,

sábado, 30 de abril de 2016

Ciclo: Cinco películas para un estudiante de cine

Durante mayo en la FUC
Durante mayo vuelven las clásicas proyecciones de Espacio.Ciclos de la Universidad del cine (Pasaje J.M. Giuffra 330 - CABA) los miércoles y jueves a las 15 y 20 Hs. (entrada libre y gratuita).
En esta ocasión, para celebrar los 25 años de la Universidad del Cine, iconvocan a su creador y rector Manuel Antin a programar el primer ciclo del año. Como resultado, se exhibirán cinco largometrajes excepcionales que un estudiante de cine debería ver, al menos, durante su primer año de estudios.

Muchas veces me he preguntado ¿qué películas filmaría, si nunca se hubieran filmado y estuvieran a mi alcance realizarlas? Las que desde hace muchos años me acompañan siempre, vaya donde vaya. “Luces de la ciudad”, de Chaplin; “El ciudadano”, de Welles; “Amarcord”, de Fellini; “Cuando huye el día”, de Bergman, e “Hiroshima mon amour”, de Resnais. ¡Qué feliz sería!  (Manuel Antin)


PROGRAMA
Miércoles 4 – 20.00 | Jueves 5 – 15.00
Luces de la ciudad (Usa, 1931) de Charles Chaplin
Un pobre vagabundo al que nunca le ha sonreído la vida. Día tras día lo único que hace es vagar por las calles de la gran ciudad. Un día se enamora de una dulce joven ciega que vende flores. Él pasará mil y un avatares para conseguir dinero y ayudarla y hace todo lo posible por que su amada se sienta feliz.

Miércoles 11 – 20.00 | Jueves 12- 15.00
El ciudadano (Usa, 1941) de Orson Welles
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Miércoles 18 – 20.00
Cuando huye el día (Suecia, 1957) de Ingmar Bergman
El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Jueves 19 – 15.00
Hiroshima mon amour (Francia, 1959) de Alain Resnais
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Miércoles 25 – 20.00 | Jueves 26 - 15.00
Amarcord (Italia, 1973) de Federico Fellini
El largometraje cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, no tarda en adquirir una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: