan regatear el importe del rescate. Por su parte Mikkel, el cocinero, atrapado entre los piratas somalíes y el consejo de administración de la empresa para la que trabaja la tripulación, tendrá que superar una serie de acontecimientos de enorme tensión durante las negociaciones.

LUNES 30
Victoria (Noruega / 2013) de Torun Lian
Situada en la Noruega de fines del Siglo XIX, narra la dramática historia de amor entre la hija de un rico terrateniente y el hijo del molinero, quienes en medio de un bello ambiente natural intentarán olvidar las diferencias sociales.

La reunión (Återträffen / Suecia / 2013) de Anna Odell
Transcurre durante una reunión de antiguos alumnos, en la que la misma realizadora interpreta a una joven cineasta marcada por un pasado de acoso escolar. ¿Qué sucede cuando las antiguas jerarquías y verdades son cuestionadas desde una voz inesperada?

MARTES 1
Pionero (Pioner / Noruega-Alemania-Suecia-Francia-Fin. / 2013) de Erik Skjoldbjærg
La historia de Petter, un submarinista profesional que, a mediados de la década de 1980, se ve envuelto en experimentos arriesgados y negocios turbios en pleno nacimiento de la industria de perforación de petróleo de Noruega. Petter, obsesionado con alcanzar el fondo del mar noruego tiene la disciplina, la fuerza y el coraje para tomar parte de la misión más peligrosa del mundo. Pero un repentino y trágico accidente lo cambiará todo. Alguien está moviendo los hilos y su vida está en juego.

¡Armi vive! (Armi elää! / Finlandia / 2015) de Jörn Donner
Armi Ratia fue una de las empresarias más conocidas de Finlandia, creadora de la empresa de diseño Marimekko y de un estilo visual puro que es sinónimo de diseño finlandés moderno. Este es el retrato de una compañía de teatro que se encuentra preparando una pieza sobre esa personalidad. María, encargada de darle vida a la diseñadora sobre las tablas, luchará durante los ensayos con las contradicciones de Ratia, al tiempo que intenta encontrar la verdad sobre la persona detrás de la leyenda.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: